El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Yppe »

Imagen
El uso del hombre
Autor: Aleksandar Tisma
Editorial: El Acantilado, 2013
Páginas: 344
En esta excepcional novela, de una calidad fuera de lo común, Aleksandar Tisma rememora la ocupación nazi de Yugoslavia. Si en otros tiempos los habitantes de la ciudad danubiana de Novi Sad—serbios, húngaros, suabos de habla alemana y judíos—habían podido vivir en armonía con su mirada puesta en Viena, la llegada de los «Nuevos tiempos» siembra entre ellos el Terror, el totalitarismo y la muerte. Los pocos afortunados que pudieron sobrevivir terminaron en los campos de internamiento comunistas. De una precisión psicológica abrumadora, la obra recuerda las sombras y las voces de un pasado inhumano, y deja una huella indeleble en el lector.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Yppe »

Acantilado publica la segunda parte del ciclo "Ramas entrelazadas" del autor serbio Aleksandar Tisma, de la que ya había publicado la primera (http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=19991) y la última parte (son 5)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Aben Razín »

Tres razones para apuntarla en la lista de pendientes:

- Primera, el hilo lo ha abierto Yppe :60: con su cariño demostrado hacia este Literatura de Europa oriental :lista:

- Segunda, la novela toca temas que me interesan, sobre todo, porque están relacionados con la intrahistoria :wink:

- Tercera, la novela está publicada por la Editorial Acantilado :chino:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Des Esseintes »

¡Hola a todos!

Esta obra de Tisma es, para mi gusto, excelente. Por su estructuración, su forma y su contenido. Es un libro para leer con mucha atención, pues la historia avanza y retrocede en el tiempo con frecuencia, pero con tal suavidad que en ocasiones cuesta distinguir el cambio temporal, por lo que llega a desconcertar. La intención de Tisma es clara y funciona. No obstante, su estructura es absolutamente coherente y completa. De principio a fin. Quizá para disfrutar y comprender mejor el texto en su marco temporal y los diferentes procesos que en él se desarrollan, es necesario tener algunos conocimientos históricos sobre el periodo y la región geográfica (su composición étnica) en qué transcurre.

Tisma emplea recursos realmente sorprendentes que destrozarían cualquier otra novela, como por ejemplo adelantar en el espacio de tres páginas en la parte media del libro el destino final de los protagonistas. Sin embargo, la historia está tan bien trenzada en sus retrocesos, avances y desarrollo global, en un marco histórico muy bien reproducido, que conocer esos importantes datos por adelantado no le quita interés: lo importante no es saber qué depara el destino a sus personajes, sino conocer el desarrollo de sus vidas en un entorno cambiante, unas vidas que no son más que el reflejo de cientos de miles de otras vidas. Aquello que el autor pretende mostrar -enseñar, transmitir- con esta obra, aquello que puede leerse en las páginas finales del libro, llega fresco, engarzado todo desde el principio hasta el final mediante un elemento constante: el diario de una profesora que permanecerá años guardado en una habitación. Para mí es una novela muy recomendable. De esas que, recorriendo lo peor de la historia del siglo XX, enseñan cosas a lo largo de sus páginas-. Siempre leyéndola con atención y calma.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo leí El libro de Blam del mismo autor y me gustó mucho. Por lo que cuentas en este hay cosas que me recuerdan al otro, por ejemplo esa forma tan peculiar de avanzar acontecimientos. Y otro libro de relatos también me encantó así que creo que igual me pongo con este en breves (y a ver si Acantilado sigue publicando todo el ciclo :wink: )
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Des Esseintes »

Hola, Yppe.

Yo no había leído nada de Tisma anteriormente, pero tengo claro que quiero leer más; me ha parecido un escritor de primera línea. El próximo será El libro de Blam.
A los que nos gusta la literatura de los países del este, tenemos mucho que agradecer a Acantilado.

Un saludo cordial.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Aben Razín »

Des Esseintes escribió:A los que nos gusta la literatura de los países del este, tenemos mucho que agradecer a Acantilado.
¡Completamente de acuerdo contigo, Des Esseintes! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Yppe »

Aben Razín escribió:
Des Esseintes escribió:A los que nos gusta la literatura de los países del este, tenemos mucho que agradecer a Acantilado.
¡Completamente de acuerdo contigo, Des Esseintes! :60:
Es tan cierto!

A mi me han descubierto a un montón de autores
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Es tan cierto!

A mi me han descubierto a un montón de autores
Por ejemplo, este mismo: Aleksandar Tisma... :lista:
Acabo de encontrar dos novelas de este autor en el catálogo de la biblioteca... :128:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Des Esseintes »

Efectivamente, compañeros. Otro autor que me descubrió la editorial Acantilado es Stefan Chwin (Polonia). Voy a comentar algo en el hilo que hay abierto dedicado a su novela El doctor Hanemann: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Aben Razín »

Des Esseintes escribió:Efectivamente, compañeros. Otro autor que me descubrió la editorial Acantilado es Stefan Chwin (Polonia). Voy a comentar algo en el hilo que hay abierto dedicado a su novela El doctor Hanemann: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a

Un saludo.
Gracias por descubrirme un autor, Des Esseintes :60:

¡Voy para el hilo correspondiente!... :dragon:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El uso del hombre - Aleksandar Tisma

Mensaje por Arden »

He leído hoy un comentario estupendo sobre esta obra del autor, así que me la apunto para lecturas futuras. :lista:
Responder