La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen Imagen

Título original: Le Tour du monde en quatre-vingts jours
1ª edición: 1872 (por entregas en la revista Le Temps)


El flemático y solitario caballero británico Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Club Reformista (Reform Club), en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su periódico de lectura cotidiana. Lo acompañará su recién contratado mayordomo francés, y tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la Corona británica, en la creencia de que, antes de partir, Fogg robó el Banco de Inglaterra.

Enlace a la obra en wikisource

Hilo de Julio Verne

Existe edición en catalán, La volta al món en 80 dies

En gallego, A volta ao mundo en 80 días

En vasco, Munduari itzulia 80 egunetan

A partir del 1 de mayo se podrá empezar a comentar :hola:

Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura:Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empiezo hoy.

Esta es la edición que tenía yo en casa de pequeño, pero no he conseguido encontrarla: :D

Imagen

Venía con un cómic de la historia entre las páginas y no sé si si el libro me llegué a leer, pero el cómic seguro.

Voy a leer una edición que tengo de El País traducida por Javier Torres Malvido. :roll:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Juanfran »

Yo esta tarde empiezo a leer y mañana a comentar :D
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por azumi »

Pseudo, que recuerdos me traen esas colecciones, yo también tenía alguna de pequeña. Como pasan los años! :dragon:

No era mi intención leerlo, pero me lo he repensado y lo voy a empezar en breve. Es mi primer Julio Verne, a ver que tal.
Siempre es mejor leerlo en compañía, si no supongo que ni lo hubiese empezado. Es lo bueno que tienen los CLs :60:
1
Avatar de Usuario
lain coubert
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2012 23:42
Ubicación: Valencia

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por lain coubert »

Yo ya lo he empezado y voy por el capitulo 15.
Me sorprende mucho lo facil que es de leer (pensaba yo que seria bastante tedioso). Hay que destacar la fpema inglesa de phileas.
Me recuerda a la serie de dibujos animados de willi fogg.

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por josel1986 »

Libro comenzado. Hasta el capitulo 12. De momento me gusta el tono. Es curioso que en mi libro el mayordomo es Passepartour, en el e-reader Picaporte y yo me lo imagino como Rigodón :cunao:
La pena es que no esta Tiko.
1
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Jheik »

Me uno al CL también :)
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Lectora82 »

josel1986 escribió:Libro comenzado. Hasta el capitulo 12. De momento me gusta el tono. Es curioso que en mi libro el mayordomo es Passepartour, en el e-reader Picaporte y yo me lo imagino como Rigodón :cunao:
La pena es que no esta Tiko.
En el mio también es Passepartour... pobre hombre
se piensa que va encontrar la tranquilidad junto a Fogg. Qué ingenuo!
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Maria Jose »

yo mañana iré en su busqueda pero no lo empezaré hasta que me acabe la feria de las vanidades.. que Fresa me cierra el hilo
:dragon:
Avatar de Usuario
Ivan rúmar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 16 Mar 2013 20:09

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Ivan rúmar »

Yo lo empiezo pasado mañana, en cuanto me acabe "Ciudad de ladrones"! No es el que voté, pero también tengo ganas de leerlo! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leído hasta el capítulo 12, justo antes de la primera aventura plenamente dicha, y me está encantando el libro.

No me imaginaba para nada el tono jocoso y paródico del gentleman inglés.

Cito algunas frases que me han encantado:
Capítulo 1
Aquel mismo día, el 2 de octubre, Phileas Fogg había despedido a James Forster -el muchacho era culpable de haberle llevado el agua para el afeitado a a ochenta y cuatro grados Fahrenheit en lugar de a ochenta y seis-, ye estaba esperando a su sucesor, que debería presentarse entre las once y las once y media de la mañana.
:meparto:
Siempre había pensado que esta broma que luego han repetido otros autores era de Conan Doyle con Sherlock Holmes, pero me ha hecho mucha gracia encontrármela con Phileas Fogg. :lol:

Otra cosa curiosa es ver como el señor Fogg se va equivocando muchas veces al hacer las cuentas. :lol:
Capítulo 1, conversación entre Fogg y Passepartout:
-Pues bien. ¿Qué hora tiene usted?
- Las once y veintidós -respondió Passepartout tras haber sacado de las profundidades del bolsillo de su chaleco un enorme reloj de plata.
-Va usted retrasado -le dijo el señor Fogg.
-Que el señor me perdone, pero eso es imposible.
-Retrasa usted cuatro minutos. No importa. Basta con tener en cuenta la diferencia. Por tanto, a partir de este momento, las once y veintinueve de la mañana de este miércoles, 2 de octubre de 1872, está usted a mi servicio.
(La cuenta correcta serían siete minutos y no cuatro)

Spoiler para los que ya conozcan el final de la novela, que supongo que seréis la mayoría:
Es curioso como Verne va haciendo protagonista indirecto al reloj de Passepartout, introduciendo la sutileza de que se niegue a irlo adelantando conforme viajan por el mundo.
Me están gustando mucho las notas de la edición que estoy leyendo yo.
Por ejemplo, esta parte del texto:
En efecto, señores añadió John Sullivan-, ochenta días, desde que la sección entre Rothal y Altahabad ha sido abierta en el Great Indican Peninsular Railway, y he aquí el cálculo establecido por el "Morning Chronicle".
De Londres a Suez por el Monte Cenis
y Brindisi, ferrocarril y vapores… 7
De Suez a Bombay, vapores… 18
De Bombay a Calcuta, ferrocarril… 8
De Calcuta a Hong-Kong (China), vapores 13
De Hong-Kong a Yokohama (Japón), vapor. 6
De Yokohama a San Francisco, vapor… 22
De San Francisco a Nueva York, ferrocarril…7
De Nueva York a Londres, vapor y ferrocarril. 9
TOTAL… 80
Al parecer, Verne tuvo la idea de escribir la novela a partir de un cálculo casi idéntico al anterior que apareció en el periódico Le Magasin Pittoresque en 1870. El artículo lo tenéis aquí.
josel1986 escribió:Libro comenzado. Hasta el capitulo 12. De momento me gusta el tono. Es curioso que en mi libro el mayordomo es Passepartour, en el e-reader Picaporte y yo me lo imagino como Rigodón :cunao:
Passepartout significa en francés "sirve para todo", lo cual es otro elemento jocoso de la novela. :lol:
Supongo que es un nombre difícil de traducir, porque la palabra "factotum", que existe, le haría perder la gracia. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Lifen »

Yo lo he comenzado también pero voy a ir muy despacio porque tengo otros entre manos.

Yo lo estoy leyendo en una colección que sacó Circulo de Lectores hace mil años, con ilustraciones originales, encuadernación de cartón duro en rojos y azules y los cantos de las hojas tintados en azul. Son una chulada.

Es ésta. A mi me encanta:
Imagen
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayer me quedé en el capítulo 29, así que seguramente me lo acabe hoy.

Estoy en América.
La parte de Asia me ha encantado, me gusta como describe Verne los sitios por los que van pasando.

Una cosa de la que me estoy llevando una sorpresa al leer el libro:
El verdadero protagonista es Passepartout, que al final es el que lo hace todo.
El señor Fogg se limita a poner pose aristocrática y dejar que el saquen las castañas del fuego.

El puntillo de honorabilidad inglesa de Fix cuando están fuera de territorio británico también me ha gustado. En realidad no es tan zoquete como lo pintan en muchas adaptaciones de la novela.
Sigo.
1
Avatar de Usuario
románico
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Abr 2013 13:16

Re: La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne (mayo 2013)

Mensaje por románico »

Empezaré hoy. Vuelta al mundo en 80 días, y vuelta a la juventud, no puedo dejar de pensar en la serie de dibujos. :mrgreen:
1
Cerrado