La invención del amor - José Ovejero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Judy Bolton »

LA INVENCIÓN DEL AMOR

JOSÉ OVEJERO

Imagen

Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Páginas: 256
ISBN: 9788420414690
Precio: 18 €
Fecha de publicación: 22/05/2013

Sinopsis: Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento.

Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo.

Una novela que combina la intriga del thriller con la inmediatez del reportaje. Narrada en primera persona, a través de una voz cercana, inquisitiva e irónica, el protagonista va desvelando las imposturas del amor y al mismo tiempo su absoluta necesidad.

«Siempre he evitado la palabra amor. Un sustantivo devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve, de manera que se puede acariciar entre los dedos sin percibir imagen alguna; una moneda que no me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador.»

Premio Alfaguara de Novela 2013

«Una novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias.»
Manuel Rivas - Presidente del Jurado
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Judy Bolton »

Hoy en el programa Página 2 entrevista con el autor para presentar la novela.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
érase1vez
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2013 17:40
Contactar:

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por érase1vez »

Me parece muy merecido el Premio Alfaguara de Novela 2013. A mí me ha gustado muchísimo. Original y distinto... Además, tiene una reflexiones muy interesantes... Lo recomiendo sin duda.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Carmen Neke »

La lectura de este libro ha sido una experiencia intensa y apasionante, de vez en cuando es necesario detenerse, releer un párrafo y respirar hondo antes de continuar. Pero se continúa, porque quien empiece a leer esta historia narrada por Samuel no va a querer dejarla. Las de Samuel son invenciones honestas, mentiras verídicas que se irán confirmando con cada nueva invención. La verdad, la realidad, no es más que la materia que tenemos en las manos para forjarnos nuestro propio mundo y la imagen que de él queramos dar a los demás. Lo único necesario es tener el valor para vivir la vida y el amor que seamos capaces de inventar.

Un libro muy diferente y muy recomendable. Estupendamente bien escrito, además. Me ha encantado, uno de los mejores libros que he leído este año.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Judy Bolton »

Me alegra leer tan buenas opiniones sobre este libro. En la biblioteca no lo sueltan pero a ver si en un regalo que me deben cae. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Andromeda »

Voy a esperar a que que organice un mc para leerlo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Judy Bolton »

Ya la he leído. Me queda una sensación ambigua porque por una parte sí me da esa sensación de originalidad o de tratar el tema de manera algo diferente pero por otra parte me suena a algo conocido que ya he leído de otras maneras en otras novelas, por ejemplo me suena mucho al Javier Marías de Mañana en la batalla piensa en mí.

Además no me acaban de convencer los personajes, sobre todo no sé por dónde le viene el interés al protagonista por esa
Clara que al fin y al cabo está con dos hombres que parecen bastante mediocres. Igual conoció al Samuel equivocado. El protagonista me parece un tío bastante raro por llevar adelante de esa manera esa impostura
pero claro sin eso no habría novela. Me gusta más el personaje de Carina. Más que la trama me han gustado esas reflexiones sobre el amor y sobre cómo ve su vida el protagonista.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Carmen Neke »

Esos ecos de otras lecturas también los noté yo, Javier Marías por la forma narrativa o Paul Auster por el tema de las casualidades de la vida y el destino y esas cosas. Pero esto para mi gusto le da todavía más originalidad a la novela, el autor no huye de precedentes claros pero les da un giro muy interesante, para mí bastante más interesante que sus precedentes.

En cuanto al interés del protagonista por Clara yo lo veo
como una forma de jugar seguro, como no quiere "mojarse" con una relación auténtica se inventa una relación falsa que vive de manera vicaria. Hasta que Carina se le va metiendo en las entretelas, porque entonces va a tener que dejar de jugar jueguecitos a distancia e involucrarse de pleno en la vida: amorosa, familiar, de los negocios, empezar a vivir por fin y de verdad.
1
jrp1968
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 08 Ago 2010 17:52

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por jrp1968 »

Me ha parecido una novela preciosa. Nunca había leído nada de este autor y me ha sorprendido muy gratamente,
Es una lectura para no tener prisa y dejarte llevar por su historia.
1
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por ilex »

Empece a leerlo ayer. Me ha llamado la atencion el argumento, a parte del premio, y ya de paso salgo un poco de la monotomia de las ultimas lecturas.
He leido 43 paginas, y de momento me esta gustando, un poco lioso en algun punto. La trama transcurre agil, veremos por donde sale del lio en que se ha metido.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por ilex »

Terminado

En líneas generales me ha gustado, una buena historia y muy original. A pesar de esos momentos pesados y aburridos, que no tienen nada que ver con el eje central de la novela y además aportan más bien poco sobre la personalidad de los protagonistas, creo, además, que son más bien reflexiones propias del autor.
Los protagonistas me parecen un poco absurdos, irreales, sobre todo Samuel, que es por momentos poco creíble y algo contradictorio.
Me gusta la parte final, con ritmo y alguna sorpresa, lo que hace pensar en otro tipo de final, o por lo menos eso es lo que parece, por que luego me ha dejado un tanto helado, aunque era lo lógico, me esperaba otro cierre de historia.
Una historia de amor, con algo de intriga, y con curiosas e interesantes reflexiones, y hay muchas, en las que poder observarse.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Pulp »

Lo empiezo. Luego os leo.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Pulp »

Curiosa historia de amor no amor. Me quedo con algunas de las reflexiones de Samuel del quinto.

Como siempre, como siempre en las lecturas y en el cine, pero también en la vida, todo depende del antes y del después: tras leer a Muñoz Molina esta historia ha pasado suavecita, suavecita. De haber leído anteriormente, umm, no sé, con todo mi amor a compis como SUTE, a Anna Casanovas, imagino que hubiera ganado puntos y disfrute, esta lectura.

En todo caso una historia muy original llena de causalidades, sí. O son casualidades? :)
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Illimani »

Me lo han dejado...desconozco totalmente al autor, pero me lo han pintado tan bien...a ver si es tan bueno como dicen :boese040:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La invención del amor - José Ovejero

Mensaje por Illimani »

Situada en la mitad del libro el resumen es que no me disgusta, pero tampoco me encanta...y es un poco deprimente.

La trama es poco creíble :no: la pilles por donde la pilles
poco probable es que ppuedas engañar y hacerte pasar por el amante de alguien a quien no conoces, pero que coincida que el verdadero amante vive justo debajo tuya :colleja: ...entiendo que no pretende ser creíble sino jugar con el sentimiento de soledad de Samuel, que le empuja a suplantar la identidad de alguien...
Lo más creíble de todo son
los sentimientos de frustración de Samuel y sus amigos ante la vida, llegar a los cuarenta con el sentimiento de que la vida debería (o podría) haber sido más, y de que todos hemos renunciado a nuestros sueño por una vida más cómoda aunque para eso tengamos que traicionar nuestros principios... :eusa_wall:
La prosa es muy poética, usa muchos símiles y metáforas que si bien me suelen gustar bastante creo que hay puntos en los que se excede. Y otra cosa que me hace perderme en algunos momenos son algunas frases largas, largas... :blahblah:, algo enrevesadas, tras la cuarta coma ya no sabes si estás en la aclaración o has pasado a otra cosa :roll: .
1
Responder