Grupo Arte Nuevo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4516
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Grupo Arte Nuevo

Mensaje por RAOUL » 31 Dic 2012 12:46

Grupo Arte Nuevo
Su surgimiento es un síntoma de que a mediados de los 40 la juventud ya no se inclinaba tanto por la peosía como pro el teatro. El grupo lo dirigía un hombre emprendedor y enamorado del teatro, José Gordón, pariente de Alfonso Paso, y un poco mayor que los demás: Paso, Alfonso Sastre, Carlos José Costas, José Franco, Enrique Cerro, Medardo Fraile y José Mª Palacio. Todos menos Gordón habían estudiado el bachiller en la Academia "Menéndez y Pelayo", y tenían algún que otro lazo familiar con el teatro profesional. La reunión fundacional se celebró en un café y el final lo marcó un artículo-despedida de Alfonso Paso en 1950 titulado "In memoriam".
La sede y el lugar de los ensayos eran tres habitaciones comunicadas, cedidas generosamente por un hermano de Paso, propietario de un gimnasio que había en los bajos. En dos años, los miembros del grupo y algunos actores amigos ensayaron 23 obras breves que se estrenaron a costa de empeños y venta de libros y todo tipo de objetos personales y familiares, más que de las magras cuotas de los socios.
Estas obras hacen pensar, por un lado, en los teatros experimentales de preguerra por sus aspiraciones de belleza, arte y vanguardia formal. Por otro, se percibe en algunas la presencia de una aspiración poética al estilo de "Tres sombreros de copa", y un humor y una sátira de lo convencional próximo a los humoristas del eje Mihura-Neville-Jardiel. La frustración del joven soñador y los conflictos de personalidad son temas muy visibles. Lo más notable, sin embargo, son aquellas piezas que evidencian un tono existencialista, aunque más bien cristiano, y un interés por la tragedia, por el retrato de un mundo en conflicto que no desemboca en revolución.
En suma , se perciben tensiones en dos lineas: primero, entre lo local (lo saiteneril, el humor renovado, la vanguardia española de preguerra) y lo extranjero (en temas: existencialismo, guerra europea; y autores: Wilde, O'Neill, H.G. Wells, ¿Sartre?). Segundo: entre lo trágico existencial de unas obras y lo cómico farsesco de otras. En cualquier caso, los gérmenes de una posible vanguardia española quedaron sin continuidad; Satstre y otros se reorientaron firmemente hacia el realismo y sólo una década más tarde Arrabal reinició un camino de vanguardia formal.
Extraído de Historia y Antología del teatro español de posguerra. Vol. II (1945-1950)
Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Nebrera

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4516
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Grupo Arte Nuevo

Mensaje por RAOUL » 31 Dic 2012 13:26

He leído un par de obras de este grupo y me ha parecido mejor englobarlas que abriles hilos independientes. Son piezas breves y representativas de las dos tendencias del grupo (la humorística y la "seria"):

- Tres variaciones sobre una frase de amor, de José María Palacio, estrenada en el Teatro Infanta Beatriz, el 21 de junio de 1946, se subtitula "fantasía para monomaniáticos en un acto, dividido en un prólogo, un coro y tres acciones". Empieza con el otoño, el invierno y el verano echando una partida a las cartas y jugándose... días. Entonces descubren al público e intentan entablar un diálogo con él. Entra la primavera y un espectador les responde empleando una frase en la que aparecen tres palabras (cisne, patos y dentadura) que las estaciones consideran de malísimo agüero. Y para demostrarlo y convencer al espectador ponen tres ejemplos históricos. En ese ambiente disparatado, de humor absurdo, donde se mezclan personajes alegóricos e históricos, asistiremos a tres escenas consecutivas: la primera, dedicada a Oscar Wilde; la segunda, a Napoleón en Polonia; la tercera, a Nerón. Veremos a la esposa de Wilde, desesperada porque su marido tiene una frase para cada cosa, a Napoleón diciéndole al Invierno que ya tenía que ganas de comocerle después de la faena que le hizo en Rusia, a Agripina pidíedole a su hijo que se deje de hacer versos y busque algo seguro, que se prepare unas oposiciones...
En fin, unas cosas tiene más gracia que otras. Quizás la mejor sea la de Nerón. A destacar las acotaciones, que participan de ese ambiente humorístico y festivo. Por ejemplo: "Entra Agripina, lateral derecha. Es una mujer a punto de perder el último tranvía del amor. Pero tiene dinero suficiente para pagarse un taxi" (frase jardielesca al 100%).

El hermano, de Medardo Fraile
se enmarca en esa otra línea realista y dramática del Grupo. Se representa la cena de una familia humilde (el padre, la madre, el hijo (el hermano) y la hija. Trae inmediatamente a la cabeza "Historia de una escalera", es verdad. Son nubarrones agrupándose. Hay una tensión soterrada, con explosiones al fondo (a través de una ventana abierta oímos las voces de un borracho intentando entrar en casa y los insultos de su mujer) . Aunque no podemos llegar a saber exactamente qué es lo que está pasando. La escena podría ser el inicio de una obra larga o el inicio del segundo acto. El espectador o el lector debe hacer sus suposiciones. Puede hacerlas con los datos que se le dan. Desde luego que podría haber dado para una pieza de duración convencional.
Está francamente bien. El ambiente está bien conseguido.

Responder