La otra cara de Wojtyla - Giancarlo Zizola

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Aben Razín
Vivo aquí

La otra cara de Wojtyla - Giancarlo Zizola

Mensaje por Aben Razín » 09 Abr 2013 09:27

ZIZOLAPORTADA.jpg

LA OTRA CARA DE WOJTYLA
Giancarlo Zizola
Traducción de Antonio Duato.
Editorial Tirant lo Blanch.
Fecha publicación: 2005.
Págs. 558.
ISBN 978 8484562506.

Cito de la contraportada:

El mundo y la Iglesia que contemplan los ojos cansados del desmesurado Wojtyla en su vejez son bien diferentes tras los cambios que él en gran parte protagonizó. El muro que separaba al bloque comunista de occidente se ha derrumbado. Se ha extendido formalmente la democracia pero el capitalismo financiero se ha hecho más global, el abismo entre países ricos y pobres más profundo y el choque entre civilizaciones más sangriento. En la Iglesia católica se han prodigado palabras y gesto de futuro, pero se ha instalado una contrarreforma que quiere retroceder a los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II.

Me lo recomendó, en su día, un buen amigo por el buen análisis que hace de la actual situación de la ICAR y, aunque el libro fue escrito en vísperas del Cónclave donde se eligió a Benedicto XVI, creo además que sirve porque los problemas de hace unos diez años se han agudizado y, en algunos casos, enquistados.

A todos aquellos que se quieran acercar a un análisis pormenorizado, ponderado y profundo, lo recomiendo. Cuando sólo me faltan unas veinte páginas para terminarlo, reitero mi recomendación, siempre con ese punto de crítica que todo lector debe tener.

Saludos :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: La otra cara de Wojtyla - Giancarlo Zizola

Mensaje por Aben Razín » 09 Abr 2013 12:48

Terminado.

Vuelvo a repetir mi comentario anterior: teniendo en cuenta la fecha de su publicación, el análisis de Giancarlo Zizola es interesante para aquellos que quieran conocer la situación de la ICAR. Va haciendo un rastreo de los principales problemas existentes y abre la crítica sabiendo la dificultad de las soluciones.

Desde mi punto de vista, el último capítulo -capítulo 14- De la inutilidad del cristianismo es, más bien, un excurso del propio autor. Plantea una imagen de la ICAR en un futuro como un deseo, entendiendo éste de difícil desarrollo, en tanto en cuanto se sigue manteniendo las posturas intransigentes de la jerarquía.

Saludos :hola:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 09 Abr 2013 19:01

Hola, Aben Razin.

Leyendo tu comentario deduzco que en el libro tiene más importancia el análisis del papel de la iglesia católica que los datos sobre el propio Juan Pablo II

Lo digo porque las biografías o los relatos de acontecimientos biográficos van en el subforo de No ficción, pero entiendo que el libro va más allá de eso ¿es correcto?

Gracias por abrir el hilo y comentarlo. :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 10 Abr 2013 09:21

Pseudoabulafia escribió:Hola, Aben Razin.

Leyendo tu comentario deduzco que en el libro tiene más importancia el análisis del papel de la iglesia católica que los datos sobre el propio Juan Pablo II

Lo digo porque las biografías o los relatos de acontecimientos biográficos van en el subforo de No ficción, pero entiendo que el libro va más allá de eso ¿es correcto?

Gracias por abrir el hilo y comentarlo. :wink:

Buenos días, Pseudo :60:

El libro es una valoración de la situación de la ICAR a la luz de un papado tan extenso en el tiempo como el que fué el de Juan Pablo II. El autor analiza los problemas que había antes de este papado, de cómo se han complicado y enquistado y no solucionado y de, por supuesto, los retos que tenía el anterior Papa Benedicto XVI que, sin arreglarlos, los ha ido dejando para el actual.

Dicho esto, no hay datos autobiográficos -quizás un par de ellos- más bien nos encontramos con un análisis de lo que he referido anteriormente por uno de los vaticanistas -término que me chirría- más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX -ya fallecido-.

En Wikipedia, puedes encontrar una biografía de este autor tan interesante :lista:

Espero haber contestado a tu pregunta y el motivo por el cual lo incluí en este apartado y no en otro :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 10 Abr 2013 09:46

Pseudoabulafia escribió:Perfectamente, muchas gracias. :wink:

Es un placer aclarar los puntos de vista de clasificación que he utilizado después, por supuesto, de una lectura profunda de este ensayo :lista:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 12 Abr 2013 10:02

Hola Aben, no se si tendrás todavía el libro en tu poder. En caso de que sí, ¿puedes confirmarme que el título original es "L'altro Wojtyla. Riforma, restaurazione e sfide del millennio"?, por favor.

Muchas gracias. :D

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 12 Abr 2013 10:10

Pseudoabulafia escribió:Hola Aben, no se si tendrás todavía el libro en tu poder. En caso de que sí, ¿puedes confirmarme que el título original es "L'altro Wojtyla. Riforma, restaurazione e sfide del millennio"?, por favor.

Muchas gracias. :D

Pseudo :60:

El título que me indicas es el original y la edición que he puesto en este hilo es traducción de un amigo mío Antonio Duato para la editorial Tirant lo Blanc de Valencia.

Por cierto, sin saber la razón me ha pedido una serie de colaboraciones en el Foro: http://www.atrio.org que administra y me lo estoy pensando... :roll:

No obstante, si veo alguna discordancia con la información que te he ofrecido, te lo haré saber con un comentario en este hilo. Espero que este te haya servido :wink:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 12 Abr 2013 10:28

Aben Razín escribió: Espero que este te haya servido :wink:

Muchas gracias, me ha servido. :D
Lo necesitaba confirmar para poner en el índice el título original del libro y he supuesto que ese sería el título original viendo el listado de sus libros en italiano, pero no encontraba confirmación en internet. :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 12 Abr 2013 12:01

Pseudoabulafia escribió:Muchas gracias, me ha servido. :D
Lo necesitaba confirmar para poner en el índice el título original del libro y he supuesto que ese sería el título original viendo el listado de sus libros en italiano, pero no encontraba confirmación en internet. :wink:

Ahora te puedo decir que ¡totalmente confirmado! :cunao:

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 12 Abr 2013 12:06

Querido Aben:
¿Puedo regalárselo a mi padre? Ya sabes que precisamente él pensamiento crítico no tiene, si se meten con Juan Pablo II me lo tira a la cabeza.

Gracias!!! :hola:
Peyton place
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 12 Abr 2013 12:09

Dori25 escribió:Querido Aben:
¿Puedo regalárselo a mi padre? Ya sabes que precisamente él pensamiento crítico no tiene, si se meten con Juan Pablo II me lo tira a la cabeza.

Gracias!!! :hola:

¿Qué tal tienes la cabeza? ¿Dura, semidura o blanda? :cunao:

El hecho es que trata el papado de Juan Pablo II de una forma crítica, pero sin caer en los tópicos, porque los análisis que realiza no sólo atañen a ese período sino que conciernen a la situación actual -año 2005- de la ICAR.

Creo que, en el sentido del anterior párrafo, es un excelente ensayo, pero necesita tiempo de maduración y reflexión, es decir, no se puede leer de corrido... :roll:

Es decir, es un aviso para los padres lectores... :D

Responder