Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno

Mensaje por motorgirl »

Avito Carrascal es un fanático de la ciencia que cree que educando a un niño desde bebé de la manera adecuada se puede crear un genio.Con esta idea don Avito se casa y tiene un hijo,que según él se convertirá en un futuro genio de gran valor para la humanidad,pero Apolodoro,su hijo,no cumplirá las expectativas del padre.

Novela muy amena,a ratos divertida,no he podido evitar la sonrisa con las ocurrencias de don Avito y a ratos dramática con el pobre Apolodoro con el corazón roto.Recomendada.
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Bueno, bueno.

ME HA ENCANTAU!!!!!!!!!!!!!!
Ha conseguido desbancar a Niebla en mi lista top ten.

Es... ciencia vs arte, razón vs naturaleza.
Hay personajes enormessssss.. como Don Fulgencio, amigo-filósofo de Carrascal que también contribuye en la educación del "genio" Apolodoro.
Tiene unas teorías que me flipan, ejemplo de ello:

ARS MAGNA COMBINATORIA
Consiste en: "las cuatro ideas madres, dos del orden ideal y dos del real, ideas que son, las del orden real: la muerte y la vida; y las del orden ideal: el derecho y el deber (…) A partir de ellas coordinándolas de todas las maneras posibles en coordinaciones binarias primero, luego ternarias, cuaternarias más adelante y así sucesivamente, es como habrá de descifrarse el misterio del Universo (…)".
BINARIA: "el derecho a la vida, a la muerte, al derecho mismo y al deber; el deber de vida, de muerte, de derecho y de deber mismo; la muerte del derecho, del deber, de la misma muerte y de la vida; y la vida del derecho, del deber, de la muerte y de la vida misma."
TERCIARIA: "la vida de la muerte del derecho, el derecho a la muerte de la vida, el deber del derecho al deber, (…) "

Con ello pretendía reordenar el Universo y devolvérselo a Dios organizado, no caótico tal y como está....

.............. ¡LOCOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡GENIOOO!!!!!!!!!!!!!!!

El libro también incluye unos papeles que Don Fulgencio le dio a Unamuno... un tratado de Cocotología. ¿Lo cualo? El arte de las pajaritas de papel, ajajajaj.
Y todo esto porque cuando lo fue a editar por primera vez, el señor editor le dijo que necesitaba más páginas para que se ajustara al resto de libros en tamaño y forma.... así que el señor Miguel se puso a rellenar ahí como pudo.

Un máquina.


"Hay tres clases de hombres: los que primero piensan y obran luego, o sea, los prudentes; los que obran antes de pensar, los arrojadizos, y los que obran y piensan a la vez, pensando lo que hacen a la vez misma que hacen lo que piensan. Éstos son los fuertes."


"¡bienaventurados los que se ríen porque ellos llorarán algún día! Y los que no se ríen, esos no podrán llorar y las lágrimas se les quedarán en el corazón, envenenándoselo."
1
jason
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 03 Nov 2006 18:10
Ubicación: C-Real, La Mancha(CASTILLA)
Contactar:

Mensaje por jason »

A mí también me gustó mucho.

Y ese título...¿Puede resumirse mejor un libro?. El eterno dilema del corazón y la razón.

¿Cómo es eso? El corazón tiene razones que el cerebro no entiende... También podría valer
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Si ha desbancado a Niebla de la lista de Phibs, realmente tiene que ser buenazo
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Pues sí, y que frases más buenas has puesto Phibs. Ya lo tengo apuntado en los pendientes. Muchas gracias por la información, no me suena de nada el libro. Mil gracias :D
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Apenas había leído unas páginas cuando tuve que dejarlo, pero me estaba gustando mucho, quizá por ese tono irónico y crítico...

Es uno de los libros que he apartado para leer con calma este verano.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

este libro lo tengo preparado en la recámara :D Que bueno todo lo que ha escrito Phibs. :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Me ha encantado tu comentario, Phibs. Si para ti es mejor que Niebla desde luego debe ser buenísimo :shock: Lo tendré muy en cuenta, pero antes está en la pila La tía Tula
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Bueno pues a mi también me ha gustado mucho, solamente me falta por leer el epílogo, el tratado de cocotología y el apéndice, esta noche lo hago. Yo que pensaba que no me iba a gustar, el hecho de ser lo que denominó Unamuno "nivola" estar entre ensayo y novela, hace mucho más amena su lectura, no se me ha hecho nada pesado, buenas reflexiones por parte de los protagonistas de la narración creados para la sátira, no son nada profundos a excepción del filósofo, Don Fulgencio, el resto son simples arquetipos y entre ellos es como se debaten y cuestionan los distintos temas, el central como ya han dicho: razón contra amor, todo mediante el diálogo y monólogos interiores de los personajes. El tono irónico que usa es muy bueno, el libro se debe leer en clave de humor para poder entenderlo, es una tragicomedia y ahí lo dejo para no fastidiar el final :lol:.

Bueno, a mí me ha llamado la atención la gran actitud antifeminista del filósofo (Don Fulgencio) y Avito Carrascal (el creador del genio) a lo largo de la novela, aunque ridiculizados por la mujer del filósofo, Edelmira. Aunque el pensamiento de Unamuno no es el mismo acerca de la mujer y sólo es el de los personajes de la novela, aquí os pongo un fragmento de lo que opinó verdaderamente el propio Unamuno acerca de la mujer, y que me ha parecido interesante:

Respecto al feminismo, le soy a usted franco, no ha logrado aún interesarme. No veo en él cuestión alguna sustantiva, me parece un caso de la cuestión llamada social y más bien de la económica. Debe depender, además, de mi temperamento; respecto a la mujer tengo ideas poco modernas. [...] Tengo de la mujer y del matrimonio la idea más puritana posible, y en algo casi medieval; lo erótico no me interesa y en la mujer veo sobre todo, como Goethe, una bonne ménàgere. La mujer de su casa, hacendosa y remengada (que dicen en mi país) es la que más aprecio. Doña Emilia Pardo Bazán me hacía observar un día que cuanto yo escribo es muy exclusivamente masculino, que parece no interesarme lo femenino.

Miguel de Unamuno, Carta de 12 de marzo de 1901 a Santiago Valentí Camp, en Bénédicte Vauthier, ed., Miguel de Unamuno, Amor y pedagogía, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002, p. 447.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Me encantó cuando lo leí! pero es que Unamuno es Unamuno!
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Os subo el hilo, pues :D
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Maider escribió:Os subo el hilo, pues :D
Buuuuf no te preocupes Maider, volverá a bajar... de aquí a julio... :roll: :roll: :wink:

Pero gracias!!! :wink:
Avatar de Usuario
yakarta
No tengo vida social
Mensajes: 1342
Registrado: 02 May 2008 12:38

Mensaje por yakarta »

Así que aquí será el combate, no? Iremos preparando las armas -dialécticas- ;)

Saludos
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Yo tengo unas ganas de leer esta obra que no os lo podéis ni imaginar... :twisted:

Es que Unamuno... es de lo mejor ( por no decir lo mejor xD ).

Pero bueno, esperaré a Julio, que leerlo en miniclub tiene más gracia, se disfruta mucho más... porque a veces dos ojos no perciben algún detalle... pero 6... ya sería más raro... :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Nos vemos el 1 de julio, chavalotes
:D :D :wink:
Responder