Marat/Sade - Peter Weiss

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Bizarro
No tengo vida social

Marat/Sade - Peter Weiss

Mensaje por Bizarro » 11 Ene 2013 17:08

Peter Weiss
Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat

Imagen

Autor: Peter Weiss (1916-1982)
Título: La Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la direción del Marqués de Sade
Título original: Die Verfolgung und Ermordung Jean Paul Marats dargestellt durch die Schauspielgruppe des Hospizes zu Charenton unter Anleitung des Herrn de Sade
Estreno: 29 de abril de 1964

Editorial: Adriana Hidalgo
Fecha edición: 09/2009
Descripción: 114 p. 20x12 cm
ISBN: 978-84-937370-0-9

La Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la direción del Marqués de Sade, acortada de modo casi invariable como Marat/Sade es una obra teatral de 1963 escrita por Peter Weiss originalmete en alemán. Incorporando elementos dramáticos procedentes de Artaud y Bertolt Brecht es una representación sangrienta del sufrimiento del hombre que plantea la duda de si la verdadera revolución se produce cambiando la sociedad o cambiandose a uno mismo. La obra ha sido reconocida con numerosos premios entre ellos el Premio Tony en Estados Unidos y varios Premios Max en España.

La obra tiene lugar en el histórico asilo de Charenton siguiendo los modos del metateatro, una obra dentro de una obra. La historia principal tiene lugar el 13 de julio de 1808, después de la revolución francesa; donde el Marqués de Sade dirige una obra teatral que tiene lugar durante la Revolución Francesa, a mediados de 1793. La obra culmina con el asesinato de Jean-Paul Marat. Los actores son los internados en la casa de salud mental y sus cuidadores que hacen apariciones en escena para restaurar el orden. Coulmier, director del psiquiátrico de modos burgueses supervisa la obra acompañado de su mujer y su hija. Este personaje muestra su apoyo al gobierno de Napoleón I y cree que la obra irá acorde a sus ideas patrióticas cuando en realidad sus pacientes tienen otras ideas y no se muestran tan de acuerdo con el curso de los acontecimientos. El Marqués de Sade es el principal personaje de la obra y lleva a cabo varios diálogos de carácter filosófico con Jean-Paul Marat. A lo largo de la obra mostrará sus creencias nihilistas e individualistas. Ciertas escenas protagonizadas por el Marqués muestran una crudeza que no se aleja de las prácticas que realizó en vida y que le han valido dar nombre al sadismo.
Última edición por Bizarro el 11 Ene 2013 23:08, editado 1 vez en total.

Bizarro
No tengo vida social

Re: Marat/Sade - Peter Weiss

Mensaje por Bizarro » 11 Ene 2013 17:11

He visto que no tenía hilo y he puesto la edición más reciente, aunque se pueden encontrar ediciones anteriores. Es la primera obra del miniclub de teatro del siglo XX, y cuya lectura está programada para el próximo martes día 15 de enero.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 11 Ene 2013 21:30

Justo le iba a abrir hilo, gracias por hacerlo Bizarro :60: , ya que lo he cogido hoy de la biblioteca para leerlo en el próximo miniclub, tiene muy buena pinta, además en la edición que has puesto.
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 11 Ene 2013 23:47

Yo intentaré leerlo este finde para comentarlo porque, si no, no sé cuándo voy a poder hacerlo... :roll:

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 12 Ene 2013 00:24

Para irnos ambientando. José María Pou recuerda su participación en el mítico montaje de Adolfo Marsillach:

Aquel "Marat/Sade" del 68
Imagen

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 12 Ene 2013 10:59

Alucinante, me hubiera encantado ver esas representaciones, gracias por el artículo. :60:
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 14 Ene 2013 21:17

Estoy anonadado, por cuestiones médicas, no mías pero he tenido que estar en la sala de espera un buen rato, he empezado este que mañana tengo otro miniclub y lo estoy terminando.

Madredelamorhermoso, una bomba hecha obra de teatro.

Desde luego no creo que dejen que se represente en según que lugares, e incluso aquí en España a día de hoy algunos parlamentos suenan revolucionarios en contra de situaciones que están ocurriendo hoy en día, no creo que ninguna administración del PP dejara que esta obra subiera a las tablas, ya harían lo que fuera para que no se viera.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 15 Ene 2013 17:31

Leído y disfrutado. :D

MARAT

No os dejéis engañar,
Cuando esté sofocada la revolución
Y os digan que la situación ha mejorado,
Y aunque no veáis la miseria
Porque la pinten de blanco;
Y aunque ganéis dinero;
Y aunque podáis comprar
Aquellas cosas que a los industriales les convenga venderos;
Y aunque os parezca que la prosperidad está al alcance de la mano.
Todo será un invento de ellos para tener más.

No sé si os suena esto de que la prosperidad es un espejismo, todo es un invento de ellos para tener más. A ver quién se acuerda de la España de la prosperidad de hace unos años y lo que es ahora...

LOS CUATRO MÚSICOS

...para que los nuevos ricos hinchen su cintura,
Comiendo en los banquetes de los curas,
Mientras a nosotros nos tapa la basura,
Y allá en la Convención de Diputados
Esos Olímpicos trasnochados
Ya no pueden pesanr en otra cosa
Que en putas y en casas ampulosas
Entre pedos y gestos censurables
Se olvidaron del pueblo miserable,
Si los nobles fueron perjudicados
Los pobres son jodidos y pateados.

En fin, hay tantas cosas en esta obra que es difícil comentarla brevemente. porque no solo está la Revolución, está el idealismo, pero también el pragmatismo, y en qué deriva una Revolución, no nos olvidemos que acabó en Napoleón...

Bizarro
No tengo vida social

Mensaje por Bizarro » 16 Ene 2013 11:14

A mí también me ha gustado. En primer lugar, es una obra prácticamente sin acción, o al menos está es muy secundaria, y ésta realmente se expresa a través de los monólogos, cancioncillas e interrupciones de los personajes, que no siempre siguen un orden narrativo. Así que resulta una obra un poco difícil de comentar, al menos desde mi punto de vista.

Las voces de la obra son diversas y contrapuestas. No es solo que la revolución acabe en Napoleón, a mi modo de ver, pues la época napoleónica se ve expresada más que nada en la voz de Coulmier, el director del manicomio, que representa el triunfo de la hipocresía y el orden conservador. En Marat se mezcla el Marat histórico y Marat como símbolo de la revolución, no sin contradicciones. Sade, en cambio, es la voz del individualismo, que no se opone frontalmente a la revolución, pero que no quiere sacrificar la libertad personal a ninguna causa superior, escéptico, que se acaba decandando por una liberación personal, de las pasiones. Jacques Roux, el cura de extrema-izquierda, la del maximalismo político. También se expresan las voces del pueblo llano, que ni siquiera en las fases más radicales de la revolución ven satisfechas sus necesidades, pues la revolución al final parece conllevar solo el cambio del dominio de una clase o grupo social (en el caso de la revolución francesa, la nobleza por la burguesía ascendiente). Duperret y Corday, en cambio (al menos en la breve escena de la Asamblea Nacional), escenifican la voz del gobierno reprentativo, del imperio de la ley y la igualdad legal, pero que deja sin tocar las cuestiones sociales. También el Terror, el advenimiento de una dictadura temporal que acaba tornándose inevitablemente como permanente. Pero aunque el trasfondo es la revolución francesa, pero gran parte de lo que expresa la obra también es válido para otros tantos procesos y momentos históricos, más próximos al presente.

Me ha resultado curiosa la forma de resumir la revolución francesa al final de la penúltima intervención de "Los cuatro cantores". Podrían hacer cantar esa canción en el instituto, seguro que así los alumnos entienden más rápido la revolución francesa. :lol:

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 16 Ene 2013 15:19

Un perfecto análisis Bizarro :D

Chimista
Me estoy empezando a viciar
Contactar:

Mensaje por Chimista » 24 Ene 2013 21:36

La acabé ayer y lamento decir que no me ha gustado demasiado. Esperaba mucho más. :(

Probablemente haya sido culpa mía, pero quitando la lucidez crítica (impresionante) de los parlamentos principales de Marat y Sade, el resto me ha parecido muy confuso. Creo que eso del distanciamiento brechtiano no es lo mío. Me gusta el punto de partida (un grupo de locos, dirigidos por Sade, representando la muerte de Marat) y la idea del teatro dentro del teatro. El escenario de la representación se convierte en una sociedad en miniatura con todas sus tendencias sociales y políticas ante el cambio y la necesidad de cambiar (las voces contrapuestas que tú señalas, Bizarro, en tu análisis). Pero todo esto, como decía, me ha resultado confuso, desorganizado, muy reiterativo. No he visto una idea clara de hacia donde iba la obra (ya sé que no es necesario que la haya). Y, de no ser por las reflexiones de Sade y Marat (no necesariamente teatrales), me parecería vacía e incluso difusa ideológicamente. Insisto en que seguro que es culpa mía y no he hecho la lectura en el momento adecuado. Puede influir que no conozco a fondo la Revolución Francesa.

Como le pasa también a la mayoría de las obras de Bertolt Brecht, que sólo se entienden plenamente en su representación, me da la impresión de que Marat/Sade pierde muchísimo leída. Las canciones, la música, las pantomimas, el coro, los gestos (Duperret metiendo mano a Carlota Corday), la intervención del pregonero, los intentos de censura por parte del director del sanatorio, Marat en la bañera, etc.

Con todo, hay momentos de gran lucidez que, como dices tú, Arden, son muy actuales. Parecen escritos para ahora mismo, aunque la verdad es que la injusticia para el mayor enriquecimiento de los ricos es intemporal. De todos los fragmentos, yo había subrayado el mismo que Arden, así que lo cambio por este otro, también duro:

Circulan demasiadas mentiras sobre el Estado ideal, como si hubiera
la menor posibilidad de que los ricos
renuncien ellos mismos a sus propias riquezas.
Cuando, a pesar de todo, la fuerza de las cosas
los obliga a ceder alguna vez,
ellos lo hacen porque saben
que con ello ganan todavía.

La idea final que me queda es la desengaño, la del fracaso inevitable de la revolución (pese a su necesidad), como pone de manifiesto el individualismo extremo de Sade:

Lo que hacemos nosotros es tan solo el fantasma
de aquello que queremos;
nadie puede acceder a otras verdades
que a las cambiantes verdades de la propia experiencia.

O estas palabras de Marat: "Hemos inventado la revolución y no sabemos todavía cómo servirnos de ella".

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 20 Jul 2017 08:39

Ayer encontré este libro por 2 eurillos así que no pude resistirlo y lo compré, y me apetece mucho leerlo, pero para septiembre que me voy ahora de vacaciones, si a alguien le interesa miniclub que me lo diga porque es una obra interesantísima.

Responder