La tía Tula - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por motorgirl »

Imagen



Esta es la historia de una mujer llamada Gertrudis y a quien todos conocen como Tula.Es una mujer de fuertes convicciones morales que impone su opinión a todos los que le rodean.La novela comienza con el noviazgo de su hermana Rosa con Ramiro,desde ese momento Tula toma las riendas de la casa y dedica su vida a cuidar de los descendientes de su hermana y su cuñado.Aunque Tula tiene unas ganas inmensas de tener sus propios hijos rechaza las oportunidades que tiene de casarse para cuidar de los demás.


Me ha gustado,si os gustán los dramas os la recomiendo.Unamuno creó un personaje muy profundo con Tula.Por un lado tenemos a una mujer fuerte que manda en su familia y en todos los que la rodean pero por otro están sus insatisfacciones,el haber perdido la oportunidad de ser madre,el no haber conocido hombre...
Y no os cuento más,así a ver si alguno se anima a leerla
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo apunto, Niebla me encantó. Tengo que leer más de Unamuno
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Menudo PEDAZO DE PERSONAJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Coincido con motorgirl.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Lo apunto porque hace mucho tiempo que tenia ganas de leerlo.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Una de las cosas que mas me gusta de esta novela,como de otras de unamuno.,es que carece de asuntos superfluos,nada de paja ,ni de estupideces varias que tanto abunda en la literaura de hoy en dia.Va a saco,al grano,sin distracion alguna.Una delicia de novela.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Como Niebla, buenísima.
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Estoy leyéndolo y me encanta!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo leo el libro y veo a Lola Gaos en el papel de la tia Tula :wink: no puedo evitralo :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Es un pedazo de novela, me encantó. Y la tia Tula un personaje con una personallidad arrolladora.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Lo leí hace años, la primera de Unamuno que leí y no me gustó nada. Sólo recuerdo que moría y nacía mucha gente :?

Tendría que releerla por sí acaso me precipité en mi juicio. Luego leí San Manuel bueno mártir y Niebla y me parecieron fascinantes :)
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Esta es la segunda novela que leo de Unamuno y la segunda que me encanta, este escritor ha escalado puestos entre mis favoritos y volveré a sus obras. Este autor tiene un estilo especial que te introduce en la historia (encontré ese mismo estilo poético y tan fluido que vi en Niebla, aunque menos presente en esta novela). Este libro de apenas 130 páginas es una pequeña joya que se disfruta página a página. Como anuncia el título, la novela se centra en el personaje de la tía Tula, un personaje maravilloso, el alma del libro. Todo se mueve en torno a Tula. Una mujer fuerte, de gran convicción moral, firme en sus principios, siempre altruista y noble que a pesar de la increíble dureza saca adelante a toda su familia. Posiblemente este sea mi personaje favorito de las dos historias que he leído de este autor. El libro es un canto al amor, a las relaciones humanas, al amor altruista en la familia.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

" Llegó, por fin, una mañana en que se le desprendieron a Ramiro las escamas de la vista y, purificada ésta, vio claro con el corazón. Rosa no era una hermosura cual él se había creído y antojado, sino una figura vulgar, pero con todo el más dulce encanto de la vulgaridad recogida y mansa; era como el pan de cada día, como el pan casero y cotidiano, y no un raro manjar de turbadores jugos. Su mirada, que sembraba paz, su sonrisa, su aire de vida, eran encarnación de un ánimo sedante, sosegado y doméstico. Tenía su pobre mujer algo de planta en la silenciosa mansedumbre, en la callada tarea de beber y atesorar luz con los ojos y derramarla luego convertida en paz; tenía algo de planta en aquella fuerza velada y a la vez poderosa con que de continuo, momento tras momento, chupaba jugos de las entrañas de la vida común ordinaria y en la dulce naturalidad con que abría sus perfumadas corolas. ¡Qué de recuerdos! Aquellos juegos cuando la pobre se le escapaba y la perseguía él por la casa toda fingiendo un triunfo para cobrar como botín besos largos y apretados, boca a boca; aquel cogerle la cara con ambas manos y estarse en silencio mirándole al alma por los ojos y, sobre todo, cuando apoyaba el oído sobre el pecho de ella, ciñéndole con los brazos el talle, y escuchándole la marcha tranquila del corazón le decía: ¡Calla, déjale que hable!. "
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

“Si veis que el que queréis se ha caído en una laguna de fango y aunque sea en un pozo negro, en un albañal, echaos a salvarle, aun a riesgo de ahogaros, que no se ahogue él ahí…o ahogaos juntos…en el albañal;servidle de remedio,¿Qué morís entre légamo y porquerías?, no importa. Y no podréis ir a salvar al compañero volando sobre el ras del albañal porque no tenemos alas, no , no tenemos alas… o son alas de gallina, de no volar, y hasta las alas se mancharían en el fango que salpica el que se ahoga en él. No tengáis miedo a la podredumbre.”
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Este lo compre el otro día y en cualquier momento me pongo con él. Que me atrae mucho y es muy cortito además.
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Maider escribió:Este lo compre el otro día y en cualquier momento me pongo con él. Que me atrae mucho y es muy cortito además.
Te va a encantar, verás :wink: Otra lectora de Unamuno a la saca :lol:
1
Responder