El juego serio - Hjalmar Söderberg

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Lía »

El juego serio
Hjalmar Söderberg

Imagen

Título original: Den allvarsamma leken. (1912)
Traductor: Maria Dolores Abalos
Editorial: Alfabia
Publicación1912 (2013)
nº de páginas: 318 págs.
ISBN9788494092800

Editorial ‏ : ‎ NORDICA LIBROS S.L; N.º 1 edición (17 junio 2019) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8417651667
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417651664

Sinopsis:
Publicada en Suecia en 1912 –casualmente el año de la muerte de otro de los grandes escritores del país, Strindberg–, es una de las cimas narrativas de Hjalmar Söderberg, una bellísima y amarga historia de amor ambientada en la Estocolmo de finales del siglo XIX y principios del XX, ciudad magistralmente evocada en la novela. La travesía de la pareja de amantes protagonista, Arvid Stjärnblom y Lydia Stille, por el anhelo, el desamparo, la traición, el adulterio y la renuncia a lo largo de los años, tiñe de fatalismo estas páginas deslumbrantes que parecen plasmar con brillantez una de las citas más conocidas del autor: «Creo en el deseo de la carne y en la irremediable soledad del espíritu».

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, septiembre 2021
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por MISTRAL »

parece interesante
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Lía »

MISTRAL escribió:parece interesante

Sí, me apetece mucho. En el diario El país forma parte de una encuesta para elegir las mejores novelas del 2013. Os dejo el enlace:

Las mejores novelas del 2013. El País
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Yppe »

Lía escribió:
MISTRAL escribió:parece interesante

Sí, me apetece mucho. En el diario El país forma parte de una encuesta para elegir las mejores novelas del 2013. Os dejo el enlace:

Las mejores novelas del 2013. El País
Si, lo he visto en la lista esa de El País y me ha recordado que de este autor me llamó la atención otro publicado anteriormente El doctor Glas, pero ahora viendo este igual me llama más el argumento de este.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Lía »

Pues no sé Yppe, parece que El doctor Glas es su novela más famosa aunque a mí me llama más la atención ésta. Creo que fue la última novela que escribió
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por guille »

El doctor Glas es una buena novela y esta está entre mis deseos.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Eyre »

Ésta no la he leído, pero El doctor Glas es excelente.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Lía »

Pues si quereis organizamos MC :P
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por guille »

Lía escribió:Pues si quereis organizamos MC :P
Todo dependerá del destino, Lía. Ahora tengo unos cuantos pendientes (ya en casita) y la materialización próxima de mis deseos no depende de mí sino del gordito de rojo y su triple compentencia.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Ésta no la he leído, pero El doctor Glas es excelente.

¿Si? :D Pues a la saca que lo tienen en amazon para el lector. Y sí, ya me voy a su hilo. :60: Imagen
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Melinoe »

La terminé hace unos días. A pesar de no estar a la altura de Doctor Glas, es una buena novela, sobre todo la segunda mitad y es un placer leer a Söderberg, su estilo es elegante, sopesado, sutil, preciso y muchas cosas más que ahorita no sé apalabrar.

Veo que esta novela tiene algunos temas en común tanto con Doctor Glas como con Gertrud, una obra de teatro que, al igual que este libro, es bastante autobiográfica y aún no he leído (porque no la consigo), pero sí vi la soberbia adaptación de Carl Theodor Dreyer. Entre esos temas a los que me refiero está una visión sombría del amor, en las tres sus personajes se enfrentan ante la imposibilidad de tener el objeto de amor, de tenerlo realmente, en este caso
Arvid y Lydia intentan recuperar lo que nunca tuvieron, pero ese amor a destiempo está condenado al fracaso, él está casado y no obtendrá el divorcio, Lydia está separada, pero tal parece que no quiere pertencer a Arvid. Además, tanto en esta novela como en Gertrud las relaciones amorosas se tejen en torno a una maraña de mentiras y traiciones.

Por otro lado, está el problema de la elección, mientras el doctor Glas no se decide a tomar parte activa en la vida, El juego serio está atravesado por la sensación de no poder elegir sobre el propio destino:«La cuestión, sin embargo, no es lo que tú quieras, sino lo que va a ocurrir. ¡Uno no elije! Tú no eliges tu destino, del mismo modo que tampoco eliges a tus padres o a ti mismo: tu fuerza física, tu carácter, el color de tus ojos o las circunvoluciones de tu cerebro.Todo el mundo lo sabe. Tampoco eliges a tu esposa ni a tu amante ni a a tus hijos. Los consigues, los tienes y posiblemente los pierdes. ¡Pero no los eliges!»
Con Arvid lo curioso es que
aún cuando no se decidió a casarse con Lydia por conservar su libertad y por no tener suficiente dinero, se ve obligado a casarse con Dagmar. Termina atrapado en la vida que rehuía y con alguien que no ama.
Finalmente, me gustaría destacar las descripciones de Estocolmo, gracias a este autor me he enamorado de esta ciudad, aunque, nuevamente, no son tan buenas como las de Doctor Glas. También sus observaciones sobre los poetas y escritores como Strindberg, Shakespeare y Goethe, los poemas que cita y la música presente en sus novelas, por esa parte, es de lo más enriquecedor leerlo.

Ojalá se animen con el MC. Yo creo que les gustará y a mí leer sus impresiones.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por guille »

Cambio de estado: de deseo a pendiente.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por guille »

Cambio de estado: de pendiente a inminente.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por guille »

Cambio de estado: de inminente a en mi mente.

La vida es un juego muy peligroso. Una decisión tomada quizás de forma frívola puede determinar el resto de tu vida y, al mismo tiempo, cambiar la vida de otras personas. Una especie de “Qué triste puede ser vivir”.

En un momento de la novela, alguien justifica sus acciones en el deseo de averiguar si podía intervenir en el destino de otra persona; "Todo el mundo tiene esa clase de poder. Quizá haya que tener un poco de cuidado en utilizarlo", le contestan.

Esto es lo que viene a decir Hjalmar Söderberg en esta novela soberbia, delicada, sutil, precisa, concisa, contenida, incisiva, elegante, fatalista, amarga, como posiblemente solo pueda serlo una novela en la que el autor se enfrenta a sus demonios particulares. Para mí supera incluso a Doctor Glas.

Una decisión en apariencia intrascendente o natural, dadas las circunstancias personales e históricas en las que el azar sitúa a nuestra pareja de protagonistas - Arvid Stjärnblom y Lydia Stille- es tomada y el destino se transforma, se determina, se concreta, se solidifica en una dirección no prevista y, mucho menos, deseada por ninguno de ellos.
Tengo veintidós años. Estoy empezando a vivir. No es el momento de atarme a nadie...
Una vez iniciado el juego se inicia un proceso de acción-reacción imparable donde la inercia, el rencor, la venganza, el orgullo, el autoengaño, el miedo harán el resto: acciones que nunca se producirían si las condiciones iniciales del juego hubieran sido otras; reacciones que quizás no se habrían tenido sin la tesitura concreta que las provocó. Y es que, como me ha demostrado un maravilloso libro de reciente lectura, la unidad de nuestra personalidad es una pamema: somos muchos, aunque no siempre descubramos a todos, de la misma forma que hay personalidades de los otros que solo nos son reveladas en momentos cruciales, momentos que lo trastocan todo hasta volver la relación irreconocible e imposible ya para siempre.
Qué poco se conoce uno a sí mismo: siempre he creído, al menos hasta ahora, que yo era una persona honesta y franca. Dentro de un límite, claro: tampoco voy por ahí abordando a mis amigos y diciéndoles qué pienso de ellos. En cualquier caso, siempre he dado por supuesto que la honradez y cierto amor desinteresado por la verdad eran dos de mis rasgos más característicos. Y ahora me encuentro en una situación que hace de la falsedad, la astucia y las mentiras una necesidad casi diaria, y para mi sorpresa me doy cuenta de que también tengo aptitudes en este terreno.
La novela está narrada en tercera persona pero casi siempre bajo el punto de vista del protagonista masculino. De él llegamos a conocer perfectamente el por qué de cada uno de sus actos, sus pensamientos, sus deseos, sus temores. De ella solo conocemos, en el mejor de los casos, sus acciones, pero nunca las razones en las que descansan, no siempre claras. Tanto es así, que, como se nos cuenta en el prólogo, otro autor, G. Sundström, posiblemente tan intrigado como yo por el alma de Lydia, escribió una versión de esta misma novela pero bajo el punto de vista de ella. Sería interesante su lectura, aunque prefiero las mil posibilidades que se me ocurren acerca de su actitud (el misterio es uno de los ingredientes fundamentales del atractivo: mil posibilidades ganan a una concreción... casi siempre).
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El juego serio - Hjalmar Söderberg

Mensaje por woki »

Primera traducción directa del sueco en Nórdica. Yo la compré hará dos años en la traducción indirecta de Alfabia, pero es que no había otra. Está muy bien, para mí mejor que Doctor Glas.

Imagen
Responder