Una ciudad flotante - Julio Verne

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Una ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Título: Una ciudad flotante
Título original: Une ville flottante
Autor/a: Julio Verne
Año: 1871
Editorial: Orbis

Sinopsis:
Elena, antigua prometida del capitán Fabián Mac Elwin, viaja en el transatlántico Great Eastern, con destino a la ciudad norteamericana de Nueva York, junto a su marido, Enrique Drake, a quien destesta. A bordo se encuentra Fabián, que sin sospecharlo encuentra a la mujer que ama. La casualidad hace que ambos hombres se enfrenten en un duelo que tendrá un desenlace inesperado.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por ilargi »

Empiezo.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por ilargi »

No sabía que fuera tan cortito. 13%

Ya tenemos al narrador a bordo (¿se supone que es el mismo Verne?)

Describe el barco como una verdadera ciudad flotante y, tras haberlo consultado en la wiki, realmente lo era: más de 200 mt. de eslora!! Para aquella época, enorme.

Acaba de ocurrir
un accidente, y han muerto varios trabajadores que intentaban levar un ancla. El comentario de Verne es cuando menos, curioso: " "La vida de las pobres gentes es tan poca cosa para los anglosajones, que apenas causó impresión a bordo tan triste suceso"
No los tenía en gran estima...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por ilargi »

Cap. XIII

Bueno, parece que empieza a pasar algo, porque hasta ahora no ha ocurrido nada digno de mención, salvo el derrotero del Great Eastern. No sé si es cosa de la edición ("gratuita"), de la traducción o que Verne no ponía demasiado interés en algunas cosas, pero comete errores en cuanto a distancias recorridas y situación del barco.

Por lo demás, en cuanto dio la descripción de
la persona que apostaba si era un barco o una ballena lo que encontraron flotando, supe que tenía que ser "el malo de la novela"
Fabian
le ha dejado entrever su "mal", aunque ha sido Corsican quien le ha aclarado el asunto. Y se han propuesto no dejarlo sólo, no sea que la arme.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por azumi »

No me acordaba de Verne :roll: y la verdad es que me está dando una pereza.....
¿Qué tal está Ilargi?
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por ilargi »

Pues de momento, no ha pasado gran cosa. Mucha descripción del barco y sus diversas partes. Estas partes son un poco aburridas, la verdad.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por azumi »

Bufff, pues mal vamos :|
No sé que hacer :roll: como es corto, a ver si consigo hacerle un hueco.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por ilargi »

Terminado. ¡Qué aburrimiento de libro! Casi tres cuartos de libro describiendo la vida en el barco sin apenas nada reseñable
salvo una carrera por cubierta y una tempestad que se salda con un par de golpes de mar, unos leves destrozos y un marinero herido
Menos mal que es muy cortito.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
grankhan
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Sep 2013 17:57

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por grankhan »

La leí hace tiempo y no la recuerdo como la mejor de Julio Verne. Más bien saqué la conclusión de que el autor quería promocionar al barco, que creo que existió en la realidad.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo la empecé y la terminé ayer, es muy cortita y se lee enseguida. :D

A mí no me ha disgustado tanto como a Ilargi, y de hecho me ha parecido entretenida. No me importa que sea tan descriptiva porque es cortita y me gusta ver la imagen que da Verne de los adelantos de sus época, es este caso sobre la vida a bordo de un trasatlántico.

Dibujo y foto del Great Eastern:

Imagen

Imagen

Fuente: Wikipedia


Por cierto, una vez más Verne menciona la hazaña del tendido del cable submarino de comunicaciones entre Inglaterra y EE.UU. Creo que ya van cuatro o cinco novelas en las que habla de eso, lo que me hace pensar que en su momento fue algo relevante como noticia tecnológica aunque hoy en día casi ni se menciona. :wink:

La trama de lo que les ocurre a los personajes tiene muy poco peso, pero me ha sorprendido que Verne escribiese una parte tan romántica (en el sentido literario del término).
Destripes:
Me refiero a elementos como el halo de misterio que envuelve a Elena y lo trágico de su locura, lo torturado que está Fabián y la resolución que deja la puerta abierta a lo sobrenatural. :roll:
Lo que menos me ha gustado es el final, un poco a modo de epílogo en las cataratas del Niágara. Aparte de que la descripción de las cataratas me ha saturado un poco por ser un cambio tan radical, el final de algunos personajes tampoco me ha gustado:
Creo que hubiese quedado mejor un final abierto en el que no se sepa muy bien que pasará con Fabián y Elena. A mí se me estropea un poco que suavice la locura de ella. :roll:
ilargi escribió:Acaba de ocurrir
un accidente, y han muerto varios trabajadores que intentaban levar un ancla. El comentario de Verne es cuando menos, curioso: " "La vida de las pobres gentes es tan poca cosa para los anglosajones, que apenas causó impresión a bordo tan triste suceso"
No los tenía en gran estima...
Ah, pues yo me he quedado con la sensación contraria.
Creo que Verne siente devoción por los adelantos técnicos que tanto británicos como estadounidenses traen al mundo, y reniega un poco del carácter francés cuando habla generalizando sobre el comportamiento y la forma de viajar de los franceses. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto, en esta y otra novelas, por ejemplo «Veinte mil leguas de viaje submarino», Verne daba mucha importancia al tendido del primer cable submarino entre Irlanda y Norteamérica que se llevó a cabo en el barco Great Eastern.

Dejo aquí un mapa del cableado submarino hoy en día: :D

Imagen
Imagen
Click en el segundo mapa para ir al mapa en grande.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por elultimo »

Se me ha pasado por completo el MC. Mañana mismo lo empiezo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por elultimo »

Acabo de fijarme en que el título del hilo está mal.
Ya sé que es una gilipollez, pero he dudado si el libro que he empezado era el que corresponde a este hilo o era otro.
He leído un par de capítulos. Me ha decepcionado un poco que se sepa enseguida qué es la ciudad flotante (aunque era de suponer). De momento, muy del estilo de Verne: un montón de descripciones técnicas.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por Runita »

elultimo escribió:Acabo de fijarme en que el título del hilo está mal.
Ya sé que es una gilipollez, pero he dudado si el libro que he empezado era el que corresponde a este hilo o era otro.
Ya está corregido :wink:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ciudad flotante - Julio Verne

Mensaje por elultimo »

Runita escribió:
elultimo escribió:Acabo de fijarme en que el título del hilo está mal.
Ya sé que es una gilipollez, pero he dudado si el libro que he empezado era el que corresponde a este hilo o era otro.
Ya está corregido :wink:
Tú siempre tan atenta :P :P
Responder