Doctor Pasavento - Enrique Vila-Matas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Doctor Pasavento - Enrique Vila-Matas

Mensaje por sedna »

Imagen
Anagrama

Argumento:Novela sobre Robert Walser. Mediante el narrador, el Doctor Pasavento, asistimos a una labor de investigación sobre el escritor suizo, sobre su voluntad de rehuir el poder y la grandeza literaria, de desaparecer y que nadie se acuerde de él.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) habla en Doctor Pasavento, editado por Anagrama, de la dificultad de no ser nadie, del arte de desaparecer, un argumento recurrente en la obra de este escritor, ha querido cerrar con este libro una trilogía basada en la "búsqueda de identidad y en la búsqueda de lo que es escribir".

El escritor catalán narra en esta novela la trágica experiencia que vive un escritor de éxito, el suizo Robert Walser (1878-1956), que se dirige hacia Sevilla a una cita con el vasco y también escritor Bernardo Atxaga, pero que durante el viaje decide desaparecer, dejar de escribir y de ser conocido.

La historia de la desaparición del escritor Andrés Pasavento es contada por sí mismo a manera de diario. Este diario es a su vez un ensayo sobre la desaparición centrado en la figura del escritor suizo Robert Walser, la historia de una obsesión por la rue Vaneau de París, que poco a poco se torna en el establecimiento de una teoría conspiratoria en la que dicha calle juega un rol central, y un libro de viajes ficticios y reales que Pasavento y sus nuevas identidades emprenden en busca de un lugar para volver a ser sin el lastre de lo que habían sido. De paso termina siendo una inmersión lenta en la locura y la aceptación de la misma vista a través de los ojos del que la padece.

:arrow: Me gustaría que alguien que hubiera leído este libro contara que le ha parecido.
Acabo de empezarlo y me está resultando un libro muy extraño.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hace tiempo que queria abrir este hilo, ha mi me ha encantado, luego si puedo pongo
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

:wink: Me encantaría poder leer cualquier comentario tuyo, Madison. Te espero. :P
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

De este libro he leído críticas de todo tipo: desde que era buenísimo, a que era un tostón pretencioso y pedante que no merecía ni echarle un vistazo...

Lo cierto es que cuando empecé a leerlo, no me gustó mucho, luego parece que se animó con una teoría de las casualidades que me pareció simpática o cuando menos curiosa, pero al llevar tan poco leído, temo que vuelva a dar un giro y no me guste...y al ser una novela de las más largas de este autor...no querría estar perdiendo el tiempo.
Leí también "París no se acaba nunca", y no me gustó nada...

Parece que no escarmiento porque seguro que cuando uno de vosotros lee algo de un autor y no le gusta...no repite autor...pero a mi me gusta darles una segunda oportunidad y hasta una tercera... como hice con Yasunari Kawabata ...aunque no diera resultado... :?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya nos contaras que te parece al final, porque en principio me parece interante.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Ha dado un nuevo giro...y no me está gustando...es de esos libros que si te piden argumento... :448: ...no sabes que decir...porque no hay argumento...o no lo encuentro...o yo no estoy a la altura del autor o es demasiado intelectual para un alma sencilla como yo...(que no alma cándida, ¿eh?) :silbando:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Retomo este hilo, que parecía estar ya durmiendo el limbo de los justos... :roll: ...para preguntaros una vez más sobre este libro.

He de deciros que lo tenía un poco aparcado, pues me había metido de lleno en la lectura de otro que me estaba gustando mucho más que éste ("Suite Francesa") y la escasez de tiempo manda... :?

Nuevamente me pongo con él y estas líneas son por si algún forero lo estuviera leyendo y puediera animarme a que no lo abandone por segunda y definitiva vez... :shock:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

No me extraña que me hayais ignorado..¡Que tostón por Dios! :?
Lo abandoné cuando llevaba más de la mitad...pensaba terminarlo por todos los medios...pero llegó un momento que la tomadura de pelo era superior a mis fuerzas... :shock: cuando llegó a compararse el protagonista con un oso furioso con un peinado estilo ¡radiador!...dije: hasta aquí hemos llegado amiguito... :evil:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sedna!!!!! si a mi me pareció una maravilla :oops:

Y te has dado cuenta la cantidad de autores que enumera? :roll:
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

¿Que me dices del radiador?
¿Eh, que me dices?
¿Y lo de cambiar constantemente de identidad?
¿Y esa obsesón por querer desaparecer y luego lamentarse de que nadie se acuerda de él?

:x
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

uy que te ha dejado fatalita el libro eh? :lol:

Esa sensación tan mala de haber perdido el tiempo :roll:
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

¿A ti te gusto?
¿En serio?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Te lo juro :wink:

Pero como hace tiempo, le echaré un vistazo, a ver si cuando lo leí no etsba yo muy bien :lol:
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

:wink:
Pues nada, debe de ser que tenemos gustos muy dispares... :lol:
:meparto: El novio no nos lo íbamos a quitar... :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

que loca!!! :lol: :lol:
Responder