Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV. AA

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV. AA

Mensaje por imation »

Imagen

Traducción: Alberto Pérez Vivas
Editorial: Alba
Año edición: 2013
ISBN: 97884-84288282
Páginas: 352

Sinopsis:
El espíritu de Pioneros de la ciencia ficción rusa podría condensarse en esta observación –fundamental en el género- de uno de sus narradores: «Mis convicciones, que yo consideraba inamovibles, se vieron pulverizadas o fuertemente sacudidas en sus cimientos.»

Reunimos en este libro cinco espléndidos relatos de los padres de la ciencia ficción rusa, desconocidos en lengua española. «Entre la vida y la muerte» (1892) de Alekséi N. Apujtin plantea el dilema de la conciencia enfrentada a la muerte y recrea una inquietante experiencia de déjà vu. «En otro planeta» (1896) de Porfiri P. Infántiev relata un asombroso viaje a Marte. De Valeri Y. Briúsov recogemos dos intensas visiones apocalípticas: en «La Montaña de la Estrella» (1899), un explorador errante descubre una extrañísima y cruel civilización de origen marciano asentada en un desierto africano; «La República de la Cruz del Sur» (1904-1905) anticipa tanto la dictadura del proletariado como las historias de zombis en la crónica de una epidemia de locura en una próspera república fundada en el Polo Sur. Por último, «El misterio de las paredes» (1906) de Serguéi R. Mintslov gira en torno a un aparato que permite ver y oír lo ocurrido hace siglos entre las paredes de un edificio.
Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV. AA

Mensaje por Yppe »

¡Tiene muy buena pinta! Lo poco que he leído de ciencia-ficción rusa de esa época me ha gustado bastante, aunque de los autores de este libro conozco solo a Bruisov
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV. AA

Mensaje por Melinoe »

También conozco a Briúsov solamente, pero no lo he leído, creo que sólo hay un libro en la biblioteca.

¡Qué bonito! Esas son las ediciones que me merezco :559:, pero el sistema no me deja.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV. AA

Mensaje por Yppe »

He empezado con el primer relato, creo que el más corto de todos, Entre la vida y la muerte, de Apujtin. Me ha gustado, es sencillo y parte de la situación de un hombre en su lecho de muerte que muere pero sigue con consciencia y empieza a reflexionar, con un pequeño episodio de un deja-vu enigmático que está muy bien contado.

Sigo con el siguiente que tiene muy buena pinta, es mucho más largo, más de 100 páginas y trata de una sociedad en Marte
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV. AA

Mensaje por Yppe »

En otro planeta, de Infantiev me ha dejado con una sensación agridulce. Por un lado está bien, porque es una más de esas descripciones de la sociedad marciana vistas desde finales del siglo XIX, como una sociedad mucho más evolucionado que la humana, pero precisamente un par de capítulos centrales que hablaban sobre la organización social y política en Marte fueron eliminados por la censura de la época y se perdieron, así que a la historia le falta un poco de chicha en el medio.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV. AA

Mensaje por Yppe »

Terminados los tres últimos relatos, me han gustado mucho en general, los mejores los de Briúsov, los dos unas historias apocalípticas que me han divertido mucho, quizás más la segunda que la primera, aunque es mucho más corta, pero consigue muy bien trasmitir el colapso de una sociedad.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV.AA.

Mensaje por Arden »

Imagen

Pioneros de la ciencia ficción rusa
Apujtin, Alekséi N. · Briúsov, Valeri Y. · Infántiev, Porfiri P. · Mintslov, Serguéi R.

Colección: Rara avis
Número colección: 7
Traducción: Alberto Pérez Vivas
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-84288282
Páginas: 352
Alba dice:

El espíritu de Pioneros de la ciencia ficción rusa podría condensarse en esta observación –fundamental en el género- de uno de sus narradores: «Mis convicciones, que yo consideraba inamovibles, se vieron pulverizadas o fuertemente sacudidas en sus cimientos.»

Reunimos en este libro cinco espléndidos relatos de los padres de la ciencia ficción rusa, desconocidos en lengua española. «Entre la vida y la muerte» (1892) de Alekséi N. Apujtin plantea el dilema de la conciencia enfrentada a la muerte y recrea una inquietante experiencia de déjà vu. «En otro planeta» (1896) de Porfiri P. Infántiev relata un asombroso viaje a Marte, habitado por monstruosas pero inteligentísimas y benevolentes criaturas que han creado una civilización anfibia e inventado técnicas e instrumentos que se adelantan a nuestros modernos DVD, satélites artificiales o paneles de energía solar. De Valeri Y. Briúsov recogemos dos intensas visiones apocalípticas: en «La Montaña de la Estrella» (1899), un explorador errante descubre una extraña y cruel civilización de origen marciano asentada en un desierto africano; «La República de la Cruz del Sur» (1905) anticipa tanto la dictadura del proletariado como las historias de zombis en la crónica de una epidemia de locura en una república fundada en el Polo Sur. Por último, «El misterio de las paredes» (1906) de Serguéi R. Mintslov gira en torno a un aparato que permite ver y oír lo ocurrido hace siglos entre las paredes de un edificio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV.AA.

Mensaje por Arden »

Me ha extrañado no ver en el foro este magnífico libro, o por lo menos no lo he sabido encontrar.

Precisamente estamos realizando un número de la revista sobre la revolución rusa y sus consecuencias, la URSS, el gulag, etc..., y tener un artículo sobre este libro estaría muy bien, si alguien se anima que envíe un mp.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pioneros de la ciencia ficción rusa - VV. AA

Mensaje por julia »

si habia hilo, Arden
Responder