Flann O'Brien

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Flann O'Brien

Mensaje por Judy Bolton »

Flann O'Brien
(5 de octubre de 1911, Strabane, Irlanda del Norte - 1 de abril de 1966, Dublín, Irlanda)

Imagen

Brian O'Nolan, más conocido por uno de sus seudónimos, Flann O'Brien, fue un escritor y periodista irlandés. Este autor también utilizó su nombre en celta, Brian Nuall'in, a lo largo de su carrera literaria.

O'Brien estudió literatura celta en University College Dublin y su tesis trató sobre la naturaleza en la poesía irlandesa. Trabajó para la Administración Pública desde 1935 hasta 1953. En la década de 1940 escribió en diversos diarios nacionales bajo varios seudónimos ya que al ser funcionario no podía escribir con su nombre: en el Irish Times se sirvió del pseudónimo satírico Myles Na Copaleen, mientra que en Leinster Times y en The Nationalist era George Knowall. También usó otros como Brother Barnabas, Count O'Blather, John James Doe, Peter the Painter y Winnie Wedge.

En sus artículos retrataba con un estilo mordaz la política de su tiempo. Su estilo y el argumento de sus libros son muy originales. Fue un autor admirado por Graham Greene, Dylan Thomas, Samuel Beckett y James Joyce, quien, ya prácticamente ciego, leía sus novelas con la ayuda de una enorme lupa. Edna O'Brien dijo de él: "pienso que junto con Joyce y Beckett constituye nuestra trinidad de los grandes escritores irlandeses, pero es más cercano y divertido". Jorge Luis Borges, en un artículo para la revista El Hogar, elogió su obra At Swim-Two-Birds calificándola como una de las mejores novelas del siglo XX. En su lista The best in English since 1939, Anthony Burgess seleccionó At Swim-Two-Birds junto con Finnegans Wake de James Joyce, como dos de los relatos más complejos y completos. Y en el libro El canon occidental, el famoso crítico literario Harold Bloom incluye El Tercer Policía y Crónica de Dalkey como dos de las obras más importantes de la literatura en lengua inglesa.

Obras - Wikipedia en inglés
Como Myles na gCopaleen
La boca pobre (An Béal Bocht / The Poor Mouth, Irish, 1941/English, 1973)

Selección de Cruiskeen Lawn - reúne lo mejor de la columna «Cruiskeen Lawn», publicada en el periódico The Irish Time a lo largo de casi treinta años. Están publicadas en siete colecciones :
  • La gente corriente de Irlanda (The Best of Myles
    The Hair of the Dogma
    Further Cuttings from Cruiskeen Lawn
    Flann O'Brien at War: Myles na gCopaleen 1940–1945 (also published as At War)
    Myles Away from Dublin
    Myles Before Myles
    The Various Lives of Keats and Chapman
Como Flann O'Brien
En Nadar-dos-pájaros (At Swim-Two-Birds, 1939)
La vida dura: Una exegesis de la sordidez (The Hard Life: An Exegesis os Squalor, 1962)
Crónica de Dalkey (The Dalkey Archive, 1964)
El tercer policía (The Third Policeman, escrito en 1939-40, publicado en 1968)
La saga del Sagú de Slattery (Slattery's Sago Saga, 1973, inacabada)
A Bash in the Tunnel (Brighton: Clifton Books 1970), essays on James Joyce by Flann O’Brien, Patrick Kavanagh, Samuel Beckett, Ulick O'Connor & Edna O’Brien. John Ryan (editor).
Rhapsody in St Stephen's Green (adaptación de Pictures from the Insects' Life)

- El consumo de patata en Irlanda, edición recopilatoria que incluye tres novelas del autor: La boca pobre, La vida dura y La saga del sagú de Slattery

Artículos sobre el autor
Flann O'Brien: exégesis de lo inevitable (Fernando Báez) en Letralia
O’Brien sigue vivo (Enrique Vila-Matas) en El País

Fuentes:
Nórdica
Wikipedia

——-
Actualizado (Junio/2018)
Última edición por Judy Bolton el 25 Abr 2018 15:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Flann O'Brien

Mensaje por Judy Bolton »

Todos sus libros tienen hilo en el foro y muy buenos comentarios pero no tenía hilo en Autores, así que le he puesto remedio y voy a ver si leo algo de lo que pueda tener a mano.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Flann O'Brien

Mensaje por Antoniomilh »

Deja En nadar dos pájaros para el final, es distinto, muy distinto, a mí me mareó.
Los demás son de lo mejor que he leído, tienen de todo, policíaca, humor negro... y es Irlanda pura y dura.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flann O'Brien

Mensaje por Eyre »

Esto me recuerda que hace tiempo que tengo un volumen de Everyman's Library con todas sus novelas y me hablaron muy bien de este autor, pero aún no lo he leído (ejem). Es este libro:

Imagen

:arrow: http://www.randomhouse.com/knopf/classi ... 0307267498
Antoniomilh escribió:Deja En nadar dos pájaros para el final, es distinto, muy distinto, a mí me mareó.
Ésa es por la que quería empezar :?
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Flann O'Brien

Mensaje por noramu »

Eyre, coincido con Antonio en que no es buena idea empezar por esta. Yo tuve que dejarla porque no me enteraba de nada. Yo empezaría por El tercer policía.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Flann O'Brien

Mensaje por Aben Razín »

Leí en su día La vida dura, publicada por editorial Nordica, creo que es una excelente novela y me quedé con ganas de volver de este autor. Desgraciadamente, en la biblioteca, no tengo ninguna de este escritor y tengo que usar del préstamo interbibliotecario :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Flann O'Brien

Mensaje por Antoniomilh »

Ojito, leer todos los libros de O`Brienn puede tener efectos secundarios, estás un tiempo que todo lo que lees te parece pésimo, hasta que encuentras otra vez algo que merezca la pena estás depre.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flann O'Brien

Mensaje por Eyre »

noramu escribió:Eyre, coincido con Antonio en que no es buena idea empezar por esta. Yo tuve que dejarla porque no me enteraba de nada. Yo empezaría por El tercer policía.
Vale, entonces comenzaré por ése. Gracias a los dos :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Flann O'Brien

Mensaje por Aben Razín »

Este autor me lo recomendó Paco Goyanes de la Librería Cálamo de Zaragoza, porque se tenía que leer o se tenía que leer. No me defraudó -como nada de lo que me recomiendan en esa librería- y, por eso, creo que cualquier novela para comenzar con él puede ser muy sugerente, aunque es mejor hacer caso de aquellos que han leído más novelas de este escritor :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Flann O'Brien

Mensaje por Antoniomilh »

Yo creo que no importa posiblemente el orden,a Eyre :grouphug: seguro que Irlanda no le defrauda, yo aprovecho para revisarlos y veo que El tercer policía me resultó algo más difícil, pero es que este tío era difícil. En nadar dos pájaros no lo abandoné, pero sí retrocedí varias veces al inicio, y releía varias páginas hacia la mitad porque tiene tela, sin embargo tuve una muy extraña experiencia o alucinante experiencia que no he tenido con otros libros, eso sí ya estaba un poco metido en los laberintos del irlandés.
Para empezar a saborearlo apostaría por La boca pobre.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Flann O'Brien

Mensaje por aradia.ms »

No está de moda ni es comercial :( Yo sólo leí En-Nadar-Dos-Pájaros y porque lo encontré en una de esas pilas de "saldos" que montan de tanto en tanto, y anda que no ha llovido desde entonces, pero sí que dejó sucesivamente perpleja, sobresaltada, intrigada y fascinada y que tengo ganas de leer los demás, incluso de volver en algún momento a éste.
1
Responder