Mercè Rodoreda

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Ginebra
Foroadicto

Mercè Rodoreda

Mensaje por Ginebra » 16 Jul 2005 21:57

Mercè Rodoreda i Gurguí
(10 de octubre de 1908, Barcelona, España – 13 de abril de 1983, Gerona, España)

Imagen

Está considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su época, tal como lo atestiguan las referencias de otros autores a su obra y la repercusión internacional, con traducciones a cuarenta idiomas diferentes. Su producción abarca todos los géneros literarios; Rodoreda cultivó tanto la poesía como el teatro o el cuento, aunque destaca especialmente en la novela.

Biografía
Mercè Rodoreda nació en 1908 en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona. Hija única, su padre era contable, amante de la poesía y a menudo le recitaba poemas cuando era niña. Murió durante la guerra civil en un bombardeo. Su madre vivió hasta 1964.

Asiste a la escuela de los siete a los diez años cuando muere su abuelo, desde ese momento se dedica a aprender a coser y cocinar sin abandonar la lectura. En 1928 regresa de América, a vivir con su familia, y conoce a su tío materno con el que se casa a finales de año. Tienen un hijo.

Escribe poemas, una obra de teatro ya desaparecida y publica varias novelas. En 1938 publica Alorna, que obtiene el premio Crexells de novela, obra que reescribe y publica de nuevo en 1969. Acabada la guerra escapa de Barcelona el 23 de enero, dejando a su marido y a su hijo, exiliándose por muchos años.

Conoce a Armand Obiols, del "grupo de Sabadell", en el castillo de Roissy. Aunque él está casado y tiene una hija, inician una relación amorosa y se van a vivir a Burdeos y a París, lo que marca un periodo de inactividad literaria.

En 1954 se traslada a vivir a Ginebra, trabajando como traductora en la Unesco y vuelve a escribir, poemas y cuentos. Cinco años después escribe su primera novela de posguerra, Jardí vora la mar , seguida por La plaça del diamant, Mirall trencat y comienza La mort i la primavera. Y es en 1958 cuando gana el Premio Victor Catalá por Vint-i-dos contes.

Envía sus novelas al premio Sant Jordi, pero son eliminadas. Tras conocer al escritor y editor Joan Sales, en 1962 se publica en Barcelona La plaça del diamant y se convierte en un éxito. En 1966 aparece El carrer de les camélies, en 1967 Jardí vora la mar y La meva Cristina i altres contes. Vive entre Barcelona y Ginebra y en 1971 muere Obiols.

A partir de 1972 comienza a frecuentar Romanyá de la Selva, Gerona, donde pasará sus últimos años. En 1974 se publica Mirall trencat, una de sus novelas más ambiciosas, y en 1978 Semblava de seda i altres contes. En 1980 recibe el "Premi d'honor de les lletres catalanes" y se publica Quanta, quanta guerra....

Fallece en 1983 en Gerona y tres años después se publica La mort i la primavera, su última novela, inacabada.

Bibliografía
Narrativa Cuentos para niños (ed. Siruela 2019)

Epistolar
Cartes a l'Anna Murià (1939-1956) (1985)
Cartes completes (1960-1983) (Mercè Rodoreda & Joan Sales)

Teatro
Un día (1959)
La señora Florentina y su amor Homero (La senyora Florentina y el seu amor Homer, 1973)
El parc de les magnolias (1976)
L'hostal de les tres Camèlies (1979)
El maniquí(El maniquí 1 y El maniquí 2, 1979)
El torrent de les flors - publicada póstumamente en 1993

Wikipedia
Escritoras
Mercè Rodoreda: La plaza del Diamante, La calle de las camelias, Aloma, Espejo roto... entre otros de poesía, artículos, etc. (me cuesta decirlo en castellano, los he leído en catalán). Hace muchos años hicieron la Plaza del diamante por la tele, no te acuerdas? Escribe como los ángeles, aunque sus novelas son tristes, melancólicas, aunque a mi no me importa, valen la pena.

:D :D :D :D :D

————
Datos actualizados por Moderación (28/08/2015)

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 16 Jul 2005 21:58

Aloma y la Plaça del Diamant...grandes historias, preciosas, he leido casi todo de ella.

Ginebra
Foroadicto

Mensaje por Ginebra » 16 Jul 2005 22:02

madison, no te entran ganas de repetir? yo aloma me la he leído dos o tres veces y ahora tengo pensado repetir la plaça :D

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 16 Jul 2005 22:10

Si que me gusta de hecho hay algunos como Aloma, El Carrer de les Camelies, que los he leido varias veces.

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 14 Ago 2005 00:39

Lo poco que he leído de Mercé Rodoreda, (porque no he encontrado nada más de ella), me ha encantado. Tiene un aire melancólico y triste, pero que gusta leer.
He leído "La plaza del Diamante", "La calle de las Camelias" y "Espejo Roto".

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 14 Ago 2005 00:40

Aloma también es muy bonito.

azucena
Inquisidora oficial de primera

Mensaje por azucena » 20 Mar 2006 13:38

Estoy de acuerdo, Aloma también es muy bonito, pero a la vez muy triste, depende del estado de ánimo estos libros te entristecen más ¿no os parece? La plaza del diamante es muy bonito, pero incluso cuando Colometa es feliz el tono el melancólico, cuando lo lees tienes la sensación que nunca es feliz.

Lessa
Lector ocasional

Mensaje por Lessa » 01 Feb 2007 06:47

Mi favorito es "espejo roto", me encantan sus personajes no perfectos, la historia de la casa, la saga familiar...lo he releido más de una vez. Novelaza.

Sombra
Lector ocasional

Mensaje por Sombra » 02 Feb 2007 16:07

Yo leí Aloma hace poco, y me gustaría leer algo más de la autora. ¿Qué os parece Mi Cristina y otros cuentos ? ¿Alguien lo ha leído? ¿Lo recomendáis?

NaJ The Ripper
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper » 02 Feb 2007 21:27

Yo he leído Aloma, La meva Cristina i altres contes, Mirall trencat y me quedo con el último. Abrelo por el capítulo que quieras y releyendo es como adentrarte en una obra de arte.

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 05 Feb 2007 14:16

Yo leí Mirall Trencat (Espejo Roto) hace muchos años, en el instituto, y la verdad me encantó. Tendría que releerlo! :D

Saludos,
Begoña

Mireia
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Mireia » 02 Ene 2008 15:35

Esta noche en TV3 reponen "La plaça del diamant" y luego hacen un reportarje sobre Mercé Rodoreda, por que el 2008 es el centenario de su nacimiento.
Espero que los editores aprovechen para publicar libros suyos!!!

Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity » 06 Ene 2008 22:41

eso estaría super bien
yo quiero leerme algo más de ella
tengo sus cuentos completos
pero solo me leí un par
así que a ver si lo vuelvo a coger
la plaça del diamant
y Mirall trencat son dos buenas
opciones :meditando:
Recuento 2019
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...

estrellacg
Lector voraz
Contactar:

Mereè Rodoreda.

Mensaje por estrellacg » 29 Jul 2008 22:12

Hola a tod@s:
En el mes de octubre, el día 10, se cumple el centenario de su nacimiento.

Rodoreda fue una gran escritora y una mujer inmensamente triste, con motivos muy personales para estarlo.

Aquí os pongo este link con su biografía:

http://www.ccgediciones.com/Sala_de_Est ... doreda.htm

Aunque se han escrito muchas biografías sobre ella, simpre, a cada nueva, hay cosas que descubrir.

Saludos.
estrellacg
Estrella Cardona Gamio

pErDiDa
Foroadicto

Mensaje por pErDiDa » 29 Jul 2008 22:57

Hola!!

Personalmente Rodoreda es una escritora que no me gusta. De ella he leído varios libros como "la plaça del diamant" que me hicieron leer éste pasado año puesto que era el año rodoreda, fue un libro pesado y encontré el personaje de Natalia muy aburrido. Además también me hicieron leer "Aloma" que aunque era una lectura obligatoria no pude terminar, era coger el libro y me empezaba a venir un sueño inmenso. También he leído "Mirall trencat" que también me disgustó.
Así que le he dado varias oportunidades para encontrar alguno de sus libros atractivo y que me gustará pero todos los intentos han sido inútiles. Es una escritora que, además, la he aburrido de todo lo que se ha hablado de ella, incluso en los medios de comunicación, ya que creo que hay otros muchos escritores españoles que se merecen los mismos privilegios que ella.
Personalmente (que cosnte que respeto otras opiniones ya que a mucha gente le apasiona ésta escritora) no leeré nada más de ella y yo no la recomiendo.
si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo

Responder