La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

La filosofía y su sombra.jpg
LA FILOSOFÍA Y SU SOMBRA
Eugenio Trías
Editorial Seix Barral, S.A.
Primera edición.
Fecha publicación: 1983.
Págs. 180.
ISBN: 978 8432208205.

Cito de la contraportada:

La filosofía y su sombra constituye una respuesta original y renovadora al perenne problema acerca de la naturaleza, función y estructura del discurso filosófico. asimismo intenta señalar las direcciones del pensamiento actual y futuro, en polémica con las filosofías de tendencias subjetivista y humanista. A tal efecto, lleva a cabo un profundo sondeo en la tradición filosófica occidental desde Parménides y Platón hasta Marx, Max Scheler y Heidegger, con el fin de conferir apoyo firme y consistente a su original construcción. Aparecido por vez primera en 1969, ha sido corregido y revisado por su autor para la presente edición en Nuevo Ensayo, añadiéndole un Prólogo, en el cual Trías explica el lugar de esta primera obra suya en el conjunto de su producción.

En el recuerdo siempre constante de este pensador tan grande y profundo, el mejor homenaje es acercarse con humildad y cariño a sus libros :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo II: Estructura y función de la filosofía.

En una entrevista en RNE a Victoria Camps, comentaba que Eugenio Trías era el único que había intentado un sistema filosófico en la segunda mitad del siglo XX en España a la forma y manera de Ortega y Gasset, por ejemplo. Ella entendía que lo había conseguido hablando de disciplinas filosóficas como la metafísica o la estética, entre otras.

Pues bien, este primer capítulo es un intento de búsqueda de un sistema y el análisis de aquello que llamamos sistemas pero de una manera peculiar, digamos, ya que utiliza fórmulas matemáticas para corroborar ese planteamiento. He de confesar que su comprensión me ha sido muy difícil, porque no estoy acostumbrado a usar esta ciencia para el discurso filosófico.

Seguiré cometando :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Sèlica »

Muchas gracias Aben, la verdad es que le tengo ganas a este libro, y a ver cuándo encuentro tiempo y "ataco" El canto de las sirenas, que tengo gracias a una amiga que me lo recomendó. Hace unos días en La2 emitieron un reportaje sobre él en el que salía hablando de sus otras dos pasiones: la música y el cine (me sorprendió que le gustase "Eyes Wide Shut" :) ).Es una gran pérdida :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Sèlica escribió:Muchas gracias Aben, la verdad es que le tengo ganas a este libro, y a ver cuándo encuentro tiempo y "ataco" El canto de las sirenas, que tengo gracias a una amiga que me lo recomendó. Hace unos días en La2 emitieron un reportaje sobre él en el que salía hablando de sus otras dos pasiones: la música y el cine (me sorprendió que le gustase "Eyes Wide Shut" :) ).Es una gran pérdida :(
Sèlica :60:

En cuanto al libro de El canto de las sirenas -que no he leído- creo que le sorpendió bastante la acogida tan magnífica que tuvo, porque era un deseo del autor de dar rienda suelta a sus apreciaciones y opiniónes sobre la música clásica y los compositores.

En cuanto a su pasión por el cine, se puede ver reflejada en este ensayo:

Vértigo y pasión : un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock (Madrid, Taurus 1998) en la Colección: Pensamiento e ISBN: 978 8430600213.

Tengo entendido que tenía intención de volver a retomar el ensayo sobre el cine, pero el cáncer se lo ha impedido :cry:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo III: La filosofía sin el hombre.

El intento de construcción de un proyecto filosófico mediante la disgresión entre el saber y el no-saber como elementos fundantes de aquel es la base del capítulo II y del comienzo de este tercero. Para ello, busca, en Foucault y en Nietzsche, aquellos aspectos que han valido para la construcción de un proyecto de sistema filosófico en Occidente.

Hasta aquí, me parece muy sugerente lo dicho por Eugenio Trías -quién soy yo para desmerecerlo- pero es un proyecto eurocéntrico, aunque lo cita muy de pasada, no acude a otros proyectos filosóficos que estaban planteados, incluso antes de Grecia, por ejemplo, en India o en China.
Por ejemplo, en La sabiduría recobrada de Mónica Cavallé. Se nota de forma evidente esto que he intentado explicar :wink:
Sigo comentando :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Quisiera comentar un aspecto fundamental para entender la obra: el lector debe tener buenos conocimientos de Filosofía o, al menos, no haberlos olvidado :mrgreen:

Lo digo, porque el alejamiento, respecto de la obra, se puede producir por este particular. De hecho, me ha sucedido y quizás también porque uno espera otro tipo de tratamiento de algunos términos o conceptos que utiliza. Eugenio Trías es deudor de un conocimiento cartesiano, es decir, desde la dualidad, cuando, a estas alturas del siglo XXI, ya comienza a abirse el conocimiento no-dual de la Realidad, gracias al conocimiento que tenemos de otras filosofías orientales, más bien, de la India.

En este sentido, quería haber comprobado otro punto de vista de los conceptos de sombra, de hombre y de conciencia, sin embargo, me he encontrado un análisis desde la Filosofía occidental. Ahora bien, todo esto es comprensible si se entiende desde dónde parte Trías y en qué año está concebido este ensayo.

Lo que es evidente que su conocimiento de la Filosofía occidental es enorme y profundo y uno no puede más que alabar cómo maneja esos conceptos en aras de un ensayo de gran altura.

Si se tiene esa erudición filosófica, ¡este ensayo es muy recomendable! :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Sèlica »

Bueno, pues entonces lo "desapunto" de mis lecturas. Mis conocimientos de filosofía se reducen a lo estudiado en COU (sí hace años ya :lol: ) y lo poco que vi en la carrera con Filosofía del derecho (circunscrito a este campo). Si se necesita una buena base conceptual para abordar la lectura del libro me esperaré. Gracias por la reseña Aben :D .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Sèlica escribió:Bueno, pues entonces lo "desapunto" de mis lecturas. Mis conocimientos de filosofía se reducen a lo estudiado en COU (sí hace años ya :lol: ) y lo poco que vi en la carrera con Filosofía del derecho (circunscrito a este campo). Si se necesita una buena base conceptual para abordar la lectura del libro me esperaré. Gracias por la reseña Aben :D .
Lo he comentado, porque, de hecho, maneja conceptos de filósofos como Foucault, Sartre, Heidegger, entre otros, con una facilidad que enamora, pero que, al lector menos avezado, le deja ignorante y, pienso yo, a veces, no puede seguir el ritmo del razonamiento.

No sé, si en otros ensayos de este autor, será lo mismo. Digo en aquellos que tienen una temática filosófica o estética, no aquellos que ha dedicado a otras disciplinas como la música o el cine :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Pseudoabulafia »

Entonces yo también me lo dejo para cuando sepa más filosofía. :D
(Que digo yo que será en algún momento). :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Entonces yo también me lo dejo para cuando sepa más filosofía. :D
(Que digo yo que será en algún momento). :roll:
Vuelvo a repetir que ha sido mi impresión. De hecho, Trías tiene un conocimiento profundo de los autores que maneja, pero pienso que un lector que no tenga unos estudios de Historia de Filosofía creo que pierde bastante en la lectura de este ensayo :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:
Pseudoabulafia escribió:Entonces yo también me lo dejo para cuando sepa más filosofía. :D
(Que digo yo que será en algún momento). :roll:
Vuelvo a repetir que ha sido mi impresión. De hecho, Trías tiene un conocimiento profundo de los autores que maneja, pero pienso que un lector que no tenga unos estudios de Historia de Filosofía creo que pierde bastante en la lectura de este ensayo :roll:
Claro, por eso asumo que no estoy preparado para leerlo.

Mi nivel de filosofía es bajo, por lo que debo leer antes a los autores de referencia o libros que sirvan para comprender mejor a esos autores, pero no creo que pueda leer libros en los que determinados tipos de conocimiento sobre esos autores se dan por supuesto y se mencionan como una referencia.

Yo he supuesto que te referías a eso y creo que tienes razón, por eso te agradezco que hagas esa advertencia. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Mi nivel de filosofía es bajo, por lo que debo leer antes a los autores de referencia o libros que sirvan para comprender mejor a esos autores, pero no creo que pueda leer libros en los que determinados tipos de conocimiento sobre esos autores se dan por supuesto y se mencionan como una referencia.

Yo he supuesto que te referías a eso y creo que tienes razón, por eso te agradezco que hagas esa advertencia. :wink:
Estoy de acuerdo, Pseudo :60:

En cuanto a tu nivel de filosofía que calificas de bajo, creo que siempre hay tiempo para mejorarlo :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La filosofía y su sombra - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Por su curiosidad, dejo este interesante encuentro en la Facultad de Filosofía y Letras en 2007 durante el ciclo El intelectual y su memoria,


Enlace


¡Es muy sugerente!, :babear:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder