Delfina - Claude Seignolle (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Delfina - Claude Seignolle (cuento)

Mensaje por Hypathia »

TÍTULO: Delfina
TÍTULO ORIGINAL: Delphine
AUTOR: Claude Seignolle
AÑO: 1963

RECOPILADO EN: Las mejores historias de fantasmas
EDITORIAL: Bruguera
COLECCIÓN: Libro amigo
EXTENSIÓN: págs.
SINOPSIS:
  • Un muchacho que se enamora perdidamente de una mujer que está entre dos mundos, dos épocas: la Revolución francesa y finales del XIX.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Delfina - Claude Seignolle (cuento)

Mensaje por Hypathia »

Le abro hilo aparte porque creo que lo merece. No conocía a su autor, Claude Seignolle, y ya es lástima porqeu tiene otras obras que parecen caramelos. :lol:

En este relato, el narrador-protagonista, de 18 años, noctámbulo en París, con apetito de mundo y obsesivo hasta el agotamiento -o demasiado necesitado de afecto, o excesivamente fantasioso-, descubre a una muchacha (16 años) por la calle y la persigue el tiempo suficiente como para enamorarse/encapricharse de ella como un becerrillo. La conoce, claro. Y
" (...) entonces surgió entre nosotros una extraña y vertiginosa comunión. Sonriéndola, volví a contemplarla, empujado por una necesidad tan intensa de ella, que se vió obligada a bajar la cabeza, sin duda para ocultar esa gran timidez que sienten las jóvenes cuando, creyéndose incapaces de no lograr nunca emocionar a un hombre, manifiestan un exagerado pudor cuando se les presenta la prueba súbita de lo contrario".
:08: :lol: :lol:

La descripción del tira y afloja sentimental, el fuerte componente sexual (reprimido) entre ambos cuando se conocen, me parece impecable.

Pero -siempre hay un "pero"- ella es
muda. Y viste muy anticuadamente. Y nadie parece poder verla.
Y a eso se le suma la "anormal y breve vida nocturna" que lleva... "Mi amor por Delfina me había desposado con las tinieblas". Es desoladora su búsqueda de ella. Pero el lector está más que avisado de que Delfina es una aparición, pese a su solidez, aunque la expectación por conocer su historia no decae hasta que es satisfecha.
Y luego está el final: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Delfina es un fantasma de la revolución francesa, una criatura que atraviea cada noche varias calles de París eludiendo barricadas que solo ella, en su mundo, puede ver. El prota la descubre, la ve, pero no entiende su actitud. Se enamoran, o al menos, él. Y finalmente, ¿por las acciones de él? (el vestido rojo, su llamada de atención), ella MUERE en el siglo XIX, en el tiempo de él, con un vestido rojo y atravesada por una bala perdida de ¿1798?...
A partir de cierto punto me ha recordado muchísimo al mundo onírico, a la ambientación de pesadilla de Meyrink.

Me gustó muchísimo. No pude dejar de leerlo hasta que lo acabé. :P
1
adrianjare
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2020 05:36

Re: Delfina - Claude Seignolle (cuento)

Mensaje por adrianjare »

Este autor me tiene a mal traer, porque en Buenos Aires solo conseguí la antología de Bruguera que contiene dos de sus cuentos :Pobre Sonia y Los caballos de la noche. Este último me partió la cabeza.
Y no consigo más.
Online está Malvenida y otros pero no bajan de 13 euros, para un argentino con el peso tan devaluado es mucho.
Me enteré que C.S. murió en el 2018 a la nada desestimable edad de 101 años...¿será cierto que hizo un pacto con el diablo?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Delfina - Claude Seignolle (cuento)

Mensaje por julia »

Esta bastante dificil de conseguir. Solo lo he visto en librerías de viejo y no muy barato
Responder