Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Suite française
1ª edición en francés: 2004 (aunque escrita antes de 1942; el manuscrito -inédito y inacabado) fue conservado por sus hijas y publicado en 2004)
1ª edición en español: 2007
Traductor: José Antonio Soriano Marco


El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.


Existe edición en catalán, con el mismo título y en vasco, Suite frantsesa

Hilo de Irène Némirovski

A partir del 1 de marzo se podrá empezar a comentar :hola:

Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por Lifen »

Podéis empezar a comentar, alguno habrá que ya lo ha empezado :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por elultimo »

Pues yo lo he empezado. Bueno, solo me he leído el prólogo en el que se cuenta la vida de Némirovski, y me da a mí que va a ser lo más interesante del libro. ¡Vaya vida tuvo esta mujer!
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por danicg »

Yo también lo he empezado.Sólo decir,para picaros un poquito,que me está gustando mucho.Las historia serán ficcticias,pero se nota que están basadas en hechos reales,que la autora vivió o conoció.Me alegro de haberme puesto con él.De hecho lo he conocido a través de este mc.
Por cierto,la portada que más me gusta es la primera.Siempre me han gustado los libros con portadas con fotos antiguas.
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por Mr Bastolord »

Yo tambien lo acabo de empezar, si sobrevivo al fin semana me pongo con todo el lunes :icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por aradia.ms »

Leído hasta el capítulo 5, me tiene atrapada. La composición es coral, los capítulos van alternando diferentes personajes o grupos de personajes y su actitud frente a la situación que se avecina.
Tiene algunas frases y descripciones, que son como fogonazos que iluminan el párrafo entero. Me encanta el capítulo en que presenta
al padre Phillipe, el retrato de la caridad defectuosa con que trata a los chicos del centro.
Promete, realmente promete :D
Lifen escribió:Podéis empezar a comentar, alguno habrá que ya lo ha empezado
Pues yo intenté entrar a comentar esta tarde, pero estaba todavía cerrado :o
elultimo escribió:Pues yo lo he empezado. Bueno, solo me he leído el prólogo en el que se cuenta la vida de Némirovski, y me da a mí que va a ser lo más interesante del libro. ¡Vaya vida tuvo esta mujer!
Emocionante, por decirlo con suavidad, aunque yo la definiría como espeluznante. No me extraña que le diera para escribir unos cuantos libros.
Y yo creo que el libro sí va a ser interesante, tanto por el tema como por el tratamiento. Al menos yo estoy dispuesta a disfrutar (e incluso a llorar, si se tercia :wink: )
1
Avatar de Usuario
lain coubert
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2012 23:42
Ubicación: Valencia

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por lain coubert »

Yo tambien he empezado el libro. Voy por el capitulo tercero y de momento parece que este bien. No me he leido el prologo por si destripa la novela, cuando la termine lo leere.


Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por fresa_charly »

Lo leí hace años y me encantó; como no es muy extenso voy a releerlo, así que ya comentaré cuando lo empiece :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lois Lane
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 18 Sep 2012 18:16

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por Lois Lane »

Empecé a leerlo hace dos noches y no puedo parar. Me está gustando muchísimo. He terminado el libro 1 y la sensación que tengo es que la autora sabía perfectamente de lo que estaba hablando. El desarraigo, la huída, la pérdida y las conexiones entre los diversos personajes en distintos momentos de la novela hacen que todo cobre sentido. Me ha llegado al corazón
la muerte de Philip, de Charles y el papel que juega Arlette...
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por azumi »

He leído tres capítulos :)

El primero me ha impactado por como
describe el inicio de la ocupación alemana de París y las bombas que empiezan a caer sobre la ciudad
De momento he conocido a los Pericand
la Sra. apunta maneras :mrgreen: y al escritor Gabriel Corte. A ambas familias les recomiendan que huyan casi con lo puesto de París.
Se nota de momento mucha diferencia
entre la clase rica y los sirvientes pobres ¡vaya ideas que tienen unos de los otros! :lol:
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por Larús »

Yo también he leído el prólogo (no da la sensación de que destripe mucho sobre la novela, la verdad), y dos capítulos, ya estoy por el tercero. De momento me está gustando cómo escribe.

Sobre el primer capítulo, es inquietante la
descripción de los bombardeos sobre París
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo 10.
Maravillosa la forma en que describe, sin caer en tópicos ni exageraciones, la situación que se vive a través de los actos de los personajes, contando con los mínimos detalles pero todos muy precisos, la resignación de tener que abandonar un hogar. Todo está envuelto en una atmósfera tan plácida y tranquila que nada nos hace imaginarnos las consecuencias que tendrá la llegada de los alemanes a París.
Mi problema es que hay muchos personajes... :dragon:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por tito plauto »

terminado el capitulo 6

no tenia ni idea de que iba la novela, mi sorpresa cuando me veo un tema que el año pasado lo tuve trilladisimo, pues me leia varias novelas de la epoca y tematica. hasta ahora no me está convenciendo, asi que lamento ser la nota discordante :roll:

si destaco dos aspectos que me gustaron
:arrow: el prólogo, entretenidisimo, hay que ver la vida de esa pobre mujer, a modo de anecdota curiosa que me llamó el complejo que tenia con su propia raza judia, me ha hecho gracia que se comentara los rasgos fisicos de estos, pues en el foro de historica hace poco comenté que en las 3 ultimas novelas hacian alusion a la "nariz judia" :cunao: :cunao: :cunao: en fin todo un clasico.

en cuanto al libro y la trama si hay un personaje que me gustó bastante, el viejo señor pericaud, está muy bien retratado y tiene unos puntos buenisimos para mi lo mejor hasta ahora leido, sin duda
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por azumi »

Estoy en el mismo punto que tú Tito, el abuelo Pericand es todo un personaje
cuando están ya metidos todos en el coche para huir de París, resulta que el hombre quiere que lo vuelvan a subir arriba para hacer pis :meparto:


A ver si hoy puedo avanzar algo más.
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13339
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Suite francesa - Irène Némirovski (marzo 2013)

Mensaje por Alice Brandon »

He leído el prólogo y los dos primeros capítulos.

Mira que el prólogo me gustó, pero eso de que te spoilee dos libros de Irène ya no me hizo tanta gracia, menos mal que uno de ellos ya lo he leído, sino hubiera pillado un mosqueo que no veas :lol:

El primer capítulo a mi también me ha impactado, no esperaba que la novela empezara así,
pero a la vez me ha encantado, a pesar de que narrara algo tan duro como son unos bombardeos.
Qué manera tan exquisita de describir a los personajes tenía esta mujer :), ya conozco a los Péricand.

Por cierto, he leído que se va a hacer película de Suite francesa.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Cerrado