El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El rumor sordo de la batalla
Autor: Antonio Scurati
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2008
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria
Páginas: 584
ISBN: 978-8420649092

Sinopsis:
22 de junio de 1476, en la llanura de Morand la caballería borgoñona de Carlos El Temerario carga contra la infantería suiza. Cabalga en vanguardia el señor de Fivizzano, quien, visera calada, muere ensartado en una pica tras huir sus compañeros de armas. Así lo imagina su hijo, Sebastiano Vives, que sólo contaba pocos días al morir su padre. El joven noble, tras caer su castillo en manos de las tropas francesas y suizas del rey Carlos VIII, decide, en la Italia de 1494, armarse caballero en la orden de la Santa Anunciación, y unirse a las huestes del capitán de ventura Giovanni Dellanotte, llamado Malacarne, para vengar la muerte de su padre. Educado en las artes de la caballería medieval, Sebastiano encuentra entre la gente de Malacarne un sentimiento común, una hermandad de hombres para quienes la guerra contiene un componente noble; una cópula del hierro, la sangre y la carne. Pero los tiempos cambian y se va imponiendo el modelo de guerra moderna: el uso de la pólvora y las armas de fuego que ellos desprecian y que van periclitando los días de la vieja caballería. Scurati recurre a un extremo realismo para describir las crueles batallas, las luchas por el poder y las intrigas de personajes como Savonarola, el papa Alejandro VI, el rey Carlos VIII de Francia, Lucrecia y César Borgia. Novela magníficamente documentada, con una prosa concisa y narrada en primera persona, Antonio Scurati traza en El rumor sordo de la batalla un grandioso y épico fresco de una época de cambios vertiginosos. De una Italia que se abre al Renacimiento a sangre y fuego en continuos conflictos entre los señores feudales, los franceses y los soldados españoles del Gran Capitán; de una Europa que despierta al mundo moderno de las guerras de masas.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por tito plauto »

esta novela lechundris estuve tentada de cojerla varias veces porque estaba a 5,95 pero es que no hay referencias en la web y no me la quise jugar.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por lechundris2 »

Ayer vi el precio por internet tito, lástima que en los ECI que yo visito solo expongan los libros a este precio cuando hay rebajas... luego los esconden :noooo:
Yo lo cogí de la biblioteca y por 6 pavos si está bien lo pillaré. Hoy lo comienzo... ya te contaré :402:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:Ayer vi el precio por internet tito, lástima que en los ECI que yo visito solo expongan los libros a este precio cuando hay rebajas... luego los esconden :noooo:
Yo lo cogí de la biblioteca y por 6 pavos si está bien lo pillaré. Hoy lo comienzo... ya te contaré :402:
JOLIN YA TE HAS VENTILAO el de dickens?¿ bueno que trata sobre el autor... :mrgreen: ya veré tu reseña, pero vamos que leerme un medio libro , no se no se...

estaré atentisimo :lol: , mas que nada porque te lo vas a leer antes de que compre en las rebajas y aqui en sevilla lo sacan sin dudar :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé el libro y me está gustando. Es muy ágil y entretenido, de esos que se leen del tirón una vez te has adentrado en la historia que narra.

Esperaba que fuese una especie de recopilación de luchas y batallas pero por el momento se resisten, solo al principio se narra una batalla pasada que promete bastante para cuando empiecen las de verdad :boese040: . El estilo me está recordando un poco (solo un poco y salvando las distancias eso si...) al de El Sarraceno de Robert Shea... parece que no pasa nada pero no dejas de leer y pasar páginas.

Eso si, la narración no está falta de crudeza y muertes, es muy "realista" y explícita... incluso en algunos detalles algo "soez" o sensacionalista. En el apartado histórico está bien documentada y aparecen gran cantidad de personajes y sucesos históricos que van mezclándose con los ficticios para hacer la lectura mas amena y narrar el avance de Carlos VIII y las luchas intestinas en Italia.

De momento va bien, no será la novela de mi vida pero logró engancharme :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por ciro »

Pues tiene buena pinta. La verdad es que siempre que he leído algo de la Italia medieval-renacentista me ha gustado, porque los lios son bárbaros ¡Cuanto principesso ambicioso! Concretamente ahora estoy con un libro que practicamente desconocía de referencias: "El principe desvelado", y me está gustando mucho.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por lechundris2 »

Pues me apuntaré la de "El príncipe desvelado" ciro por que esta me está dejando con ganas de mas... y no porque me esté gustando mucho, es solo que no profundiza lo suficiente en casi nada :|

Sigo adelante, ya llevo mas de la mitad y lo dicho, que deja mucho que desear. Tampoco es que sea mala, en varios aspectos y momentos está cerca de ser una muy buena novela pero nunca llega a concretarse como tal.

De momento sigue siendo de lectura fácil y amena pero poco mas.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela, esta parte final me gustó aun menos que el resto.

La novela comienza bien con el ataque francés y las luchas entre los propios italianos pero poco a poco la narración se pierde en..."otras cosas" como la hermandad en la que se mete el protagonista o la introducción de armas de fuego frente a las clásicas. Lo de las armas de fuego no está bien llevado en absoluto y lo de la hermandad... :shock: :noooo:

Hay importantes saltos en el tiempo que no ayudan nada a seguir el hilo argumental, un hilo que ya por si solo no llega nunca a "completarse", a establecerse del todo.
Hay muchos nombres históricos pero casi siempre se ofrecen de forma inconexa y sin gracia, las batallas narradas no son nada del otro mundo y los personajes... solo pasables.
El lenguaje usado, quizá buscando una mayor sensación de realismo, es en muchas ocasiones simple, vulgar... incluso de mal gusto diría yo.

Después de pasar la zona media de la novela empecé a tener la sensación de que al autor se le iba de las manos la narración y a medida que se avanza hacia el final esa sensación se convierte en certeza. Termina perdiendo todo hilo argumental, mandando al traste a los personajes (no es una gran perdida la verdad...) y perdiéndose en sus propios pensamientos... bastante oscuros por cierto.

No me gustó la novela, si bien es cierto que no empezó mal, después de terminarla no la recomiendo, al menos a mi no me mereció la pena el tiempo que me llevó el leerla :?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Ya terminé la novela, esta parte final me gustó aun menos que el resto.

La novela comienza bien con el ataque francés y las luchas entre los propios italianos pero poco a poco la narración se pierde en..."otras cosas" como la hermandad en la que se mete el protagonista o la introducción de armas de fuego frente a las clásicas. Lo de las armas de fuego no está bien llevado en absoluto y lo de la hermandad... :shock: :noooo:

Hay importantes saltos en el tiempo que no ayudan nada a seguir el hilo argumental, un hilo que ya por si solo no llega nunca a "completarse", a establecerse del todo.
Hay muchos nombres históricos pero casi siempre se ofrecen de forma inconexa y sin gracia, las batallas narradas no son nada del otro mundo y los personajes... solo pasables.
El lenguaje usado, quizá buscando una mayor sensación de realismo, es en muchas ocasiones simple, vulgar... incluso de mal gusto diría yo.

Después de pasar la zona media de la novela empecé a tener la sensación de que al autor se le iba de las manos la narración y a medida que se avanza hacia el final esa sensación se convierte en certeza. Termina perdiendo todo hilo argumental, mandando al traste a los personajes (no es una gran perdida la verdad...) y perdiéndose en sus propios pensamientos... bastante oscuros por cierto.

No me gustó la novela, si bien es cierto que no empezó mal, después de terminarla no la recomiendo, al menos a mi no me mereció la pena el tiempo que me llevó el leerla :?
Pues es una pista, porque suelo coincidir contigo bastante en gustos, y si acaso pecas de algo es de benevolente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: Pues es una pista, porque suelo coincidir contigo bastante en gustos, y si acaso pecas de algo es de benevolente.
está claro, soy de la misma opiniion 8)
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió:
ciro escribió: Pues es una pista, porque suelo coincidir contigo bastante en gustos, y si acaso pecas de algo es de benevolente.
está claro, soy de la misma opiniion 8)
Pues si, lo cierto es que es raro que a una novela le saque tan poquito como a esta, suelo ver lo positivo y "perdonar" lo no tan positivo pero es que a esta, a mi parecer claro, no hay por donde cogerla :noooo:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por julia »

tiene hilo en novela historica viewtopic.php?t=65597
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rumor sordo de la batalla - Antonio Scurati

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver esta edición en el catálogo de la biblioteca,

El rumor sordo de la batalla, Madrid, Alianza D.L., 2008. Traducido del italiano por Flavia Cartoni. Colección: Alianza Literaria. Narrativa. Tiene 578 páginas y el ISBN es 978 84-206-4909-2.

:lista: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder