(9 de noviembre de 1818, Oriol, Rusia - 3 de septiembre de 1883, Bougival, París, Francia)
Iván Serguéyevich Turguénev, cuyo apellido es en ocasiones transcrito como Turguéniev (Иван Сергеевич Тургенев) fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.
Nació en el seno de una rica familia terrateniente en Oriol, Rusia. Su padre, Serguéi Nikoláyevich Turguénev, coronel de la caballería imperial, murió cuando Iván tenía dieciséis años, dejándolo junto con su hermano Nikolái al cuidado de su abusiva madre, Varvara Petrovna Lutovínova. Luego de completar la escuela elemental, Turguénev estudió durante un año en la Universidad de Moscú y luego en la Universidad de San Petersburgo, especializándose en los clásicos, literatura rusa y filología.
En 1838 lo envían a la Universidad de Berlín a estudiar Filosofía, particularmente Hegel, e Historia. Turguénev se impresionó con la sociedad centro-europea de Alemania, y volvió occidentalizado, pensando que Rusia podía progresar imitando a Europa, en oposición a la tendencia eslavófila de la época en su país. Igual que muchos de sus contemporáneos con buen nivel de educación, se opuso especialmente al sistema de servidumbre. Alto y robusto, su carácter se destacó por su timidez, introspección y hablar suave.
Una familia vasalla le leyó los versos de Rossiáda de Mijaíl Jeráskov, celebrado poeta del siglo XVIII. Los primeros intentos literarios de Turguénev, incluyendo poemas y esbozos, mostraron su genio y recibieron comentarios favorables de Belinski, por entonces el principal crítico literario ruso.
Su amigo literario más cercano fue Gustave Flaubert. Sus relaciones con Lev Tolstói y Fiódor Dostoyevski fueron a menudo tensas, considerando la tendencia proeslavista de ambos. Su complicada amistad con Tolstói alcanzó tal animosidad que en 1861 éste lo retó a duelo. Si bien luego se disculpó, estuvieron sin hablarse 17 años. Dostoyevski a su vez parodió a Turguénev en su novela Los demonios (1872) , a través del personaje del novelista Karamázinov. En 1880, el famoso discurso de Dostoyevski en la inauguración del monumento a Pushkin versó sobre su reconciliación con Turguénev.
En el final de su vida, Turguénev residió poco en Rusia, prefiriendo Baden-Baden o París, desde que conoció en el teatro Mariinski de San Petersburgo a la cantante española Paulina García de Viardot o Pauline García-Viardot, por quien abandonaría Rusia para establecerse en Francia y por cuyo amor estuvo preso hasta el fin de sus días. Turguénev nunca contrajo matrimonio, si bien tuvo un hijo con una de las siervas de su familia.
Ocasionalmente visitó Inglaterra, y en 1879 la Universidad de Oxford le otorgó un título honorífico. Murió en Bougival, cerca de París. En su lecho de muerte exclamó, refiriéndose a Tolstói; "Amigo, vuelve a la literatura". Con tal inspiración, Tolstói escribió obras como La muerte de Iván Ilich y La Sonata Kreutzer. Por expreso deseo de Turguénev su cuerpo fue trasladado a San Petersburgo siendo enterrado en el cementerio Vólkovskoie.
En 1883 se pesó el cerebro de Turguénev, verificándose la inusual medida de 2021 gramos.
Trayectoria literaria
El primer éxito literario de Turguénev fue Diario de un cazador (Записки охотника), conocido también como Esbozos del álbum de un cazador o Apuntes de un cazador. Basada en las propias observaciones del autor mientras cazaba pájaros o liebres en la región natal de su madre, Spásskoye, la obra apareció en forma de colección en 1852. En ese mismo año, entre el Diario... y su primera novela importante, Turguénev escribió un notable obituario para su ídolo Gógol en la Gazeta de San Petersburgo:
"...¡Gógol ha muerto!...¿qué corazón ruso no se conmociona por estas tres palabras?...Se ha ido, el hombre que ahora tiene el derecho, el amargo derecho que nos da la muerte, de ser llamado grande...."
El censor de San Petersburgo no aprobó esta idolatría, pero Turguénev lo convenció para publicarla. Tal oscura estrategia le valió al joven escritor un mes de prisión, y el exilio a su región de origen por cerca de dos años.
En la década de 1840 y principios de 1850, durante el reinado del zar Nicolás, el clima político de Rusia era agobiante para muchos escritores. Esta circunstancia se hizo evidente con la desaparición y subsecuente muerte de Gógol, la opresión notoria, persecución y arresto de artistas, científicos y escritores, incluido Dostoyevski. En esta época miles de intelectuales rusos emigraron a Europa, entre ellos Aleksandr Herzen y el mismo Turguénev.
De este período son varias "póvesti" como Diario de un hombre superfluo, Viaje del quinto caballo, Fausto o La tregua. En todas ellas, Turguénev expresa las ansiedades y esperanzas de su generación. En 1858 escribe su novela Nido de hidalgos (Дворянское гнездо, publicada en 1859), historia de la nostalgia por lo perdido, que contiene a uno de sus personajes femeninos más memorables, Lisa.
En 1855 Alejandro II se convierte en zar, y el clima político se torna más relajado. En 1859 Turguénev escribe su novela En vísperas (Накануне), retrato del revolucionario búlgaro Dmitri.
En 1862 se publica Padres e hijos (Отцы и дети), su trabajo más reconocido. El personaje principal, Bazárov, se convierte en arquetipo de los personajes de ficción de la novela rusa de la época. La crítica de aquel momento no toma a la novela en serio, y -desilusionado- Turguénev comienza a producir menos. Su siguiente obra, Humo (Дым), se publica en 1867 y -de nuevo- la recepción en su propio país es poco entusiasta. Durante esta época escribe también cuentos cortos como "Aguas primaverales", "Primer amor" y "Ásya", que posteriormente se reúnen en tres volúmenes.
Sus últimas obras fueron Poesía y prosa y Clara Mílich, publicados en el European Messenger.
Turguénev es considerado uno de los grandes novelistas de la era victoriana, junto con Thackeray, Hawthorne, y Henry James, aunque su estilo fue muy diferente de estos escritores norteamericanos y británicos. También ha sido comparado con sus compatriotas Lev Tolstói y Dostoyevski, quienes escribieron sobre circunstancias y temas similares.
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Obra
En los relatos breves como Primer amor, Humo, o la colección de cuentos Memorias de un cazador, que refleja con realismo la vida del campo y de los siervos. En sus novelas de ambientación rural los temas dominantes son la frustración vital, los amores fallidos, la crítica a la vida rusa o las nuevas ideologías. Destacan los títulos Rudin, Nido de hidalgos y Padres e hijos. Esta última es posiblemente su mejor novela, donde plantea la diferencia entre dos generaciones a causa del pensamiento nihilista, muy en boga en la época en que fue escrita. Aunque su reputación ha sufrido algunos retrocesos durante el último siglo, la novela Padres e hijos es reconocida como uno de los trabajos de ficción más importantes del siglo XIX.
Novelas
- Rudin (1857)
Nido de hidalgos (1859)
En vísperas (1860)
Padres e hijos (1862)
Humo (1867)
Suelo virgen (Новь, 1877) - novela, edición en castellano de 1992
- Diario de un hombre superfluo (Dnevnik líshnego cheloveka /Дневник Лишнего Человека), 1850)
Dama de provincia (Provintsialka / Провинциалка, 1851)
Memorias de un cazador (Zapiski Ojótnika / Записки Охотника, 1852)
Dos amigos (Dva priyatelya; Два приятеля, 1854))
Yákov Pásynkov (1855)
Fausto: Historia en nueve cartas (1856)
Ashia (Ásya, 1858) (Asya, Aся)
Primer amor (Pérvaia Liubov' / Первая Любовь, 1860)
La desdichada (Neschastnaia (Hесчастная), 1869)
El rey Lear de la estepa (Stepnói Korol' Lir, 1870))
Aguas primaverales (Véshinye Vody / Вешние Воды, 1872)
Punin y Baburin (Punin i Baburin, Пунин и Бабурин, 1874)
Cantar del amor triunfal (Pesn torzhestvúyuschey lyubví / Песнь Торжествующей Любви, 1881)
Clara Mílich (Cuentos misteriosos, 1882)
—Troika (ed. Reino de Cordelia, 2019)- La perspectiva Nevsky. Nikolái Gógol
Mi vida. Antón Chéjov
Lluvias primaverales. Iván Turguéniev
- La perspectiva Nevsky. Nikolái Gógol
- Descuido (Neostorózhnost / Неосторожность, 1843)
Gdye tonko, tam i rvyotsya (Где тонко, там и рвется, 1847)
Závtrak u Predvodítelia (1849/1856)
Conversación en la ruta (Razgovor na Bol'shói Dorogue, 1850/1851)
Dama de provincia (Провинциалка, translit. Provintsialka, 1850)
La fortuna del idiota (Bezdénezh'e, 1846/1852)
Carga de familia (Najlébnik, 1857/1862)
Un mes en el campo (Mésiats v derevne, 1855/1872)
Atardecer en Sorrento (Vécher v Sorrento, 1882)
Otras obras
Correspondencia Gustave Flaubert a Iván Turguéniev
El sueño - relato
La reliquia viviente - cuentos
Novelas cortas - recopilación
Relatos fantásticos