William Styron

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

William Styron

Mensaje por 1452 »

William Clark Styron, Jr.
(11 de junio de 1925, Newport News, Virginia, Estados Unidos – 1 de noviembre de 2006, Martha’s Vineyard, Massachusetts, Estados Unidos)

Imagen

Escritor estadounidense. Además de por su libro de memorias Esa visible oscuridad (Darkness Visible, 1990), Styron es conocido sobre todo por tres novelas: Tendidos en la oscuridad (Lie Down in Darkness, 1951), escrita a los veinticinco años; la ganadora del Premio Pulitzer Las confesiones de Nat Turner (The Confessions of Nat Turner, 1967), narrada por Nat Turner, el líder de una revuelta de esclavos que tuvo lugar en Virginia en 1831; y La decisión de Sophie (1979), en que trata el tema del Holocausto.

William Styron nació en Newport News, en el estado de Virginia, no muy lejos del lugar en que tuvo lugar la rebelión de esclavos de Nat Turner, que más tarde sería la base de una de sus novelas más conocidas y polémicas. Aunque los abuelos paternos de Styron habían sido propietarios de esclavos, su madre, procedente del norte de Estados Unidos, y su padre, sureño pero liberal, le dieron una perspectiva de las relaciones raciales poco usual en su generación. La infancia de Styron fue difícil: su padre, ingeniero naval, sufría de depresión, y su madre murió de cáncer antes de cumplir los cuarenta años.

Su padre lo envió a la Christchurch School, un instituto preuniversitario de la región de Tidewater, en Virginia. Cuando se graduó, ingresó en el Davidson College, pero dejó los estudios para enrolarse en la marina cuando estaba concluyendo la Segunda Guerra Mundial. Aunque alcanzó el grado de teniente, no llegó a combatir, ya que Japón se rindió cuando su barco acababa de zarpar de San Francisco. Ingresó en la Universidad de Duke, donde en 1947 se graduó en Literatura inglesa. Fue también en esta época cuando publicó su primera obra, un relato con evidentes influencias de William Faulkner, en una antología de relatos de estudiantes.

Primeras novelas
Tras su graduación, trabajó como editor para la editorial McGraw-Hill, en Nueva York. Más tarde evocaría con ironía este trabajo en un pasaje autobiográfico al inicio de La decisión de Sophie. Finalmente, provocó su despido, y empezó a trabajar en su primera novela, Tendidos en la oscuridad (Lie Down in Darkness, 1951). La novela tuvo un gran éxito de crítica, y fue galardonada con el Rome Prize, y el American Academy of Arts and Letters. Fue llamado de nuevo a filas debido a la Guerra de Corea, aunque se le dispensó del servicio por problemas de vista. Más tarde utilizó su experiencia militar en Camp Lejeune, en Carolina del Norte, para su novela corta The Long March, que se publicó por entregas en 1953.

Pasó una larga temporada en Europa. En París hizo amistad con Romain Gary, George Plimpton, Peter Matthiessen, James Baldwin, James Jones, e Irwin Shaw, entre otros. El grupo fundó la conocida Paris Review en 1953. En Italia contrajo matrimonio con la escritora Rose Burgunder en la primavera del mismo año.

Sus experiencias durante esta época están presentes en su novela Esta casa en llamas (Set This House on Fire, 1960), acerca de la vida de un estadounidense en Italia. La novela recibió críticas encontradas, entre ellas algunas muy negativas.

Herido por haber recibido sus primeras críticas adversas, se demoró bastante tiempo en la preparación de su siguiente novela, las memorias ficticias de un personaje histórico, el esclavo rebelde Nat Turner. Durante este período de preparación se hospedó en su casa el novelista afroamericano James Baldwin, que escribió por entonces su obra Otro país (Another Country). Irónicamente, Otro país recibió críticas por parte de sectores afroamericanos por haber utilizado su autor a un protagonista blanco. Baldwin previó que Styron tendría problemas similares. "Bill va a recibir por ambos lados", dijo a la prensa inmediatamente después de la publicación de la novela de Styron.

Sus palabras resultaron proféticas. A pesar de las defensas públicas que de la novela hicieron el propio Baldwin y Ralph Ellison, varios críticos afroamericanos tildaron de estereotipo racista el retrato que Styron hacía de Nat Turner. Fue especialmente controvertido un pasaje en el que Turner fantasea sobre la violación de una mujer blanca, que varios críticos relacionaron con la justificación tradicional en el Sur para cometer linchamientos de negros. Por otro lado, muchos críticos valoraron positivamente la novela, que logró un importante éxito de ventas, e incluso obtuvo, en 1968, el Premio Pulitzer.

Últimas obras
Aunque su siguiente novela, La decisión de Sophie (Sophie's Choice, 1979), levantó menos polémica que Las confesiones de Nat Turner, su elección de una víctima no judía de los campos de concentración para tratar el tema del Holocausto fue objeto de controversia. La novela, que relata la historia de Sophie, una polaca católica superviviente de Auschwitz, y de su admirador Stingo, fue un éxito internacional, y fue premiada con el National Book Award en 1980. La versión cinematográfica realizada en 1982 fue nominada a cinco Premios Óscar, entre ellos el de mejor actriz, que ganó Meryl Streep por su papel de Sophie.

En 1985 obtuvo el Prix mondial Cino Del Duca. Ese mismo año, cayó en una profunda depresión, que recrearía posteriormente en sus memorias, Esa oscuridad visible (Darkness Visible, 1990). Entre el resto de sus obras se encuentran una pieza teatral, In the Clap Shack (1973) y una colección de ensayos, This Quiet Dust (1982).

Murió de neumonía, a los 81 años de edad, en Martha's Vineyard.
Wikipedia


Obras - Wikipedia en inglés
Tendidos en la oscuridad (Lie Down in Darkness, 1951)
The Long March (1952 por entregas, 1956 en libro)
Esta casa en llamas (Set This House on Fire, 1960)
Las confesiones de Nat Turner (The Confessions of Nat Turner, 1967)
In the Clap Shack, 1973
La decisión de Sophie (Sophie's Choice, 1979)
Shadrach, 1979
This Quiet Dust, and Other Writings (1982, ampliada en 1993)
Esa visible oscuridad: memoria de la locura (Darkness Visible: A Memoir of Madness, 1990)
Una mañana en la costa. Tres historias de juventud (A Tidewater Morning: Three Tales from Youth, 1993)
Inheritance of Night: Early Drafts of Lie Down in Darkness. Preface by William Styron. 1993
Havanas in Camelot: Personal Essays. 2008
The Suicide Run: Fives Tales of the Marine Corps. 2009
Selected Letters of William Styron. Editadas por Rose Styron, con R. Blakeslee Gilpin. 2012
My Generation: Collected Nonfiction. Editadas por James L.W. I West III. 2015

-------
Actualizado (Enero/2019)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: William Styron

Mensaje por Ceinwyn »

Subo este hilo porque estoy leyendo lo que no sabía que era la primera obra de este autor, lo cual está fantástico, y creo que tiene buena pinta.
Ya he leído su bio, y bueno, ha ganado varios premios y también ha sido bastante criticado.

Esto es así, y así es bueno que sea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: William Styron

Mensaje por magali »

Nunca me atreví a leer el libro La decisión de Sophie, me bastó con la película para saber que el dolor es el protagonista. Pero no lo descarto, ¿vale?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: William Styron

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, @magali , he leído en el hilo correspondiente que tiene película, pero ni idea de eso.
Debe ser muy dura.

Su primera novela es bastante dura también.Los personajes, las situaciones a las que se enfrentan, sus traumas y personalidades difíciles... es una experiencia.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: William Styron

Mensaje por Ceres »

magali escribió: 24 Ago 2021 16:55 Nunca me atreví a leer el libro La decisión de Sophie, me bastó con la película para saber que el dolor es el protagonista. Pero no lo descarto, ¿vale?
Es uno de mis eternos pendientes. Si te animas dame un toque y lo leemos juntas, que en compañía me da menos miedo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: William Styron

Mensaje por Ceinwyn »

Yo en cuanto lo encuentre, le meto mano.
Aviso antes, por si te vale leerlo conmigo también :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: William Styron

Mensaje por Ceres »

Estupendo. :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: William Styron

Mensaje por magali »

Ceres escribió: 02 Sep 2021 21:00
magali escribió: 24 Ago 2021 16:55 Nunca me atreví a leer el libro La decisión de Sophie, me bastó con la película para saber que el dolor es el protagonista. Pero no lo descarto, ¿vale?
Es uno de mis eternos pendientes. Si te animas dame un toque y lo leemos juntas, que en compañía me da menos miedo :mrgreen:
Ceinwyn escribió: 03 Sep 2021 10:55 Yo en cuanto lo encuentre, le meto mano.
Aviso antes, por si te vale leerlo conmigo también :mrgreen:
Pues allá vamos :dragon: .

Gracias :60: :60:
Responder