Tendidos en la oscuridad - William Styron

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Tendidos en la oscuridad - William Styron

Mensaje por 1452 »

Imagen Imagen

Tapa blanda: 312 páginas
Editor: La otra orilla
1ª Edición: 7 de junio de 2010
Colección: La Otra Orilla —Belacqua—
Idioma: Español
ISBN-10: 8492451769
ISBN-13: 978-8492451760

Con la publicación en 1951 de Tendidos en la oscuridad, su primera novela, William Styron se colocó en la primera línea de los escritores norteamericanos de posguerra y obtuvo un inmediato reconocimiento internacional. «Pocos escritores recientes han tenido la capacidad de sintetizar belleza, sabiduría y narrativa como él lo ha hecho», dijo The New York Herald Tribune Book Review. The New York Times calificó la novela de «triunfo de la caracterización», y el New York Times Book Review señaló que contenía el «pasaje más poderoso de monólogo femenino desde el soliloquio de Molly Bloom en Ulises». El tiempo no ha hecho más que confirmar las primeras sensaciones de la crítica: acababa de aparecer una nueva voz que fluía al lado de Faulkner, Scott Fitzgerald, Truman Capote...

Estados Unidos, primera década de los años cuarenta. Styron nos sumerge en la historia de una familia, bien situada económicamente, anclada en una educación decimonónica frente a una nueva generación más moderna. El Sur asoma oscuro y siniestro en el trasfondo de la novela, lanzando su retórica bíblica, su conflicto entre una tradición fundamentalista frente al escepticismo moderno con sus contradicciones raciales, y la industrialización de una sociedad rural. Una novela extraordinariamente poderosa y el retrato de una familia que, en palabras de Sir Thomas Browne, «yace en la oscuridad». Durante el otoño de 1947, Styron había redactado ya un plan bastante detallado para la novela: sabía que giraría alrededor de Peyton Loftis, una joven problemática de una problemática familia sureña, y sabía, o creía saber, que la novela tendría tres partes y que cada parte tendría de diez a quince capítulos. «Cada capítulo», escribió en su descripción del proyecto, «estará precedido de un monólogo, directo o interior, diseñado para echar luz sobre Peyton y su historia». Aprendiz en busca de maestros, Styron se había visto seducido por Faulkner, que ya para este momento era una leyenda viva de la literatura sureña, y las primeras páginas de El ruido y la furia -la narración desde la mente del idiota Benjy Compson- sirvieron de modelo para Maudie Loftis, la hermana retrasada de Peyton. No son pocos los paralelos entre los dos personajes: los dos tienen padres alcohólicos, los dos tienen madres neuróticas, los dos tienen una hermana que sirve de eje a la historia de su familia. Styron terminó de redactar el monólogo de Maudie antes de las fiestas y se lo presentó a Haydn. Y luego se preguntó por dónde (diablos) debía continuar. Fragmento del epílogo de Juan Gabriel Vásquez.
Amazon
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tendidos en la oscuridad - William Styron

Mensaje por Ceinwyn »

Empecé este libro hace un par de días.
Llevo poco leído porque no tengo mucho tiempo. Por ahora es bastante curioso.

Veo que en el foro no ha tenido repercusión. Por si alguien se anima, le suena, lo tiene por casa, y quiere acompañarme en este abismo, porque nunca miro información de un libro antes de leerlo, pero parece que en este caso es que no hay mucho donde mirar :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tendidos en la oscuridad - William Styron

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, un descubrimiento. Por ahora, no puedo leerla, porque ando con otras obras. Seguiré tus comentarios, @Ceinwyn :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tendidos en la oscuridad - William Styron

Mensaje por Ceinwyn »

La verdad es que en este libro los personajes son desgarradores.

Estamos en un lugar profundo del sur de Estados Unidos en una época dura de cambios y de adaptación al medio. Los protagonistas son Helen y Milton, que forman una familia con dos hijas, Moudie y Peyton. Esta familia sobrevive gracias a ella, Helen, que es niña bien con fortuna, él es un abogado fracasado con problemas de alcoholismo, y viven en un entorno donde los tiempos cambian y hay que adaptarse, aunque ninguno de los protagonistas lo consigue.

Me gusta bastante la forma de narrar todo esto que tiene el autor. Nos lleva de viaje, alrededor de una tragedia familiar como eje central de la trama, por los sentimientos y las emociones de la pareja, sus errores y sus consciencias de los mismos. Es apasionante en cuanto al estudio de la condición humana, es duro, violento, y tremendamente honesto en sus manifestaciones.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tendidos en la oscuridad - William Styron

Mensaje por Babel »

Veo que Styron tiene varios hilos abiertos en el foro. Incluso hilo en autores. :shock:
A mi ni me suena, pero es interesante lo que comentas, Cein. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tendidos en la oscuridad - William Styron

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡Babelussssski!!! Qué bien leerte. Pues mira oye, voy a cotillearlo, ahora que estoy por la mitad del libro, a ver quién es este autor que yo tampoco conocía.
Encontré este libro de rebote en una tienda de segunda mano, un eurito, buena encuadernación, y una sinopsis que me gustó bastante. Y oye, creo que he acertado.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tendidos en la oscuridad - William Styron

Mensaje por Ceinwyn »

Menos de 100 páginas para acabarlo y qué pena y qué dolor.
Menudo fracaso familiar, menudas relaciones tóxicas, y cómo el autor te da la mano y camina contigo junto a los personajes y te va haciendo ver la evolución de los mismos, casi riéndose de ti, y entonando aquello de: "¿Cómo no te diste cuenta?

En fin. Muy bien todo,
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tendidos en la oscuridad - William Styron

Mensaje por Ceinwyn »

Menudo monólogo final de la protagonista que se ha marcado mi amigo Styron.
Flipando mucho y fuerte.

Nada, es un buen libro, un libro fantástico en mi opinión.No es un libro sencillo, es para escaladores que digo yo, que van poniendo picas y pisando sobre seguro con calma. He tardado muchos días en leerlo. Estoy muy satisfecha con su lectura.

Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder