Karoo - Steve Tesich

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Karoo - Steve Tesich

Mensaje por Eyre »

KAROO
Steve Tesich

Imagen

Editorial: Seix Barral
Título original: Karoo
Páginas: 560
ISBN: 9788432215766
Bienvenidos al mundo de Saul Karoo, un guionista en la cincuentena, un cínico retorcido y egoísta, un mentiroso patológico. Lo único que hace bien es destrozar el trabajo ajeno: transforma guiones para amoldarlos a la fórmula hollywoodiense, salvarlos de la ruina económica y convertirlos en una ruina artística. Su vida da un vuelco el día que se embarca en su mayor excentricidad: dejar de pensar en sí mismo y hacer algo por otra persona. Entre carcajadas, acompañamos a Karoo en esta accidentada odisea, incapaces de separarnos de él. Porque aunque es totalmente detestable, Karoo también es terriblemente humano, una versión deformada de nosotros mismos, una víctima de sus miedos y sus defectos, un aspirante fracasado a la felicidad.
Publicada dos años después de la muerte del guionista Steve Tesich y considerada novela de culto durante quince años, Karoo ha alcanzado el reconocimiento internacional al convertirse en un best-seller sorpresa en Francia, un ajuste de cuentas que la sitúa como una de las mejores novelas de los últimos 50 años.
Lanzamiento: 04/06/2013
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Karoo - Steve Tesich

Mensaje por Caroline »

Un hombre irreparable

'Karoo' (Seix Barral) es una agria sátira sobre el mundo del espectáculo
El protagonista de la novela póstuma de Steve Tesich es un guionista de cine con un dilema moral.
En Karoo, novela póstuma del norteamericano de origen serbio Steve Tesich, el protagonista, un reescritor de guiones cinematográficos, reflexiona sobre la divergencia entre el caos de la vida y el orden ilusorio de todo guion cerrado, partiendo de una constatación elemental que el posterior desarrollo de la novela acaba cargando de una densidad abrumadora: “Por supuesto, sé que hay una gran diferencia entre la vida real y los guiones que reescribo...
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 70576.html
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Karoo - Steve Tesich

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, dilema moral :shock: me interesa, me interesa.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Karoo - Steve Tesich

Mensaje por M. Corleone »

He leído "Karoo", de Steve Tesich.

Empieza flojita, no acaba de arrancar. Luego, poco a poco, va remontando y hacia la mitad de la novela te encuentras con que estás disfrutando mucho. Luego, el tono vuelve a cambiar, incluso cambia de voz de narrador y...
... la cosa se vuelve trágica de verdad, cuando hasta entonces había sido una comedia agridulce...


... y el caso es que la novela no ha acabado de convencerme por completo. Lo mejor: los diálogos en general, los diálogos interiores del protagonista y los diálogos con el productor maléfico de Hollywood, y éste personaje en particular (vamos, la relación Saul-Jay Cromwell). Lo peor: para mi gusto le sobran páginas, y no me convence el final (me sorprendí a mí mismo apretando el botón de avanzar página en el Kindle sin leer del todo las páginas...) ni lo que señalo en el spoiler.

Lo dicho: a pesar de que no me ha acabado de convencer y de que creo que le sobran páginas, en algunos momentos disfruté como un loco con los diálogos, las reflexiones interiores del personaje y con la falta de pudor en sus confesiones del protagonista, que nos ilustra todas sus bajezas (morales) sin tapujos.

¿Dilema moral? Escaso dilema, a mi juicio,
pues el protagonista pisotea todo lo que toca, a pesar de que sabe lo que hace, sin ser capaz de cambiar y/o hacer las cosas (moralmente) bien por un momento.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Karoo - Steve Tesich

Mensaje por Eyre »

Gracias por tu opinión, M. Corleone.
Así que tiene altibajos y no termina de cuajar...
1
Avatar de Usuario
érase1vez
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2013 17:40
Contactar:

Re: Karoo - Steve Tesich

Mensaje por érase1vez »

A mí me ha gustado mucho, pero es que este tipo de personajes cínicos y egoístas me cautivan.
La única pega, es que hacia el final se va volviendo un poco cáustica...
1
Avatar de Usuario
Draenei
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2014 21:19

Re: Karoo - Steve Tesich

Mensaje por Draenei »

:noooo: Finalizada la primera parte de Karoo de Steve Tesich, debo decir que esperaba mucho mas, y esperaba mas debido a las criticas que hay alrededor de esta obra la cual lo tildan de maravilloso, yo insisto, lei hasta la primera parte, hoy en la era del kindle, ya no se habla de paginas, y como yo tengo el mio, estoy en un 35%. La historia hasta aqui me ha resultado bastante simplona y el personaje Karoo, cinico y despreocupado de todo incluso de el mismo, pero tambien bastante simplon, no mucho mas que decir. Como sea, aun para mi, tiene credito abierto, tal vez mejore (y espero que mucho).. el motivo de mi decepcion, es que a Karoo se lo ha comparado con "La conjura de los necios" de Toole, y la verdad que hasta aqui ni cerca, ... :lol: :lol: :lol: :dragon:
1
Responder