Kathie y el hipopótamo - Mario Vargas Llosa

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Kathie y el hipopótamo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Kathie y el hipopótamo
Autor: Mario Vargas Llosa
Año de primera publicación: 1983
Año de esta edición: 1983
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432245305
Número de páginas: 160
Número de palabras: 23.290

Sinopsis de contraportada:
En palabras del propio autor, el "tema profundo" de Kathie y el hipopótamo son "las relaciones entre la vida y la ficción", al hilo de los diálogos y las figuraciones suscitadas por una situación inicial: "en un París de pacotilla, un hombre y una mujer se ponen de acuerdo para, dos horas cada día, dedicarse a mentir”. En esta incursión escénica Mario Vargas Llosa explora el territorio ambiguo y fronterizo que separa lo real y lo imaginario, la invención y lo verídico, o, si se quiere, lo vivo de lo pintado. Pintado, aquí es el París de estuco, y una lejanía de África turística, y el hacerse y deshacerse, devanándose, de unas vidas que son el negativo fotográfico de sí mismas: la comarca de los irreal, campo de batalla del poeta y el fabulador, es también el territorio escénico de Mario Vargas Llosa en esta aventura que no desconoce las regiones chispeantes del humor y de la farsa teatral.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Kathie y el hipopótamo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.
Una manera muy interesante de contar los celos y las infidelidades.
Lo que pasa es que con tantos cambios de personalidades en los actores, veo complicadísimo llevar esta obra a escena. No tiene muchas acotaciones pero las que hay son clave.

Que mezquinos los personajes masculinos.
El trabajo que hace Santiago con Kathie me ha recordado un poco al narrador de "La tía Julia y el escribridor".

El final me ha sorprendido mucho. :roll:
Spoiler gordo sobre el final.
El hecho de que Santiago y Kathie estuviesen mintiéndose a sí mismos sobre sus respectivos matrimonios.
Tal y como yo lo he interpretado, Santiago y Kathie han estado imaginando lo que les hubiese gustado que ocurriese al final de sus matrimonios (divorcio, asistencia al suicido) pero no se atrevieron o no pudieron.

Bueno lo dejo aquí por si en el futuro alguien se la lee y hace otra interpretación distinta.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Kathie y el hipopótamo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Chubbchubb »

Está en el Matadero con dirección de Magüi Mira y protagonizada por Ana Belén. Voy a verla el viernes, ya contaré :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Kathie y el hipopótamo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por natura »

A ver qué te ha parecido la obra, Chubb, que me dejaste con toda la envidia cuando me contaste que estabas invitada :lengua:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Kathie y el hipopótamo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Chubbchubb »

natura bonica :60: :60: Pues, en palabras de mi Sr. acompañante ;), es una gran función aunque no una gran comedia (o algo así :cunao:). Es decir, que la puesta en escena, cosa en la que coincido, era muy buena. No he leído la obra, pero por los cambios de espacio y de tiempo no debe parecer fácil a simple vista de montar, y Magüi Mira lo resuelve muy bien, la iluminación es muy funcional y está muy bien usada, y otra gran virtud del montaje es que sabe aprovechar muy bien los recursos de qué dispone. Los intérpretes que hay en escena, tanto los cuatro actores como el pianista, hacen muy bien su trabajo, que no es fácil por la diversidad de roles que desempeñan, sobre todo los protagonistas.
En cuanto al texto, a la comedia a la que se refería el comentario que he parafraseado al principio, bueno... no es un gran texto, la verdad. Y, además, yo habría hecho una dramaturgia un poco más radical en cuanto a lo que a la adaptación textual se refiere. Más que nada en todos los peruanismos que hay, es un texto muy Vargas, realmente... Pero también me parece normal dado que esto es una producción del Teatro Español, que se han planteado hacer un ciclo Vargas Llosa y montar todas sus obras y esta es la primera, por lo que entiendo que, como además la han llevado también a Hispanoamérica, es lógico mantener el texto lo más fielmente posible.
Pero claro, yo, al haber visto el día anterior las Comedias de Valle... esto me sonó a comedia ligera, aunque no lo sea :lol:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Kathie y el hipopótamo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Dejo aquí también mi comentario en el hilo Teatro. Obra reunida:

Leída la obra Kathie y el hipopótamo, de 1983, sigo disfrutando del teatro de Vargas Llosa. Por ahora, una apuesta segura para mí.

Técnicamente compleja: dos actores y dos actrices que representan varios personajes, diferentes momentos de la vida, mezclados entre sí y con gran tensión. Un texto contundente, sin fisuras, muy bueno. Vuelve a hacer hincapié en la ficción como mentira necesaria para fraguar ilusiones.

Como curiosidad, el protagonista masculino principal es Santiago Zavala, de Conversación en La Catedral.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder