Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminski

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminski

Mensaje por Eyre »

LOS PÁJAROS DE AUSCHWITZ
Arno Surminski

Imagen

Editorial: Salamandra
Título original: Die Vogelwelt von Auschwitz
Traducción: Mª Dolores Ábalos Vázquez
ISBN: 978-84-9838-498-7
Páginas: 192
15,00 €
Basada en un ensayo que se publicó en una revista científica durante la segunda guerra mundial —titulado «Observaciones sobre la fauna ornitológica de Auschwitz»—, esta breve y turbadora novela del escritor alemán Arno Surminski se centra en el complejo dilema de contraponer la lealtad a uno mismo, respetando nuestras ideas y sentimientos, con la lealtad al sistema que nos ampara y conforma nuestra identidad.

Marek Rogalski es un joven estudiante de Arte polaco deportado a Auschwitz en 1940. Allí, por su pericia como dibujante, es elegido por el guarda y ornitólogo Hans Grote para que sea su asistente en la tarea de documentar la población de pájaros del lugar, un importante punto de encuentro de aves migratorias. En el transcurso de su tarea, durante las excursiones que realizan fuera del campo, los dos hombres establecen una relación de relativa proximidad. Mientras registran minuciosamente la cantidad de nidos de somormujos o la variación en la población de cornejas y alondras, ambos intercambian confidencias sobre la familia de Grote o el carácter de Elisa, la prometida de Marek. Sin embargo, si éste se interroga sobre el fatídico destino que lo aguarda, y espera encontrar en Grote una tabla de salvación, el oficial nazi parece dispuesto a acatar ciegamente las órdenes que recibe. Así pues, la afinidad y la complicidad surgidas con naturalidad entre dos seres unidos por el azar entrarán en un inevitable conflicto con el abismo que los separa, el de víctima y verdugo.
Fuente: Salamandra
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminski

Mensaje por Shorby »

Lo apunto!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
potato
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 666
Registrado: 02 Ene 2007 12:33
Ubicación: castellón
Contactar:

Re: Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminski

Mensaje por potato »

Shorby escribió:Lo apunto!
+1000...tiene muy buena pinta!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminski

Mensaje por fresa_charly »

Hoy me lo ha regalado mi marido, no lo empezaré en breve porque últimamente no leo casi nada... pero marco el hilo para cuando me ponga con la lectura :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminski

Mensaje por Josephine Maine »

Lo terminé ayer y me ha gustado mucho :D

No aporta nada nuevo al tema, pero a mí me ha resultado muy interesante.
Destacaría especialmente la comparación que uno de los protagonistas hace entre la vida de los presos en el campo de concentración y la de los pájaros, y las reflexiones que surgen en torno a ello.
Es una novela ligera que no resulta especialmente cruda, ya que el autor evita narrar con detenimiento ciertas escenas pero, con lo que se menciona o se omite, el lector se hace a la idea del horror que se está viviendo.

Recomendable :)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminski

Mensaje por Eyre »

Qué bien, Josephine, gracias por comentar :D
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminski

Mensaje por Josephine Maine »

Eyre escribió:Qué bien, Josephine, gracias por comentar :D
No hay de qué :wink: :60:
Responder