¿Originalidad?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

¿Originalidad?

Mensaje por Tadeus Nim »

¿No os ha pasado que después de tener /// tatatachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan "L A _ C O J O I D E A" parariiiiiiiiiii pi pariiiiiiiiiiiii (tambores y fanfarrias) /// , va y resulta que ya esta hecho?

:icon_no_tenteras: @#$%& :icon_no_tenteras: @#$%& :icon_no_tenteras: @#$%& :icon_no_tenteras:

No una, sino dos veces me ha ocurrido en los últimos días. ¿Pero es que le ha dado por escribir a todo el mundo? Vale, yo también escribo. Pero lo mio es distinto. Vale no lo es. Pero joer, que somos muchos y por lo visto, los temas pocos.

Después de esto he repasado un poco mi producción y buscado cosas similares y hay a manta.

Así que, entre cortarme las venas, en plan muy trágico con mi familia, entre llantos y caras de deseperación, reteniendo mano portadora de la cuchilla de muerte mortal, de necesidad (todo un cuadro vamos, que soy muy sentido) y patalear, pues pataleo. Siempre he sido muy de pataleta. Me quedo muy desahogadito. Ains, descansado que se dice. ¿por donde iba? A si. Sigo.

¿Es imposible ya ser original? ¿Solo se puede ser original en la forma de tratar un tema? ¿Hay que ser un salvaje desatado para escribir lo que nadie antes se ha atrevido? (que ya me extrañaría a mi con el ganado que hay suelto)

Pues eso. ¿Os a pasado?
1
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Isabel.Dorleac »

¡Vamos Tadeus! No es para tanto.

Yo creo que en cierta manera a todos nos ha pasado, pero creo que es hasta normal.
Me explico (y voy a generalizar a proposito):

Imagínate que te dedicas a escribir literatura fantástica. Has leído y escrito muchas novelas del genero seguramente, y por lo tanto, sin darte cuenta acabas escribiendo las mismas historias y los mismos personajes.

Intentas ser original y piensas: voy a meter un personaje distinto del mago/brujo/amazona/elfo y buscas en tu registro y te encuentras con lo que ya has visto mil veces.

Pero es normal, a veces los arboles no te dejan ver el bosque.

Y para ser original no hay que ser un bestia. A mí por ejemplo me gusta mucho el cine, y odio cuando a cualquier película gore, indie o independiente se le pone la etiqueta de original.
No, no hay que ser un salvaje desatado.

¿voy bien encaminada?
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Desierto »

De hecho, yo estoy firmemente convencido de que cierto escritor de renombre tiene instalada una cámara-espía en el centro de mis meninges y se dedica a robarme sistemática y concienzudamente todas y cada una de mis originalísimas ideas.

¡Qué se le va a hacer! Habrá que luchar con los detalles. Ahí es donde puede quedar algo de originalidad.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Tadeus Nim »

Isabel.Dorleac escribió:¡Vamos Tadeus! No es para tanto.
Es que soy un poco exagerado. Para que quedarse en tibiezas. :cunao:

Bueno, voy a centrar un poco mas el tema.

Puesto que hay mucho escrito y mucho mas produciendose ¿La originalidad es una quimera?

El el libro Anathema, de Neal Stephenson, una de las sectas oficiales se dedica precisamente a examinar la producción intelectual de las demás a ver si es pensamiento original o no y si no es así, advertir para no perder tiempo en ello. Y se precian, en la obra, de llevar mas de mil años sin haber encontrado nada original de verdad.

Sin llegar a ese extremo ¿podriamos considerar que la originalidad es el enfoque? ¿Que solo queda originalidad en la forma y no de fondo?
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Desierto »

No creo que sea tan grave. Sí es cierto que es mucho más fácil ser original en la forma que en el contenido, pero también es cierto que la sociedad evoluciona, y a medida que ésta lo hace, nacen nuevas inquietudes, nuevas ideas, nuevos conflictos... y la producción literaria que pueda surgir de ello es inagotable.

Por otro lado yo creo que la originalidad, en general, está sobrevalorada. Por supuesto que una obra tiene un valor añadido si es original, pero no es más que un punto más a valorar en el conjunto de todas las cualidades que yo le pido a un texto nuevo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Tadeus Nim escribió: Es que soy un poco exagerado. Para que quedarse en tibiezas. :cunao:


Sin llegar a ese extremo ¿podriamos considerar que la originalidad es el enfoque? ¿Que solo queda originalidad en la forma y no de fondo?
Estoy con Desierto en que a medida que cambia la sociedad, cambia la literatura y los géneros.

Y también soy de la opinión de que la originalidad en la forma de narrar puede cambiar una historia.

Pongamos un ejemplo un poco cutre: West Side Story no es más que una revisión de Romeo y Julieta, y algo parecido ocurre con el Rey león.

Si se me permite preguntar, ¿en qué género estás trabajando?
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Medianoche »

Ser original es fácil... Me explico. Tú puedes hablar de una historia de amor entre un libro al que le han dado vida y una farola solitaria situada en el fin del mundo. Lo difícil es ser original sin salirse del tiesto. Ahí radica el problema. Por eso yo prefiero no ser original del todo. Trato de componer historias extrañas, pero que seguro ya han sido creadas con anterioridad (aunque yo no lo sepa)

En el surrealismo (movimiento que me entusiasma) buscaban eso: la originalidad pura y dura. Por eso sus creaciones eran tan aleatorias, tan difíciles de hilar para el espectador ajeno. Te recomiendo ver el corto Un perro andaluz, de Buñuel y Dalí. Es el claro exponente de lo que trato de explicarte.

:wink:
Última edición por Medianoche el 01 Abr 2013 19:40, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Creo que Medianoche ha sacado un punto interesante.

¿Es surrealismo lo que entendemos por originalidad?

Existen cientos de obras (literatura, cine) que con exactamente la misma historia, han conseguido hacerse un hueco por derecho propio, aunque conociéramos perfectamente la historia.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Medianoche »

Isabel.Dorleac escribió:Creo que Medianoche ha sacado un punto interesante.

¿Es surrealismo lo que entendemos por originalidad?

Existen cientos de obras (literatura, cine) que con exactamente la misma historia, han conseguido hacerse un hueco por derecho propio, aunque conociéramos perfectamente la historia.
Creo que es uno de los movimientos artísticos más obsesionados con la originalidad. De eso no hay duda.

Isabel, tengo pendiente tu novela, por cierto. Yo mismo tengo pensado ambientar una parte de mi próxima novela en el París bohemio de 1900. A ver si consigo fotografías, nombres de calles y tal para poder ambientarme en condiciones.

:roll:
1
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Off topic:

¡Muchas gracias Medianoche!

Espero que sea de tu agrado. A pesar del género no es nada pastelosa y he intentado que se aleje un poco de lo habitual.
Más psicología y costumbrismo por decirlo de alguna manera.

De cualquier forma, puedes preguntarme lo que quieras sobre la ciudad. De hecho me estoy acordando de un fotógrafo de la época que te puede interesar.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Medianoche »

Isabel.Dorleac escribió:Off topic:

¡Muchas gracias Medianoche!

Espero que sea de tu agrado. A pesar del género no es nada pastelosa y he intentado que se aleje un poco de lo habitual.
Más psicología y costumbrismo por decirlo de alguna manera.

De cualquier forma, puedes preguntarme lo que quieras sobre la ciudad. De hecho me estoy acordando de un fotógrafo de la época que te puede interesar.
Tengo una forma de proceder cuando voy a escribir una nueva novela (empezamos el día 10 de mayo, por si te apetece viewtopic.php?f=50&t=67275&start=15): leo como una veintena de la misma temática antes de comenzar. Es el caso. Voy a escribir una novela romántica. No tanto de amor o sexo, sino de superación... Bueno, eso es lo de menos. Entre las obras elegidas está la tuya, pues como te digo se ambienta en el París Bohemio de 1900. La idea me ronda desde que vi Midnight in Paris. De la película, sin embargo, apenas puedo coger nada.

Si te acuerdas del pintor o sabes de libros o material donde pueda centrarme, sería genial :wink:
1
Avatar de Usuario
Calcetina
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 13 Jul 2011 13:10
Ubicación: CyL

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Calcetina »

Cuando tenía como 16 años, se me ocurrió una idea genial... iba sobre jóvenes, iba a contarla con mucho realismo, y el centro neurálgico sería un bar. Luego leí Historias del Kronen y me quedé a cuadros.

Así era -básicamente- el libro que yo quería escribir. :cry: Y así empecé a darme cuenta de que siempre hay alguien que ya ha escrito algo similar a lo que tú quieres.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Richard Falken »

La invención consiste en un 99% de transpiración y en un 1% de inspiración.

Admitámoslo, prácticamente no existen las ideas realmente nuevas. La mayor parte de lo que la humanidad hace es recoger ideas usadas, mezclarlas y reempaquetarlas. Pasa en la ciencia y pasa con la literatura.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Desierto »

Hay por ahí quien dice que todas las historias no son más que variaciones sobre los cuatro o cinco temas clásicos, y puede que hasta cierto punto tenga razón. Hace poco he visto "Los últimos días" y, a pesar de presentarse sobre unas premisas bastante originales, al final uno se da cuenta de que está viendo una versión más de la Odisea de Homero, como tantas, tantas, tantas, tantas, tantas otras veces. Creo que la originalidad es fundamentalmente un punto de vista. Nadie negará que "Molin Rouge" es original, a pesar de que la historia es la misma de siempre, la forma es completamente innovadora. A mí, personalmente, la originalidad por la originalidad, la originalidad como único motor de una historia, no me llena. Necesito una trama que me emocione. Y ahí es mucho más difícil encontrar algo original ya que las emociones humanas son limitadas, pero no por eso menos... eso mismo: emocionantes.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Originalidad? ¡¡¡ @#$%& !!!

Mensaje por Nelly »

Pues sí, me ha pasado; de hecho, estoy buscando un libro (que no tienen en mi biblioteca) porque al hablarle a alguien de lo que me parecía un comienzo fabuloso de novela me dijo: "se parece a esto".

Vale.
Eso me ha hecho pensar (aunque sin cuchilla,jjajaja, Tadeus, jajaja calma) :mrgreen: ¿y si escribes la "cojoidea" como dice él y resulta que ya se ha escrito?

Sería un buen tema para una novela, si no fuera porque seguro ya hay varias versiones de esto mismo.

Sí se puede ser original. Las cosas no ocurren siempre del mismo modo. A decir verdad, es imposible no ser original, al menos en una parte.

ánimo, Tadeus.
Responder