DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 64 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: TRAMA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788489239791
SINOPSIS
Decimos que nuestro Dios es fuente de toda misericordia, pero sabemos perfectamente que no hay un solo caso auténtico en la historia en que Él haya mostrado esa virtud. Decimos que es fuente de todo moral, pero sabemos por Su historia y por Su conducta diaria que Él no tiene absolutamente nada que se parezca a la moral...Estas Reflexiones... de Mark Twain, quien murió en 1910, no fueron publicadas sino hasta 1963 ¡53 años más tarde! por la fuerte oposición de su hija Clara a unos textos, parte de la autobiografía del autor, que ya entonces no eran políticamente correctos.
Pequeño libro que he comprado hoy en la Feria del libro y que por su extensión se lee en un suspiro así que ya lo comentaré próximamente.Mark Twain escribió "Reflexiones sobre la Religión" (Título dado por Charles Naider a cinco escritos sobre este tema) en junio de 1906, cuatro años antes de su muerte. Fueron publicados por primera y única vez en octubre de 1963 en el "Hudson Review", una revista literaria editada en Nueva York, después de haber sido negada su publicación primero por el mismo Twain, después por Albert Bigelow Paine, su amigo, biógrafo oficial y ejecutor literario, y últimamente por Clara Clemens, la hija de Twain.
Se publicaron por primera vez en forma de libro, en el presente volumen ("The outrageous Mark Twain" – El injurioso Mark Twain) ochenta y un año después de haber sido escritos. La destacada historia de la censura que sufrieron es tal vez única en la historia de la literatura norteamericana, y merece ser explicada en algunos detalles. Pero antes de que los presente, me permito describir brevemente el texto, al igual que las circunstancias bajo las cuales, dichas reflexiones fueron expresadas. Si se las leen superficialmente, pueden parecer salvajemente irreverentes, sin embargo construyen la obra de un hombre profundamente religioso. Constituyen, de hecho, un ataque a la hipócrita y fingida ortodoxia religiosa, y son una muestra acabada de la audacia y solidez de la mente de Clemens. El analiza, entre otras cosas, el carácter de Dios, los defectos de la Biblia, la Inmaculada Concepción, la influencia diabólica de la Biblia, su creencia de que el Dios y la religión actuales no perdurarán, y su convicción de que Cristo no probó que era Dios. Se queja del concepto de pacotilla que el hombre tiene de Dios, que hunde sus raíces en las propias limitaciones humanas y que es una presunción, el hecho de que el hombre piense que tiene un sendero interior hacia Dios. Se indigna, como si la Biblia hubiera sido escrita ayer, por su enfoque antropocéntrico. Hace uso pleno del recurso del anacronismo, utilizando los conocimientos del Siglo XIX como una espada contra la ignorancia humana que es la preferida de Dios, en tanto parte y ombligo del universo.