A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por fresa_charly »

Título original: To a God Unknown
1ª edición en inglés: 1933
1ª edición (encontrada) en español: 1997
Traducción al español: Gutiérrez Carreras, Montserrat


Imagen Imagen

Con las bendiciones de su fallecido padre resonando en su cabeza, el joven granjero Joseph Wayne abandona la casa familiar en Vermont para iniciar una nueva vida en California. Allí hará realidad su sueño de construir una granja en un fértil valle, mientras cada vez más obsesionado con un imponente árbol que crece junto a la casa, acabará convencido de que en él mora el espíritu de su progenitor. La prosperidad le decide a traer junto a él a sus hermanos y sus familias, pero uno de ellos, atemorizado por lo que considera creencias paganas de Joseph, talará el árbol. Y todo cambiará para siempre... Esta segunda novela de John Steinbeck, repleta de referencias a los ritos paganos, los mitos griegos y la Biblia, es una hermosa indagación en la relación del hombre con la Naturaleza, y una magistral reflexión sobre el destino.

Hilo de John Steinbeck

A partir del día 1 se podrá empezar a comentar :hola:

Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Lía »

Lo empecé anoche y en un ratito llevava leído un 12%, se lee fácil . Pinta genial
El comienzo muy distinto al de Las uvas de la ira, más directo, sin tanto preámbulo.
Este libro es de los primeros que escribió, me gusta leer las primeras obras de mis autores preferidos y ver la evolución del autor. Veremos :wink:
1
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Rosalia »

Pues yo lo empecé también anoche y me está gustando mucho.

Es mi primer Steinbeck asi que no puedo comparar entre diferentes obras, pero por lo que llevo leido no será el último.

Lo primero que me gustó es el poema "a un dios desconocido" que para mi flota en cada página. En cada página busco a ese dios :wink: .

Me parece fácil de leer y muy descriptivo, tanto que se me hace una novela muy visual, como una película. Además creo que describe muy bien la personalidad de Joseph, tanto que puedo comprender y casi sentir la fuerza y la pasión que él siente por la tierra (creo que conozco a algún Joseph y esa pasión se me hace muy real, la verdad).

Algunos pasajes que me han gustado son:

- El traspaso
de la bendición de padre a hijo, como
"un traspaso de un poder especial" (¿como el de un"dios"?).

- cuando
"enjuicia" al jabalí y después lo perdona
, gracias a su potencial reproductor.

- cuando desde
la cumbre ve sus tierras y dice "Es mío. Esta tierra es mía y tengo que cuidar de ella",
como un padre protector.

- cuando aparece el "pecado"
porque los mexicanos del lugar "festejan" la llegada de las lluvias y Juanito le cuenta y dice "las personas siempre hacen cosas malas cuando están demasiado contentas"(
capitulo 3). Y en el capitulo 6 cuando
Burton le recrimina a Joseph su escitación o ansiedad al ver como monta un toro
a una vaca.

- y por último me intriga
el paraje de la roca cubierta de musgo a Thomas le inquieta y a Joseph no.
No sé que "secreto" guardará si hay alguno :wink: .

En fin, como veis a mi me esta gustando mucho. Os leo a ver que opinais. :hola:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Capítulo 10:

El protagonista me descuadra un poco,
es muy naturalista en temas de la tierra y los animales, describe las situaciones y los paisajes de forma muy bucólica. Pero luego en cuestiones pasionales es un poco bruto, le da igual una que otra. Tiene que encontrar mujer, y la primera que se le ponga a tiro le viene bien. Forzando la historia con Elizabeth... Están a punto de casarse ya. Y ella también me descuadra en su actituda, porque le teme pero se fuerza a que le guste
Veremos cómo evolucionan los carácteres de los personajes.

Juanito es el que más me divierte, un hombre leal y legal. Que se abre muy pronto a la vida de Joseph y a sus circunstancias.

Sí Lía, a mí también me parece más directo. Yo leí "Las uvas de la ira" hace un tiempo y era más lento, los días pasaban más despacio. Me gusta que sea así, que vaya al grano. Ya digo que entre
que empieza la relación con Elizabeth hasta que se casa (un año y medio) pasa en unas líneas.
Pero si no hay nada que contar entre medias...

De las partes que mencionas Rosalía, la que más me gustó fue el inicio, la conversación con el padre. Me gusta cómo le recuerda y la vinculación que hace con el árbol, el roble de grandiosas ramas en torno a lo que parece girar todo.

Y la parte en que se acercan
al bosque y siente unas energías extrañas... Estoy muy intrigado, porque parece que va a volver.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Lía »

Rosalia escribió:Pues yo lo empecé también anoche y me está gustando mucho.

Es mi primer Steinbeck asi que no puedo comparar entre diferentes obras, pero por lo que llevo leido no será el último.

Lo primero que me gustó es el poema "a un dios desconocido" que para mi flota en cada página. En cada página busco a ese dios :wink: .

Me parece fácil de leer y muy descriptivo, tanto que se me hace una novela muy visual, como una película. Además creo que describe muy bien la personalidad de Joseph, tanto que puedo comprender y casi sentir la fuerza y la pasión que él siente por la tierra (creo que conozco a algún Joseph y esa pasión se me hace muy real, la verdad).

Algunos pasajes que me han gustado son:

- El traspaso
de la bendición de padre a hijo, como
"un traspaso de un poder especial" (¿como el de un"dios"?).

- cuando
"enjuicia" al jabalí y después lo perdona
, gracias a su potencial reproductor.

- cuando desde
la cumbre ve sus tierras y dice "Es mío. Esta tierra es mía y tengo que cuidar de ella",
como un padre protector.

- cuando aparece el "pecado"
porque los mexicanos del lugar "festejan" la llegada de las lluvias y Juanito le cuenta y dice "las personas siempre hacen cosas malas cuando están demasiado contentas"(
capitulo 3). Y en el capitulo 6 cuando
Burton le recrimina a Joseph su escitación o ansiedad al ver como monta un toro
a una vaca.

- y por último me intriga
el paraje de la roca cubierta de musgo a Thomas le inquieta y a Joseph no.
No sé que "secreto" guardará si hay alguno :wink: .

En fin, como veis a mi me esta gustando mucho. Os leo a ver que opinais. :hola:

Sí, se puede decir, por lo que destacas en tus spoiler, que te está gustando todo, porque no dejas nada sin nombrar :cunao:
Bueno sólo una cosa que a mí también me impactó
el momento en el que regresa de formalizar su posesión de las tierras y después de dejar de llover se tumba y posee la tierra. Siente como si la tierra fuese su hembray él la posee en ese momento. Brutal
La relación con el padre
pese a lo rudos que supongo eran la gente del campo en esos tiempos, me parece muy tierna. Me gustó también la bendición que el padre le da al hijo para que parta a buscar sus tierras. Me gusta el amor que el protagonista por la tierra.
Y me gustó especialmente
el momento en que recibe la noticia de la muerte de su padre, como le identifica con el arbol más bonito y cercano que posee, su padre sigue con él, diría que más cercano que en la granja que compartían todos antes de venirse al oeste.
Me da más mala espina
la sequía que pasaron hace unos años. Me da miedo :?
Y como en todas las familias tenemos la oveja negra. Pero me sorprende
lo bien que lo llevan los hermanos. No parece que se enfaden con él. Hasta le construyen una casa. Me gusta que no hayan enfrentamientos entre ellos, aunque me parece poco real

Yo tenía mis dudas y mis miedos con este libro. Me gustaron tanto los otros tres que leí que temía el momento de empezar un 4º Steinbeck, qué tonta, es otra joya
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Lía »

Paul, es que yo creo que el gran amor del protagonista es
la tierra.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Felicity »

Que ganicas de leerlo!
Pero tendré que esperar un poco más para unirme y comentar :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lain coubert
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2012 23:42
Ubicación: Valencia

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por lain coubert »

Vais muy rapido, aun no me he desperezado y ya vais muy adelantados.
Me tendre que poner ipsofacto a leerlo para no quedar descolgado, aunque me estoy leyendo creacion de Gore Vidal y no se si podre mantener el ritmo :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
Un saludo
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por grimaud »

Llevo poco, 5 capítulos, pero ya me está atrapando. Como me gusta la manera de escribir de este hombre. La descripción de los 3 hermanos es fabulosa.

En el 2, me llama la atención
la descripción de la naturaleza como algo casi humano (las ramas como brazos musculosos) hasta llegar al punto en que Joseph se :moist: la tierra :shock: Ahora se ha convencido, no se sabe muy bien porqué, de que John Wayne es un árbol
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por leonita »

Desde mi punto de vista, es el libro más poético que he leído de Steinbeck
Lía escribió:Bueno sólo una cosa que a mí también me impactó
el momento en el que regresa de formalizar su posesión de las tierras y después de dejar de llover se tumba y posee la tierra. Siente como si la tierra fuese su hembray él la posee en ese momento. Brutal
Este momento fue brutal. Me parece claro que el único y verdadero amor de
Joseph es la tierra. La relación con Elisabeth es cordial y atenta, pero no tan pasional como con la tierra
Todos los Wayne son especiales a su manera: Thomas, con su amor por los animales, Burton, con su amor por la religión y Joseph, por la tierra.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Lía »

leonita escribió:Desde mi punto de vista, es el libro más poético que he leído de Steinbeck
Lía escribió:Bueno sólo una cosa que a mí también me impactó
el momento en el que regresa de formalizar su posesión de las tierras y después de dejar de llover se tumba y posee la tierra. Siente como si la tierra fuese su hembray él la posee en ese momento. Brutal
Este momento fue brutal. Me parece claro que el único y verdadero amor de
Joseph es la tierra. La relación con Elisabeth es cordial y atenta, pero no tan pasional como con la tierra
Todos los Wayne son especiales a su manera: Thomas, con su amor por los animales, Burton, con su amor por la religión y Joseph, por la tierra.

Sí, y te olvidas de Benji y su amor por la bebida :cunao:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por josel1986 »

Leídos los 10 primeros capítulos. De momento pinta bien, me gusta el aroma a western que tiene.
Burton lo veo peligroso, demasiado radical.
1
Avatar de Usuario
Leto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 581
Registrado: 25 Nov 2012 18:31

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Leto »

he terminado los diez primeros capítulos. Me está gustando, se lee fácil y avanza rápido.

Elizabeth me descuadra un poco. Un segundo le odia, al siguiente le quiere, luego al hermano, luego ya no... a ver cómo evoluciona la cosa
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Lía »

Leto escribió:he terminado los diez primeros capítulos. Me está gustando, se lee fácil y avanza rápido.

Elizabeth me descuadra un poco. Un segundo le odia, al siguiente le quiere, luego al hermano, luego ya no... a ver cómo evoluciona la cosa

Yo creo que le odia, pero como odiar es de malos cristianos se concentra en pedir a Dios que le ayude a quererle.
reza para quererle. piensa que ni le conoce, pero ve el problema que una persona así supone para una familia
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: A un dios desconocido - John Steinbeck (febrero 2013)

Mensaje por Emera »

Lía, no te embales que te conozco :lol: :60:

Hasta el domingo no creo que lo empiece, pero me ha gusta mucho este detalle de los personajes que ha mencionado leonita.
leonita escribió:Todos los Wayne son especiales a su manera: Thomas, con su amor por los animales, Burton, con su amor por la religión y Joseph, por la tierra.
Cerrado