La carreta fantasma - Victor Sjöström (1921)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

La carreta fantasma - Victor Sjöström (1921)

Mensaje por Melinoe »

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Körkarlen (The Phantom Carriage)
AÑO: 1921
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Victor Sjöström
GUIÓN: Victor Sjöström (Novela: Selma Lagerlöf)
MÚSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: Julius Jaenzon (B&W)
REPARTO: Victor Sjöström, Hilda Borgström, Tore Svennberg, Astrid Holm, Concordia Selander, Lisa Lundholm, Tor Weijden, Einar Axelsson, Olof Ås, Nils Ahrén, Simon Lindstrand, Nils Elffors, Algot Gunnarsson, Hildur Lithman, John Ekman
PRODUCTORA: Svensk Filmindustri
GÉNERO: Drama. Fantástico | Cine mudo
SINOPSIS: Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche... (FILMAFFINITY)
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La carreta fantasma - Victor Sjöström (1921)

Mensaje por jumareva »

Mira, pues con motivo de esta entrada a ver si la veo, que la tengo pendiente. Me interesa Sjöström y no sé si sólo he visto "El que recibe las bofetadas" y su actuación en "Fresas salvajes"
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La carreta fantasma - Victor Sjöström (1921)

Mensaje por jumareva »

Acabo de ver la película. La versión de Criterion, restaurada, está en youtube. Ha sido todo un descubrimiento. No me extraña que sea un referente para muchos cineastas. Un dramón con todas las de la ley y además, creíble. Mientras la veía pensaba que este tipo de historias cobran una fuerza especial en el cine mudo.

Es un claro antecedente de “Qué bello es vivir”. En sueco, más duro, y en Nochevieja en lugar de Nochebuena. Digo yo que habrá algún estudio que relacione ambas cintas.

Creo que lo que más me ha impactado es la estructura en flashbacks. Al comienzo realmente no sabes por dónde van los tiros y es un placer cómo paulatinamente todo va encajando.

La interpretación del propio Sjostrom es perfecta. La trama podría haber dado lugar a las típicas actuaciones llenas de aspavientos del cine mudo, y sin embargo todos están muy bien, muy contenidos. El problema del alcoholismo, del paso en un instante de la violencia a la ternura tras el derribo de la puerta, está descrito con la mayor dignidad posible. La breve escena de la familia al lado del río me ha hecho envidiar la tranquilidad de la vida en Suecia.

Me ha interesado el personaje de la hermana del Ejército de Salvación, que termina articulando toda la trama. Tremenda la naturalidad
con que el protagonista se burla de ella en el bar tirándola el panfleto o rompiendo la chaqueta que ella ha zurcido
. (El Ejército de Salvación es una institución de la que apenas conozco nada, pero reconozco que las veces que he ido a Estados Unidos, me ha llamado muy positivamente la atención).

Los efectos especiales, son colosales para la época. Cuando al final él, medio invisible (e insisto en lo de medio),
toca a la hermana la mano
es para nota.

Qué mundo vivimos, en el que estas películas tan maravillosas están casi olvidadas.

Sjostrom, donde estés, gracias. :60:
1
Responder