Exposición de primavera - György Spiró

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por natura »

EXPOSICION DE PRIMAVERA
György Spiró

Imagen

Editorial: El Acantilado
Páginas: 288
Año edición: 2013
Traducción: Eszter Orbán, Antonjio Manuel Fuentes
EAN: 9788415689317
24.00 €

Sinopsis
Un matrimonio húngaro, él ingeniero en una fábrica, ella empleada en el museo de la ciudad, presencia la revolución húngara de 1956. Él vive paralizado por el miedo a que le consideren sospechoso de participar en la sublevación, mientras ella asiste atónita al rechazo que el Partido muestra hacia la Exposición de Primavera, en la que ha intervenido, por no concordar con sus directrices. Un fresco vigoroso y lleno de humor que retrata magistralmente el ambiente de terror y degradación humana que experimentó la ciudad de Budapest bajo el dominio soviético.

La Central
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Exposición de primavera - Gyorgy Spiro

Mensaje por natura »

Sí, lo sé, el precio es cuasi prohibitivo, pero es que tiene una pinta... :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por madison »

Te estoy tomando una manía...
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Yppe »

Me encanta :o Aunque sea caro este creo que lo quiero si o si
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Caroline »

madison escribió:Te estoy tomando una manía...
+1 :evil: :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por natura »

Caroline escribió:
madison escribió:Te estoy tomando una manía...
+1 :evil: :wink:
El sentimiento es recíproco :mrgreen: , a ver si voy a ser la única que odia a medio foro (vosotras dos incluidas) por sacar continuamente tentaciones que se te hacen impescindibles en cuanto lees la sinopsis :lengua:

Como Yppe es mucho más comedida para estas cosas, intentaré contenerme para ver si ella cae y nos lo cuenta :silbando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Yppe »

En plan conejillo de indias ? jajajja :lol: no sé, yo normalmente espero un poco a ver si lo compran en alguna biblioteca y si al cabo de un tiempo no está y me interesa me lo compro. Y este me interesa mucho, así que voy a esperar un par de meses y si no lo traen a ninguna biblioteca lo compraré. Ya os contaré entonces
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Des Esseintes »

Hola, amigos.

Leí este libro hace unos meses. Y resultó una lectura muy agradable. El relato de la vida del protagonista, Gyula Fátray, muestra muy bien las condiciones de vida del trabajador medio en el Budapest de 1956 y las condiciones políticas que imperaban. El autor pone su empeño en crear el clima adecuado para cada situación, sobre todo para la asfixiante situación personal -así lo sentí yo leyendo- a la que somete el Partido a Fátray a partir de cierto momento, pues le considera un elemento subversivo contra el comunismo. En este punto el libro resulta magnífico: sensación de incertidumbre y angustia bien conseguida.

El estilo de Spiró (sin olvidar que leemos una traducción, un texto por lo tanto diluido) es sencillo y claro, sin pretensiones de estilo (¿o no las supieron adecuar y plasmar los traductores?), aunque para nosotros la falta de familiaridad con la grafía y los nombres húngaros -numerosas calles y plazas, personas y lugares- puede dificultarnos la fluida lectura por momentos. En definitiva, a mí me ha gustado mucho como buena recreación de aquellos tiempos del Telón de Acero.

Creo que hay que prestar atención a los escritores de los viejos países del este (húngaros, como Sándor Márai o el propio Spiró; checos, como Ivan Klima o Bohumil Hrabal; polacos, como Andrzej Stasiuk o ucranianos, como Yuri Andrujovic), a mi me resultan sumamente atractivos y ricos. Existe en esas tierras un filón de literario de relevancia. Algunas editoriales españolas, como El Acantilado, han sabido verlo y -aunque con ediciones un tanto caras en el caso de estos- nos están trayendo buena literatura de aquellos países en los que durante tanto tiempo las letras libres, esas que tanto tienen que contar, estaban perseguidas.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Bizarro »

Prometedor tu comentario, Des Esseintes. Yo lo tengo en casa, así que posiblemente lo lea en las próximas semanas. A mí también me llama mucho la atención esa época y contexto, que es lo que me animó a comprármelo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por natura »

Bizarro escribió:Prometedor tu comentario, Des Esseintes. Yo lo tengo en casa, así que posiblemente lo lea en las próximas semanas. A mí también me llama mucho la atención esa época y contexto, que es lo que me animó a comprármelo.
Lo mismo digo: gracias por el comentario Des Esseintes. Me gustaría poder leerlo contigo, Bizarro, pero tengo tal acumulación de MCs ahora mismo que no me comprometo a nada. De todas formas, voy a sacarlo de su escondite y estaré atenta para cuando lo empieces :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Aben Razín »

A la editorial Acantilado, algún día sus lectores más fieles le tendremos que hacer un pequeño monumento en nuestras bibliotecas, porque nos han dado verdaderas joyas que nos han permitido conocer una literatura que, en caso contrario, hubiera pasado desapercibida.

Este caso es uno de ellos, gracias por tu comentario tan acertado y documentado Des Esseintes :60:

¡Gracias por abrir el hilo, natura! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Yppe »

Muchas ganas de leerlo también. Lo tengo localizado en una biblioteca, pero está prestado hasta Julio.
1
Avatar de Usuario
covapria
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2010 10:44

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por covapria »

Lo he leído estos días. Coincidió mi amor por Budapest y lo que me gustan las ediciones de Acantilado y no me pude resistir.
Coincido con Des Esseintes. La historia es muy interesante, y el ambiente muy opresivo. Resulta conmovedora y también algo desesperante la ingenuidad del protagonista, que solo puede ver un error involuntario.
Me costó un poco a ratos, por tratarse de un texto continuo, sin capítulos, con pocos puntos y aparte. No es tan corto como parece por el número de páginas.
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Des Esseintes »

Celebro que os haya parecido interesante mi aportación, amigos, del mismo modo que me alegra compartir opinión y sensaciones con covapria. Seguiremos prestando atención a estos autores del este de Europa.

Y una vez mencionados los países del este de Europa durante sus dictaduras, me permito recomendaros una muy buena novela que transmite muy bien, con un estilo muy agradable y hábil, lo acontecido en Praga en 1968, durante su Primavera particular, si bien esta obra es de un autor occidental que vivió en primera persona -como periodista- aquellos agitados días: Siete estaciones, de Peter Forbath, libro ya tratado en este hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... t=27585&st

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Exposición de primavera - György Spiró

Mensaje por Aben Razín »

Des Esseintes escribió:Y una vez mencionados los países del este de Europa durante sus dictaduras, me permito recomendaros una muy buena novela que transmite muy bien, con un estilo muy agradable y hábil, lo acontecido en Praga en 1968, durante su Primavera particular, si bien esta obra es de un autor occidental que vivió en primera persona -como periodista- aquellos agitados días: Siete estaciones, de Peter Forbath, libro ya tratado en este hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... t=27585&st
¡Gracias por tu recomendación, Des Esseintes :60: tomaré nota! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder