Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno
Moderador: LizzyDarcy
Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno
Avito Carrascal es un fanático de la ciencia que cree que educando a un niño desde bebé de la manera adecuada se puede crear un genio.Con esta idea don Avito se casa y tiene un hijo,que según él se convertirá en un futuro genio de gran valor para la humanidad,pero Apolodoro,su hijo,no cumplirá las expectativas del padre.
Novela muy amena,a ratos divertida,no he podido evitar la sonrisa con las ocurrencias de don Avito y a ratos dramática con el pobre Apolodoro con el corazón roto.Recomendada.
Novela muy amena,a ratos divertida,no he podido evitar la sonrisa con las ocurrencias de don Avito y a ratos dramática con el pobre Apolodoro con el corazón roto.Recomendada.
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- Phibs
- No tengo vida social
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- Registrado: 28 Feb 2005 19:26
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Bueno, bueno.
ME HA ENCANTAU!!!!!!!!!!!!!!
Ha conseguido desbancar a Niebla en mi lista top ten.
Es... ciencia vs arte, razón vs naturaleza.
Hay personajes enormessssss.. como Don Fulgencio, amigo-filósofo de Carrascal que también contribuye en la educación del "genio" Apolodoro.
Tiene unas teorías que me flipan, ejemplo de ello:
ARS MAGNA COMBINATORIA
Consiste en: "las cuatro ideas madres, dos del orden ideal y dos del real, ideas que son, las del orden real: la muerte y la vida; y las del orden ideal: el derecho y el deber (…) A partir de ellas coordinándolas de todas las maneras posibles en coordinaciones binarias primero, luego ternarias, cuaternarias más adelante y así sucesivamente, es como habrá de descifrarse el misterio del Universo (…)".
BINARIA: "el derecho a la vida, a la muerte, al derecho mismo y al deber; el deber de vida, de muerte, de derecho y de deber mismo; la muerte del derecho, del deber, de la misma muerte y de la vida; y la vida del derecho, del deber, de la muerte y de la vida misma."
TERCIARIA: "la vida de la muerte del derecho, el derecho a la muerte de la vida, el deber del derecho al deber, (…) "
Con ello pretendía reordenar el Universo y devolvérselo a Dios organizado, no caótico tal y como está....
.............. ¡LOCOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡GENIOOO!!!!!!!!!!!!!!!
El libro también incluye unos papeles que Don Fulgencio le dio a Unamuno... un tratado de Cocotología. ¿Lo cualo? El arte de las pajaritas de papel, ajajajaj.
Y todo esto porque cuando lo fue a editar por primera vez, el señor editor le dijo que necesitaba más páginas para que se ajustara al resto de libros en tamaño y forma.... así que el señor Miguel se puso a rellenar ahí como pudo.
Un máquina.
"Hay tres clases de hombres: los que primero piensan y obran luego, o sea, los prudentes; los que obran antes de pensar, los arrojadizos, y los que obran y piensan a la vez, pensando lo que hacen a la vez misma que hacen lo que piensan. Éstos son los fuertes."
"¡bienaventurados los que se ríen porque ellos llorarán algún día! Y los que no se ríen, esos no podrán llorar y las lágrimas se les quedarán en el corazón, envenenándoselo."
ME HA ENCANTAU!!!!!!!!!!!!!!
Ha conseguido desbancar a Niebla en mi lista top ten.
Es... ciencia vs arte, razón vs naturaleza.
Hay personajes enormessssss.. como Don Fulgencio, amigo-filósofo de Carrascal que también contribuye en la educación del "genio" Apolodoro.
Tiene unas teorías que me flipan, ejemplo de ello:
ARS MAGNA COMBINATORIA
Consiste en: "las cuatro ideas madres, dos del orden ideal y dos del real, ideas que son, las del orden real: la muerte y la vida; y las del orden ideal: el derecho y el deber (…) A partir de ellas coordinándolas de todas las maneras posibles en coordinaciones binarias primero, luego ternarias, cuaternarias más adelante y así sucesivamente, es como habrá de descifrarse el misterio del Universo (…)".
BINARIA: "el derecho a la vida, a la muerte, al derecho mismo y al deber; el deber de vida, de muerte, de derecho y de deber mismo; la muerte del derecho, del deber, de la misma muerte y de la vida; y la vida del derecho, del deber, de la muerte y de la vida misma."
TERCIARIA: "la vida de la muerte del derecho, el derecho a la muerte de la vida, el deber del derecho al deber, (…) "
Con ello pretendía reordenar el Universo y devolvérselo a Dios organizado, no caótico tal y como está....
.............. ¡LOCOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡GENIOOO!!!!!!!!!!!!!!!
El libro también incluye unos papeles que Don Fulgencio le dio a Unamuno... un tratado de Cocotología. ¿Lo cualo? El arte de las pajaritas de papel, ajajajaj.
Y todo esto porque cuando lo fue a editar por primera vez, el señor editor le dijo que necesitaba más páginas para que se ajustara al resto de libros en tamaño y forma.... así que el señor Miguel se puso a rellenar ahí como pudo.
Un máquina.
"Hay tres clases de hombres: los que primero piensan y obran luego, o sea, los prudentes; los que obran antes de pensar, los arrojadizos, y los que obran y piensan a la vez, pensando lo que hacen a la vez misma que hacen lo que piensan. Éstos son los fuertes."
"¡bienaventurados los que se ríen porque ellos llorarán algún día! Y los que no se ríen, esos no podrán llorar y las lágrimas se les quedarán en el corazón, envenenándoselo."
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Bueno pues a mi también me ha gustado mucho, solamente me falta por leer el epílogo, el tratado de cocotología y el apéndice, esta noche lo hago. Yo que pensaba que no me iba a gustar, el hecho de ser lo que denominó Unamuno "nivola" estar entre ensayo y novela, hace mucho más amena su lectura, no se me ha hecho nada pesado, buenas reflexiones por parte de los protagonistas de la narración creados para la sátira, no son nada profundos a excepción del filósofo, Don Fulgencio, el resto son simples arquetipos y entre ellos es como se debaten y cuestionan los distintos temas, el central como ya han dicho: razón contra amor, todo mediante el diálogo y monólogos interiores de los personajes. El tono irónico que usa es muy bueno, el libro se debe leer en clave de humor para poder entenderlo, es una tragicomedia y ahí lo dejo para no fastidiar el final .
Bueno, a mí me ha llamado la atención la gran actitud antifeminista del filósofo (Don Fulgencio) y Avito Carrascal (el creador del genio) a lo largo de la novela, aunque ridiculizados por la mujer del filósofo, Edelmira. Aunque el pensamiento de Unamuno no es el mismo acerca de la mujer y sólo es el de los personajes de la novela, aquí os pongo un fragmento de lo que opinó verdaderamente el propio Unamuno acerca de la mujer, y que me ha parecido interesante:
Respecto al feminismo, le soy a usted franco, no ha logrado aún interesarme. No veo en él cuestión alguna sustantiva, me parece un caso de la cuestión llamada social y más bien de la económica. Debe depender, además, de mi temperamento; respecto a la mujer tengo ideas poco modernas. [...] Tengo de la mujer y del matrimonio la idea más puritana posible, y en algo casi medieval; lo erótico no me interesa y en la mujer veo sobre todo, como Goethe, una bonne ménàgere. La mujer de su casa, hacendosa y remengada (que dicen en mi país) es la que más aprecio. Doña Emilia Pardo Bazán me hacía observar un día que cuanto yo escribo es muy exclusivamente masculino, que parece no interesarme lo femenino.
Miguel de Unamuno, Carta de 12 de marzo de 1901 a Santiago Valentí Camp, en Bénédicte Vauthier, ed., Miguel de Unamuno, Amor y pedagogía, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002, p. 447.
Bueno, a mí me ha llamado la atención la gran actitud antifeminista del filósofo (Don Fulgencio) y Avito Carrascal (el creador del genio) a lo largo de la novela, aunque ridiculizados por la mujer del filósofo, Edelmira. Aunque el pensamiento de Unamuno no es el mismo acerca de la mujer y sólo es el de los personajes de la novela, aquí os pongo un fragmento de lo que opinó verdaderamente el propio Unamuno acerca de la mujer, y que me ha parecido interesante:
Respecto al feminismo, le soy a usted franco, no ha logrado aún interesarme. No veo en él cuestión alguna sustantiva, me parece un caso de la cuestión llamada social y más bien de la económica. Debe depender, además, de mi temperamento; respecto a la mujer tengo ideas poco modernas. [...] Tengo de la mujer y del matrimonio la idea más puritana posible, y en algo casi medieval; lo erótico no me interesa y en la mujer veo sobre todo, como Goethe, una bonne ménàgere. La mujer de su casa, hacendosa y remengada (que dicen en mi país) es la que más aprecio. Doña Emilia Pardo Bazán me hacía observar un día que cuanto yo escribo es muy exclusivamente masculino, que parece no interesarme lo femenino.
Miguel de Unamuno, Carta de 12 de marzo de 1901 a Santiago Valentí Camp, en Bénédicte Vauthier, ed., Miguel de Unamuno, Amor y pedagogía, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002, p. 447.
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Yo tengo unas ganas de leer esta obra que no os lo podéis ni imaginar...
Es que Unamuno... es de lo mejor ( por no decir lo mejor xD ).
Pero bueno, esperaré a Julio, que leerlo en miniclub tiene más gracia, se disfruta mucho más... porque a veces dos ojos no perciben algún detalle... pero 6... ya sería más raro...
Un saludo!
Es que Unamuno... es de lo mejor ( por no decir lo mejor xD ).
Pero bueno, esperaré a Julio, que leerlo en miniclub tiene más gracia, se disfruta mucho más... porque a veces dos ojos no perciben algún detalle... pero 6... ya sería más raro...
Un saludo!