El oscuro - Daniel Moyano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

El oscuro - Daniel Moyano

Mensaje por Cape »

El oscuro-Daniel Moyano.jpg

Sinopsis: Daniel Moyano fue uno de los narradores más brillantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Escritores como Roberto Bolaño y Mario Benedetti han reconocido en diversas ocasiones la influencia del argentino. El oscuro, publicada por primera vez en 1968, es probablemente su novela más importante. Obtuvo el Premio Primera Plana-Sudamericana, convocado por la prestigiosa Editorial Sudamericana y con un jurado compuesto por Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Leopoldo Marechal. El Oscuro puede considerarse como una de las primeras hijas del llamado "boom". Su protagonista, un coronel del ejército implicado en el asesinato de un estudiante, transita en un paisaje de soledad, incomunicación y sentimiento de culpa que le lleva a contratar un detective para vigilar a su esposa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: El oscuro - Daniel Moyano

Mensaje por Nicolas Corey »

Esta es la historia de varias obsesiones recurrentes, definitorias,originadas por una trayectoria vital no satisfactoria siendo el protagonista incapaz de asumir su culpabilidad. Utiliza la soledad como refugio y la paranoia y el sueño como vehículo evasor.

El tema central de esta novela no es la culpa que podamos tener en nuestras acciones, sino la búsqueda de culpables, de inductores de las mismas con lo que queda trazado cuál puede ser la personalidad de los personajes. Son personas que no asumen su cuota de responsablidad en sus hechos.
Padre e hijo, antagonistas ,acusadores recíprocos de sus diferentes fracasos personales, intentan ver en el otro la génesis de los mismos. Se suma además el binomio Marido-mujer ;enemigos por la rigidez asfixiante de su relación potenciada además por un hecho definitivo. Conscientes de la poca importancia de los "hechos determinantes"y de la mucha dada "hechos insignificantes" ,de manera morbosa y en un monólogo interior, ambos cuentan su desarrollo vital y la supuesta incompresión de su medio más cercano. El autor utiliza la técnica de corriente del pensamiento, es decir, un desorden de conceptos e ideas (algunas recurrentes) por lo que a veces se hace un poco difícil de seguir.

La aparición de un tercer personaje, fundamental para poder entender el maremágnum del principio ,nos hará ver como la Realidad y Nuestra Realidad a veces son totalmente divergentes. Nos hace ver como se omiten los hechos fundamentales en nuestras vidas, lo que explicaría Nuestra Realidad, y cómo siempre nos inclinamos a otra más cómoda y digerible. Es por esto por lo que muchas veces no entendemos lo que ocurre a nuestro alrededor, las reacciones de los demás; simplemente por una deformación más o menos consciente: por pura cobardía para responsabilizarnos de nuestras acciones.
Independientemente del argumento, es un libro para reflexionar sobre la verdadera capacidad de asumir nuestro comportamiento.
Siempre la culpa es de los demás.
Un buen libro con un comienzo pedregoso.
SAlud.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El oscuro - Daniel Moyano

Mensaje por Cape »

Hola Nicolás.

Que pena que no hayamos podido compartir un mini-club de lectura sobre esta novela.
Tenía ganas de leerla pero después de tu comentario aún se ha despertado más en mí el interés y voy a leerla este fin de semana.
Ya contaré en este hilo lo que me ha parecido, a ver si compartimos puntos de vista en común.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El oscuro - Daniel Moyano

Mensaje por Cape »

Hola Nicolás.

Ya lo he terminado.
Como dices, es un libro en el cual se narran las obsesiones recurrentes de los protagonistas, Victor y su padre Blas.
Me ha enternecido mucho la figura de padre,
que viudo se hace cargo de la educación de su hijo. Que duro es para él que su amor no sea correspondido y como trata de justificar los desplantes y el desprecio que siente su hijo por él. Y a pesar de todo, siempre quiere mantener el vínculo que los une.
El coronel Víctor
se obsesiona por tratar de justificar sus dos grandes errores, por un lado el menosprecio de la figura paterna y por otro el asesinato del joven estudiante. Entiende la vida desde el punto de vista marcial y justifica esa voluntad de control sobre los demás incluida su propia mujer por el bien de ellos mismos, por sacarles lo malo que llevan dentro. Es tal su celo que desde que inicia la relación con su mujer en la pensión donde vivían, la obliga a pasarle un cuaderno con todas sus actividades de la semana.
El arranque de la novela es cierto que es bastante farragoso hasta que coges ese ritmo tan recurrente y circular que tiene la novela.
Quizás lo que más me gusta es el final, en el cual el protagonista
se reconcilia en una especie de sueño dando la vuelta al pasado y borrando sus obsesiones y complejos con una realidad distinta, en la que su padre es un militar de alto rango con el que mantiene un fuerte cariño, el estudiante Fernando sigue vivo y con su mujer mantiene una relación idílica desde siempre.
No sé si esto
es un deseo de arrepentimiento o si se monta esta historia para escapar de las obsesiones que aún le atormentan.
¿A ti qué te parece?
:hola:
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: El oscuro - Daniel Moyano

Mensaje por Nicolas Corey »

hola Cape.
¿A que hemos leído cosas mejores?
¿A que ha habido veces a lo largo de la obra que has dico " he dejado de entender algo"?
Dime que sí , por fa ,que si no será la confirmación de que no entiendo bien las cosas.
Lo que no he entendido bien es el giro de timón por el cual, el detective que era utilizado como hilvanador de la historia, presentada de manera fragmentada, al final desaparece y es descrito como otro personaje mezquino y posteriormente olvidado. Claro, el autor hace lo que le da la gana. No va a hacer lo que quiera yo.
También el papel del padre además de obsesivo, aparece con un sentido de culpa hacia el hijo que no nace más que de un sentimiento de inferioridad por su origen. Además creo que está sobredimensionado. ¿Servirá para crear más distanciamiento entre los personajes y así ,empezar a crear al psicópata avergonzado de una manera explícita por la profesión y el color de su padre distintivos de su origen humilde?
He creído a lo largo de la obra que cierto desorden narrativo obedecía a que el autor quería hacernos ver así el desarrollo de una enfermedad mental, ya que además de entremezclar recuerdos , los concatenaba y mezclaba como si fuera un paranoico. El leitmotiv para mí : el no concordar el presente con un futuro perfecto soñado en la infancia. Un ser rígido no conforme con la realidad que lo rodea ve en el ejército no una profesión sino la rigidez como forma de vida, donde la posibilidad de maniobrabilidad es no mínima, inexistente.
Para ser consecuente, la obra tenía que haber acabado con el suicidio. Final para mí un poco naïf.
Un saludo. Vaya rollo, eh?
SAlud.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El oscuro - Daniel Moyano

Mensaje por julia »

Nicolas me gusta mucho esta faceta tuya.

Tengo el otro de Moyano editado por Tropo, este estaba planteandomelo comprar.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: El oscuro - Daniel Moyano

Mensaje por Nicolas Corey »

julia escribió:Nicolas me gusta mucho esta faceta tuya.

Tengo el otro de Moyano editado por Tropo, este estaba planteandomelo comprar.
Está en Doctor Cerrada.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El oscuro - Daniel Moyano

Mensaje por Cape »

Hola Nicolás.

De rollo nada, creo que has descrito los puntos claves de la novela y su esencia misma.
Completamente de acuerdo en que
el detective se desdibuja de repente, y respecto al final, has propuesto una buena alternativa, pero aunque la literatura admite tantas interpretaciones como lectores, sí que lo escrito no admite corrección.
Serías un buen asesor editorial :lol:
Por cierto, sí, en algún momento también me perdí en el laberinto de la novela y en las paranoias del protagonista. Aunque para mí el autor ha salvado los muebles, a lo mejor no tan brillante como cabía esperar, pero el resultado no me ha decepcionado y no descarto más adelante leer otro libro de él.
:hola:
1
Responder