La versión de Browning - Terence Rattigan

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Arden
Vivo aquí

La versión de Browning - Terence Rattigan

Mensaje por Arden » 08 May 2013 09:12

Imagen

Este libro en papel es difícil de encontrar, sin embargo su versión electrónica es perfectamente asequible. Yo recuerdo algunas de las adaptaciones cinematográficas de este autor, como la de El chico de los Winslow (The Winslow boy) o la celebradísima en su momento Mesas separadas, todo un clásico.

Terence Rattigan (Londres, 1911-1977), primera figura de la escena inglesa durante décadas hasta que llegaron los llamados “angry men” –John Osborne, Allan Sillitoe o Harold Pinter- con sus piezas de crítica social para revelarse contra aquél por considerar demasiado amable su teatro. Hasta entonces, Rattigan, que fue el dramaturgo mejor pagado del mundo durante años, había dominado por completo –como decíamos- las tablas británicas desde que, en 1936, estrenara ‘El francés sin esfuerzo’. Tras ella, vendrían ‘El chico de los Winslow’, ‘Mesas separadas’ o ‘El Rolls Royce amarillo’, en las que destaca su perfecta construcción teatral y un estilo elegante y culto. Éstas y otras piezas serían llevadas a Broadway y convertidas en guiones cinematográficos en colaboración de Rattigan con el director Anthony Asquith.

Idénticos rasgos presenta ‘La versión de Browning’, estrenada en el Phoenix Theatre de Londres el ocho de septiembre de 1948. Ambientada en la clase media británica, su protagonista es Andrew Crocker Harris, un veterano profesor de Literatura al que se acumulan los problemas: sus alumnos se burlan de él, su esposa lo engaña con un colega y, además, pronto será jubilado a causa de una enfermedad con una mísera pensión que no le permitirá subsistir.

Ante tan desgraciado futuro, el día de su retiro, uno de sus alumnos, llamado Taplow, le regala un ejemplar del ‘Agamenón’ en versión del poeta victoriano Robert Browning. Este gesto revela al maduro profesor que sus esfuerzos por inculcar la belleza de la Literatura a sus alumnos no han sido en vano y que, en consecuencia, no ha fracasado en todo lo que ha emprendido, como creía hasta entonces. Ello le servirá para encarar su futuro con otra actitud. El mérito de la obra se halla, no en su acción, que como vemos es sencilla, sino en el perfecto uso del lenguaje y la impecable construcción dramática que realiza Rattingan

A leer en miniclub a partir del 15 de mayo. :D
Nadie nos oye de Nando López. Los errantes de Olga Tokarczuk. El mar de color de vino de Leonardo Sciascia.

Arden
Vivo aquí

Re: La versión de Browning - Terence Rattigan

Mensaje por Arden » 14 May 2013 09:59

Me he adelantado un día por cuestiones de calendario.

La obra está bien, pero seguramente gana mucho representada. Es la típica obra que retrata unos personajes de clase media alta de la sociedad británica de los años 40-50, con un fondo bastante negro bajo la apariencia de una obra amable.

Un profesor que se retira por una enfermedad está casado con una mujer que le es infiel con otro profesor
ella es cruel, le cuenta siempre la verdad de todo, él es un calzonazos, simplemente soporta todo lo que ella hace porque la desprecia, no la quiere simplemente tiene que convivir con ella porque es su esposa pero nada más.
La paradoja es que los alumnos le llaman
Himmler, como el jefe de las SS, por su severidad, no es un profesor popular siempre tan recto y tan estricto. En el día que transcurre la obra recibe varias humillaciones una detrás de otra, la del rector es impagable, no solo no le conceden la pensión de jubilación, cuando con otros sí habían hecho una excepción, sino que además en el día de su despedida le quitan el honor de cerrar el curso, a pesar de que le corresponde, y él aguanta todo. Sin embargo, un pequeño regalo de un alumno despierta en él su orgullo y toma las riendas de su vida, al final plantará cara a su mujer y al rector, y el ex-amante de su mujer lo respetará y querrá ir a visitarlo.

Fácil de leer y amena, nos muestra varios personajes magníficos, el de la mujer, cruel y odiosa,
la escena en que le revela a su marido que el chico que le ha regalado el libro y que tanto le ha emocionado seguramente lo desprecia y quiere comprar su nota es impagable,
y el profesor con
su transformación
hacen que esta obra valga la pena leerla.

Espero que podáis leerla, si no en versión papel en el ordenador o en ebook, está muy bien.
Nadie nos oye de Nando López. Los errantes de Olga Tokarczuk. El mar de color de vino de Leonardo Sciascia.

SISÍFO
No tengo vida social

Re: La versión de Browning - Terence Rattigan

Mensaje por SISÍFO » 17 Abr 2016 19:58

La acabo de leer y me ha gustado mucho. Es una obra sencilla pero que a mí especialmente me ha llegado. Supongo que ayudaba mi estado de ánimo para sentir lastima por el maestro. Me ha conmovido esa angustia que transmite el fracaso del profesor y
la forma en que la mujer lo trata. Incluyendo la infidelidad. Esa muerte del alma, como en cierto momento menciona. Muerte a la que han contribuido las personas de su entorno.
Me he metido mucho en el papel de ese profesional que empezó con una vocación y termina con una indiferencia total hacia los que le rodean y ningunean a la vez.
Tiene un final rápido y abierto, pero mantiene la tensión de la última escena. Muy recomendable.
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Responder