La ley de los similares - Antonio Tocornal

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por kassiopea »

Imagen


Título: La ley de los similares
Autor: Antonio Tocornal
Año: 2013
Nº de páginas: 218
Editorial: Ediciones Dauro

Sinopsis:
  • "Bernabé, tontolculo, tu problema es que siempre has sido un pusilánime". Bernabé Bermúdez es un alto funcionario de un ministerio; sin embargo, bajo la aparente proyección de una imagen de poder, el protagonista carece de carácter e iniciativa para ser respetado, incluso, por sí mismo. Menospreciado por sus amigos y su familia, este antihéroe urbano decide tomar cartas en el asunto y emprender la aventura de un cambio vital antes de que sea demasiado tarde.
Sobre el autor:
  • Antonio Tocornal —al que conocemos como albatross en el foro— nació en San Fernando, Cádiz, el día del libro de 1964. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló definitivamente en la isla de Mallorca. Aunque siempre ha escrito, comenzó a hacerlo de forma constante y pública en 2010. No lo hizo antes porque, según sus palabras: "estuvo ocupado leyendo durante unos cuarenta años".
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por kassiopea »

Amigos foreros, acabo de leer la primera novela de nuestro compañero Albatross y es un placer para mí dejaros mis humildes impresiones. Pido perdón antes que nada por la extensión de mi comentario, pues al escribirlo me he dejado llevar por la emoción :oops:

Ésta es una obra que destaca por su gran calidad literaria y la recomiendo sin dudar a todos aquellos que deseen prosperar en esto de escribir o a quienes, simplemente, deseen disfrutar de una buena lectura. Además, es una historia de rabiosa actualidad, pues pone de relevancia las miserias de la sociedad en la que vivimos y, más concretamente, las de nuestro país. Cuando califico este libro de “obra de gran calidad literaria” que nadie piense, erróneamente, que la novela está avocada a un público intelectual, nada más lejos de la realidad. Precisamente ésa es una de las cosas que a mí me parecen más difíciles al escribir: conseguir que lo profundo fluya fácilmente ante los ojos del lector, tornándose tan cristalino como el agua más pura. Y eso es lo que consigue Antonio en esta novela; su saber hacer es tan grande que tamaña hazaña parece hasta fácil. Es un libro de calidad, pero de lectura muy amena :D

En la reseña de la novela podemos leer :

“La ley de los similares es una radiografía clarividente de la generación que creció durante la transición española; un drama agridulce con personajes cercanos, espiados en su intimidad, y relatada con grandes dosis de ironía y de humor. Una novela inteligente que despliega la rara habilidad de provocar en el lector la más profunda de las reflexiones y rubricarla con una sonora carcajada.”

Pues bien, estoy de acuerdo, excepto en una cosa: la novela entera me ha invitado a reflexionar, paso a paso, escena a escena, pero en mi caso no ha habido carcajada que rubricara el final; me he descubierto sonriendo al tiempo que afloraba en mi interior un sentimiento de envidia muy, muy grande, enorme. Percibo que este libro es el fruto de un arduo trabajo y, también, de una inquebrantable pasión por las letras; desborda talento, pasión y dedicación por los cuatro costados. Mezclar todo ello, conseguir que todo fluya convenientemente (volviendo a la metáfora del agua), es muy, muy difícil. Antonio lo ha conseguido con matrícula de honor, de ahí ese sentimiento de envidia, y mi humilde admiración.

Personajes :

Los personajes reflejan a la perfección distintas caras de la realidad, porque está claro que todo depende del cristal tras el que se mira. Sin embargo, sin entrar en un análisis más minucioso que adelantara acontecimientos a los futuros lectores, me ha encantado la ironía de que aquellos personajes que en apariencia son más humildes, terminen siendo los más humanos e, incluso, los que destaquen por una inesperada erudición.
Es el caso de Paco, el conserje, así como el del viejo comerciante de Venecia, aficionado escritor de palíndromos... ¡Qué personaje tan misterioso e interesante! Me he quedado con ganas de saber más de él. Otro personaje que me ha parecido interesante, del que pienso que podría dar para mucho más, es el de Charlie, el experto en cócteles.
¡Cómo he llegado a odiar a Álvaro! El típico adinerado sin escrúpulos, cínico y prepotente que cree que puede comprarlo todo con su dinero
y que disfruta humillando a los demás. Aunque bueno, a todo cerdo acaba llegándole su momento, con perdón de los cerdos, jaja... Pili, la mujer superficial por excelencia, junto con Silvia, flamante propietaria de dos pechos por los que su marido pagó 12.000 eurazos, menuda inversión. El caso de esta última aún es peor, puesto que siendo una mujer instruida e inteligente opta por desarrollar su faceta más frívola, desechando la intelectual.
La protagonista, Matilda, es su antítesis, así como Bernabé, el "pusilánime tontolculo", antihéroe por excelencia, lo es de Álvaro.

Por cierto, el principio de la novela, que a la vez es la presentación del personaje de Bernabé, es impagable. Me parece genial la idea de representarnos al personaje a través de su primera micción matutina; una metáfora cojonuda de su vida. Me permito copiar un fragmento: “ahora, la suya era una meada conformista, la parábola lánguida de un funcionario quincuagenario y acomodado, dibujada por la fuerza de la gravedad con trazo fino, como la fuentecilla de un jardín barroco semiobstruida por el caliche.” Es una forma muy original, y sin duda efectiva, de apresar rápidamente la atención del lector, que enseguida conecta con la historia y comienza a empatizar con este personaje tan aparentemente patético y digno de lástima. A lo largo de la novela Bernabé se convierte en un personaje entrañable e inolvidable precisamente por ser un antihéroe.

Los hijos de Bernabé y Matilda representan a los jóvenes conformistas, carentes de ideales y valores,
que prefieren relacionarse con amigos virtuales o que sueñan con alcanzar una posición de poder, sin importar lo que cueste ni sobre qué haya que pasar... Sin respetar siquiera a los propios padres.
Aunque la historia es dramática, el tono irónico utilizado y los numerosos momentos cómicos consiguen aligerar la atmósfera narrativa y lees la mayor parte del libro con una sonrisa en los labios. El autor domina el tono irónico, lo que no es nada fácil.
¡Lo que me he reído con el episodio de los sellos! ¿Estará basado en un hecho real? ¡Y la lata de galletas con su contenido! ¡Y con las prácticas con la piernecita del niño Jesús! ¡Y con el botafumeiro y el cabrero! ¡Anécdotas impagables!
Ya sé que me estoy enrollando mucho, pero quiero comentar aún una escena que me ha parecido muy interesante: cuando Bernabé encuentra al perro vagabundo. Ambos se miran, tristes, avergonzados, apaleados, luego apartan sus miradas y se apresuran a separarse. El perro se aleja y su sombra se alarga, crece, se refleja negra, muy negra, en los charcos de agua... Las sombras, las sombras que, irremediablemente, son parte de nosotros; las sombras de las que jamás podremos escapar. Una escena muy buena, repleta de matices.

Opinión personal :

La novela, en conjunto, me parece excelente, aunque hay una sola cosa que no me ha terminado de convencer. Se trata del capítulo 5, donde se nos explica en qué consiste la (absurda) ley de los similares. Comprendo que es una parte muy importante de la historia, de ahí el título del libro, pero creo que podría haberse recortado en extensión. Además, al encontrarme de repente con esta especie de ensayo, y es mi humilde opinión de lectora, he tenido la sensación de que el magnífico ritmo narrativo mantenido hasta el momento decaía, lo que es una lástima. Sin embargo, el ritmo se retoma sin problemas a continuación, lo que es genial. También me parece que el texto del artículo podría haberse diferenciado mejor utilizando comillas o letra en cursiva, para separarlo gráficamente del resto de la historia. Sí, he percibido que cambia el tamaño de la letra, pero ese cambio es mínimo. Según mi humilde opinión, el cambio se percibiría a simple vista si se hubiera utilizado cursiva. Aunque bueno, esto que comento es una nimiedad y se trata de una impresión mía muy personal. Tampoco me hagáis mucho caso :roll:

Como he dicho anteriormente, recomiendo su lectura al cien por cien. Espero que la disfrutéis tanto como yo y que, tras leerla, os animéis a dejar vuestras impresiones.

Enhorabuena una vez más, Albatross :eusa_clap: :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por Felicity »

Que genial el comentario y que ganas de leerlo, Felicidades Albatross :D Que nuestra Kassio es una gran lectora y Crítica estupenda :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por Berlín »

La ley de los similares. Una novela de Antonio Tocornal.


Fragmento
“Con su pene en la mano como un tibio pájaro dormido, Bernabé Bermúdez miraba hacia abajo con los ojos adormecidos y entrecerrados por la fotofobia mañanera. Añoraba el portentoso caudal de otrora, que la elástica juventud de las paredes de su vejiga proyectara rectilíneo como un desafío, con el orgullo de una presión insolente de héroe épico. Ahora, la suya era una meada conformista, la parábola lánguida de un funcionario quincuagenario y acomodado…”

Sinopsis
“Bernabé, tontolculo”, “tu problema es que siempre has sido un pusilánime” Bernabé Bermúdez es un alto funcionario de un ministerio; sin embargo, bajo la aparente proyección de una imagen de poder, el protagonista carece de carácter e iniciativa para ser respetado, incluso, por sí mismo. Menospreciado por sus amigos y su familia, este antihéroe urbano decide tomar cartas en el asunto y emprender la aventura de un cambio vital antes de que sea demasiado tarde.

El conformismo de la juventud; la caducidad de la capacidad de seducción; los medios de comunicación como propagadores de prejuicios; el boom del ladrillo; la crisis de las ideologías; la prostitución como ocio; el simulacro de la vida que proporciona internet; la sórdida sexualidad de los perdedores; y, sobre todo, la soledad como suerte ineludible, son protagonistas igualmente retratados a través de la docena de personajes secundarios que presentan, a lo largo de la novela, su catálogo de miserias y debilidades.

La ley de los similares es una radiografía clarividente de la generación que creció durante la transición española; un drama agridulce con personajes cercanos, espiados en su intimidad y relatada con grandes dosis de ironía y de humor. Una novela inteligente que despliega la rara habilidad de provocar en el lector la más profunda de las reflexiones y rubricarla con una sonora carcajada.

Opinión personal
Hace muy poco que conozco a Antonio Tocornal, tal vez un par de meses. Sucedió que leí, en un foro de literatura, un relato suyo titulado “La cajita de la reina” y su forma de escribir me dejó muda, a mí que nadie ha osado taparme la boca. Entre sus letras, descubrí a un escritor de verdad, no a un diletante que balbucea casi a gatas, tembloroso y sin equilibrio. No. encontré a un escritor de verdad, al que sólo le faltaba ese empujoncito para poder colocar su libro entre las estanterías donde duermen los autores consagrados. ¿Y por qué no? ¿Alguien ha dicho que es imposible? Se necesita tan sólo talento, señores, y este autor lo tiene a raudales. Es algo innato, Antonio Tocornal ha nacido escritor porque tiene la rara virtud del prestidigitador, juega con la magia que esconde la tierra, la lanza al aire y llueven historias de gallos de pelea, llagados y amargos, que esperan la muerte en corrales coronados de cristales, colocados con mala baba; Antonio cierra los ojos y surgen historias de padres que son como leones bajo la lluvia y de hijos conformistas que reciben buenos consejos y cargamentos de ron, y la magia se vuelve realidad, la realidad nos atrapa y tragamos saliva.

Esto es sólo una parte de la novela, después os sentiréis reflejados, empatizaréis con los personajes tanto que mirareis detrás de vosotros por si el autor está contando vuestra historia ¿Hablas de mí? Diréis…
Amores de hoy, internet, el declive del amor, la actualidad política, los hijos, la soledad acompañada…

leedlo, gente, os gustará.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: La ley de los similares

Mensaje por shirabonita »

albatross escribió:Shirabonita, ya ha sido enviado tu libro. Espero que te guste.
Muchas gracias
Antonio
Gracias, Albatross :60: y perdona el retraso en contestarte. :oops:
Gente, este libro es una maravilla. Me impactó muchísimo su lectura, (incluso emocionalmente) y el análisis de personajes es de lo mejor que he leído últimamente. :D
El libro, a mi modo de ver, es de estilo costumbrista, pero ojo! No de costumbrismo "bucólico". No, todo lo contrario. :noooo:
Es como pegarse un batacazo , un encontronazo doloroso con la realidad, y darse cuenta que todas las personas, todas , tienen sus problemas y miedos, sus vicios y virtudes, aunque unos vayan alardeando de unos y otras, y otros pasen por la vida "callandito", como quien no quiere molestar.
Por otro lado, hay puntos de humor realmente genuino que te hacen reír a carcajadas. :lol:
Yo lo resumiría como una tragicomedia, en el sentido más amplio de la palabra.
Un placer para leer y también para tomar ejemplo de cómo escribir bien.
Felicidades, Albatross! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: La ley de los similares

Mensaje por albatross »

Muchas gracias Shirabonita. Me alegra que la novela te haya llegado y que la hayas comprendido tan bien. Comentarios como el tuyo dan sentido a tanto esfuerzo.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por Quisqui »

Me sumo a las recomendaciones de su lectura.
Yo tengo pendiente volver a leerlo y seguro que disfrutaré igual que la primera vez.
Está siendo un éxito, Antonio. Me alegro mucho.

Ana.
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por albatross »

Muchas gracias Ana. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por Paul Thinkmind »

Nos hemos unido tres afortunados del concurso del foro para leerlo juntos.

Yo lo empiezo esta tarde, iré comentando :wink:
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por Juanfran »

Pues sí. Aquí estamos :mrgreen:

Yo ya lo he empezado.

Voy por el segundo capítulo. Es una novela muy informal, pero pinta muy bien :wink:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por Juanfran »

Pues continuo. Ya voy por el capítulo tres.

Es una novela contemporánea graciosa. Es un estilo que me gusta mucho :D
Qué malo es Álvaro :mrgreen:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por Juanfran »

Pues está terminado. Entre ayer y hoy :P

Me ha gustado. Tiene un toque informal que le dice muy bien.

Todo tampoco puede ser positivo. Le voy a sacar algo que le he visto regular.
Tiene un par de idas y venidas en el tiempo que me han dejado descolado. En los flash back de los niños jugando en la playa y cuando se habla del inicio de los emails por parte de Bernabé, me he encontrado fuera de juego :(
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo me acabo de poner y tú ya lo has terminado... En cuanto lleve algún capítulo más empiezo a comentar. Destacar de entrada lo bien escrito que está y la descripción de situaciones ys entir de los personajes. Hay frases increíbles, que te metend e lleno en la historia. Impecable.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por barrikada »

Habrá que leerlo!
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La ley de los similares - Antonio Tocornal

Mensaje por OTSU »

Yo lo he empezado ayer. Veo que alguien cita que es una novela contemporánea graciosa. Para mí de momento lo es. Pero reúne más virtudes. Un planteamiento original desde su punto de partida. Un entorno poco convencional y un buen uso del lenguaje así como un trasfondo cultural profundo del autor. De momento bastante bien.
Responder