El azar de la mujer rubia - Manuel Vicent

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El azar de la mujer rubia - Manuel Vicent

Mensaje por Lía »

Imagen

Autor: Manuel Vicent
Título: El azar de la muer rubia
Editorial: Alfaguara
Publicación: 23-01.2013
Páginas:256
Precio: 18,50 €
ISBN : 9788420413167

Sinopsis:


Manuel Vicent vuelve a emplear con destreza la sátira como arma literaria para abordar la Transición, un periodo cercano y aún polémico.

Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato.

Década de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el cadáver del Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras el triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo.

Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros. En el camino nos habla de sueños, traiciones e intrigas; de bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y de fusilamientos inesperados; de amores prohibidos e hijos ilegítimos. De nobleza y de azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran en las nieblas del olvido.

Entre la ficción y la historia, entre los nombres de ayer y los de ahora, este juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Suárez es un retablo de niebla, un juego político movido por el azar. Desde la posguerra hasta hoy.
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: El azar de la mujer rubia - Manuel Vicent

Mensaje por Baldomero »

Lo han recomendado esta mañana en un programa de la tele autonómica y me ha llamado la atención. No tiene mala pinta, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El azar de la mujer rubia - Manuel Vicent

Mensaje por Lía »

Baldomero escribió:Lo han recomendado esta mañana en un programa de la tele autonómica y me ha llamado la atención. No tiene mala pinta, la verdad.

Es muy cortito y no he leído nada de este autor, lo tengo preparado para leer entre MC y MC. :hola:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El azar de la mujer rubia - Manuel Vicent

Mensaje por Mochuelo »

Estaré pendiente de tus comentaríos Lía. El Vicent columnista me encanta. El novelista me gusta mucho también.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El azar de la mujer rubia - Manuel Vicent

Mensaje por Lía »

He tenido que dejarlo.
Juega con el pasado y con el presente ( año 2008 ) de Suarez. Recuerda lo que vivió y construye pensamientos presentes que se supone son del protagonista que como todos sabemos padece una enfermedad que le priva de todo recuerdo. No sé, puede que al haber tenido un familiar muy cercano con la misma enfermedad me resulta desagradable que "imagine" los recuerdos presentes de este señor y prefiero dejarlo. :hola:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El azar de la mujer rubia - Manuel Vicent

Mensaje por moranis »

A ver si me gusta más este que el último que leí del autor... lo busco y os cuento
1
Responder