La decadencia de occidente - Oswald Spengler

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
trier
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2009 18:31

La decadencia de occidente - Oswald Spengler

Mensaje por trier »

Pongo esto que escribí en otro sitio:

Spengler consigue bosquejar una especie de teleología de la historia o una historia de la historia, en la que sitúa a las grandes civilizaciones de la humanidad, que son para él las únicas civilizaciones que se pueden llamar realmente históricas y por tanto las que deben estudiar los historiadores, en ellas encuadra la antigua, la india, la egipcia, la china, la mexicana, la mágica y la occidental y augura que la próxima será la rusa.
Para todas ellas da un periodo de aproximadamente 1000 años en que estas civilizaciones se reproducen al igual que los ciclos vitales de los seres vivos, por tanto tienen un nacimiento, un desarrollo, una etapa de fertilidad y finalmente una muerte. Según su teoría la civilización occidental está ya en su etapa última ya que aproximadamente comenzó entre el siglo XI y XII coincidiendo con las primeras muestras de arte gótico, de ahí el título del libro.
Cada etapa se ha dado en todas las antiguas civilizaciones, y se puede hacer un paralelismo entre ellas, pero lo que singulariza a cada gran civilización es su nueva forma de ver el mundo que está representada sobretodo en sus formas de expresión artístico-culturales.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La decadencia de occidente - Oswald Spengler

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Trier, y comentarlo aquí.
Curiosa forma de comparar las culturas, yo estoy de acuerdo en que las sociedades humanas (en todas las escalas) tienen ciclos comparables a los ciclos vitales de los seres vivos.

Sin embargo, me parece curioso que asigne a la civilización china sólo mil años de antigüedad, cuando tengo la sensación de que se ha mantenido como unidad cultural durante mucho más tiempo que mil años, y ahora estaría teniendo un resurgir importante.
1
trier
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2009 18:31

Re: La decadencia de occidente - Oswald Spengler

Mensaje por trier »

Para él, las civilizaciones duran lo que dura su visión del mundo activa, no tiene por qué coincidir con la duración efectiva, por ejemplo la antigua para él acaba mucho antes de la caída de Roma, y también pueden haber civilizaciones en un mismo sitio como la occidental y la antigua que están presentes las dos en algunos sitios como Italia pero en periodos distintos, por tanto podría haber una nueva civilización china, si se diera el caso.

Hay un esquema al principio del libro en que se indican las duraciones de cada una para ver en que años se suceden estas civilizaciones y los periodos de sus etapas.
1
Responder