Teatro y pensamiento - Gao Xingjian

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Teatro y pensamiento - Gao Xingjian

Mensaje por Bizarro » 21 Ene 2013 18:00

Gao Xingjian
Teatro y pensamiento


Imagen

Autor: Gao Xingjian
Título: Teatro y pensamiento
Editorial: El Cobre
Fecha edición: 2008
Descripción: 333 p.
ISBN: 978-84-96501-44-7

El presente volumen tiene el enorme mérito de destacar el carácter polivalente de la obra de Gao, que es la de un artista completo: pintor, novelista, poeta, hombre de teatro, cineasta. Su concepción del arte abarca sus distintos componentes fusionándolos sin cesar y generando a su vez un arte nuevo que se entrega como lo que Adorno llama un enigma: 'Todas las obras de arte, y el arte en general, son enigmas'.

La selección de textos publicada en esta edición presenta varias obras de teatro de Gao escritas la mayoría en lengua francesa, una ópera, un libreto para un espectáculo de danza, un poema y dos ensayos del autor sobre el cine y el teatro.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro y pensamiento - Gao Xingjian

Mensaje por Arden » 25 Ene 2013 21:36

Curioso libro que nos muestra la polivalencia de este autor, yo intenté leer una de sus novelas, la famosa La montaña del alma y no me gustó mucho, pero igual en otras disciplinas me gusta más.

Gracias Bizarro por el hilo :D
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1449
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Teatro y pensamiento - Gao Xingjian

Mensaje por Bizarro » 26 Ene 2013 16:28

Tenía curiosidad de leer algo de este escritor, pero vi que sus novelas no tenían muchos comentarios positivos, y de todos modos no parecían el tipo de novelas que me apetecía leer ahora mismo. Así que decidí probar por algo diferente y saqué este libro de la biblioteca.

El libro está compuesto por siete obras, un poema, y dos breves ensayos. La mayoría de las obras se encuentran en los límites del teatro. Por ejemplo, Al borde de la vida, adopta elementos de la ópera china, tiene un estilo declamatorio hablado en tercera persona y los actores no se relacionan entre sí; Balada nocturna es un espectáculo de danza un tanto abstracto; la obra La otra orilla, no es una obra para ser representada, si no que el autor indica que "cuyo objetivo es el de ayudar a la formación de actores omnicompetentes...pero sin crear una nueva serie de convenciones para el teatro moderno". :roll: El hombre en busca de la muerte y El sonámbulo son obras que recuerdan al teatro del absurdo. La primera es sobre el arte, ideada para ser representada tanto en un teatro como en un museo en forma de visita guiada; mientras la segunda es simplemente la escenificación de un sueño.

Cuatro cuartetos para un fin de semana es la que más me ha gustado. Es una obra más convencional, aunque también hace uso ocasional del monólogo interior y de la poesía de una forma impersonal. El argumento es el encuentro en una casa de campo de dos parejas de diferente edad (la mayor, por un pintor y su pareja con inquietudes literarias; y la más joven por un escritor y su pareja), y el tema es sobre todo las relaciones personales, el arte y la literatura. La nieve en agosto es en cambio una obra de teatro cantada que escenifica las leyendas del Zen (entre los siglos VII y IX), pero la cantidad de personajes y el lenguaje tan abstracto la hace difícil de seguir.
Última edición por Bizarro el 26 Ene 2013 18:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Teatro y pensamiento - Gao Xingjian

Mensaje por Arden » 26 Ene 2013 18:08

Pues muchas gracias Bizarro por el comentario :D , ahora me queda aún más claro de qué se trata, intentaré echarle un vistazo a ver si está en la biblioteca.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder