Antología del microrrelato español (1906-2011)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Antología del microrrelato español (1906-2011)

Mensaje por RAOUL »

Imagen
Varios Autores (Autor/a), Irene Andres-Suárez (Preparador/a)
Colección: Letras Hispánicas
11 x 18,5 cm.
528 Páginas
Rústica Hilo
I.S.B.N.: 978-84-376-3014-4
Código: 141703
12,69IVA no incluido
13,20IVA incluido
Mayo 2012
El microrrelato se ha convertido en el género emblemático del siglo XXI y su desarrollo parece imparable, ya que no sólo ha conquistado al público lector, sino también al académico. Cuando hablamos de microrrelato nos referimos a un texto literario en prosa, articulado en torno a dos principios básicos: hiperbrevedad y narratividad. Es decir, para que un texto entre dentro de esta categoría literaria, además de ser breve y de estar escrito en prosa, tiene que contarnos una historia, con un sujeto actor y una acción sustentada en un conflicto y en un cambio de situación y de tiempo, aunque sean mínimos. Una muestra fehaciente de la vitalidad del microrrelato en España es este volumen, que reúne textos de setenta y tres autores y abarca más de un siglo. La antología es amplia y diversa en formas, estilos y temas. De ella se desprende la solidez del conjunto, así como la diversidad de tonos y de enfoques: renovación formal, realismo intimista o expresionista, impregnación fantástica y onírica, sentido de la extrañeza de lo cotidiano, ironía y humor negro, gusto por el experimento y lirismo bien medido.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antología del microrrelato español (1906-2011)

Mensaje por Arden »

Lo compré hace un tiempo porque en Babelia lo catalogaron de libro de la semana y la verdad es que no lo he leído entero sino algunos relatos aquí y allá picando y me pareció muy bueno, pero yo diría que le abrí hilo ya en aquel momento... :meditando: :meditando:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Antología del microrrelato español (1906-2011)

Mensaje por SISÍFO »

¿Qué tal Arden? :hola:
¿Y qué? ¿Has sacado alguna conclusión? Es que acabo de ojear este libro en la librería y me he parado a leer alguno de los relatos (los más cortos, eso sí) y claro, pues había de todo. Algunos me han dejado indiferente y otros me han sorprendido gratamente.
Pero como poco me ha sorprendido este género del que no tenía ningún conocimiento... :shock:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Antología del microrrelato español (1906-2011)

Mensaje por SISÍFO »

Pues casi año y medio después me he animado y comenzaré a leerlo ya poco a poco. :boese040: Este libro es estupendo precisamente para eso, ir picoteando o para pequeños momentos de lectura.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antología del microrrelato español (1906-2011)

Mensaje por Arden »

Son tan cortitos que es ideal para dejarlo en según qué sitios de la casa para ir leyendo :mrgreen:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Antología del microrrelato español (1906-2011)

Mensaje por SISÍFO »

Si bien el primer tercio del libro no me convenció del todo, el resto me ha ido gustando cada vez más hasta entristecerme el haberlo acabado. Es complicado recomendar un libro de esta características, ya que a cada uno le dirán algo unos relatos que a otro no, pero en general pienso que merece la pena, y es que es una lectura estupenda para pequeños trayectos o esperas, o incluso para alternar con todo tipo de lecturas. :lista:
1
Responder