El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Mensaje por natura »

El fiel Ruslán
Gueorgui Vladímov

Imagen

Верный Руслан, 1975
Traductora: Marta Rebón
Editorial: Libros del asteroide
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 12,5 x 20 cm
Nº de páginas: 232; ebook
Fecha edición: Mayo 2013
ISBN: 9788415625292
17,95 €
Sinopsis

Ruslán es un perro guardián en un campo de trabajo del Gulag soviético. De la noche a la mañana él y sus compañeros ven cómo los campos se vacían de prisioneros y cómo sus amos, los guardias, a los que aman incondicionalmente, les abandonan a su suerte; durante las semanas posteriores Ruslán deberá adaptarse a su nueva situación.

Vladímov, uno de los escritores rusos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, utiliza el punto de vista del perro para explicar la inhumanidad del sistema soviético. Y lo hace partiendo de una situación que se produjo en la Unión Soviética a finales de los cincuenta, cuando los cambios introducidos por Nikita Jruschov permitieron la liberación de millones de prisioneros y el desmantelamiento de parte del sistema soviético de campos de trabajo.

Una primera versión de El fiel Ruslán titulada «Los perros» circuló clandestinamente en la URSS durante los años sesenta. Vladímov continuó trabajando en la novela hasta 1974, cuando consiguió sacar el manuscrito del país; un año más tarde se publicó en Alemania. Está considerada como una de las mejores novelas rusas de la segunda mitad del siglo XX.
Libros del asteroide

«Vladímov destacó como disidente por su inmenso coraje moral y como autor de El fiel Ruslán, uno de los textos literarios definitivos sobre el periodo postestalinista.» The Guardian

«La novela más famosa de Vladímov, El fiel Ruslán, es una escalofriante parábola sobre las falsas esperanzas que la muerte de Stalin despertó en la Unión Soviética.» The New York Times
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Mensaje por Eyre »

Interesante, y con una original voz narrativa.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Mensaje por natura »

La verdad es que pinta bien, pero yo me esperaré a ver si alguien comenta algo por aquí antes de lanzarme, que los bichos parlantes los tengo un poco atravesados desde Samaniego y Disney :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Mensaje por madison »

Estuve mirándolo el otro día y de momento no lo leo, porque el tema creo, me dará pena, y pa qué...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Mensaje por Lía »

El fiel Ruslán
Guergui Vladimov




Imagen

Traducido por: Marta Rebón

Ruslán es un perro guardián en un campo de trabajo del Gulag soviético. De la noche a la mañana él y sus compañeros ven cómo los campos se vacían de prisioneros y cómo sus amos, los guardias, a los que aman incondicionalmente, les abandonan a su suerte; durante las semanas posteriores Ruslán deberá adaptarse a su nueva situación.

Vladímov, uno de los escritores rusos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, utiliza el punto de vista del perro para explicar la inhumanidad del sistema soviético. Y lo hace partiendo de una situación que se produjo en la Unión Soviética a finales de los cincuenta, cuando los cambios introducidos por Nikita Jruschov permitieron la liberación de millones de prisioneros y el desmantelamiento de parte del sistema soviético de campos de trabajo.

Una primera versión de El fiel Ruslán titulada «Los perros» circuló clandestinamente en la URSS durante los años sesenta. Vladímov continuó trabajando en la novela hasta 1974, cuando consiguió sacar el manuscrito del país; un año más tarde se publicó en Alemania. Está considerada como una de las mejores novelas rusas de la segunda mitad del siglo XX.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Mensaje por Bizarro »

1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Mensaje por Nieves »

Fusionados. Gracias Bizarro :wink:
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El fiel Ruslán - Gueorgui Vladímov

Mensaje por Bizarro »

Anoche terminé de leer esta novela, que saqué la semana pasada de la biblioteca. Está narrada desde el punto de vista -a la vez incisivo e inocente- de Ruslán, criado como perro guardián en un campo de trabajo soviético. En el campo, la naturaleza de los perros es bipolar, se identifican con los guardianes pero a la vez, como los prisioneros, deben seguir unas estrictas normas si quieren sobrevivir (hasta que dejen de ser útiles, claro). Cuando desmantelan el campo de trabajo, Ruslán, como los demás perros guardianes, tienen que adaptarse a la vida de fuera, una realidad extraña y desconocida para ellos. Aunque el protagonista sea un animal, su estilo es realista. Me ha gustado, se lee fácil, aunque sin llegar a atraparme del todo.
1
Responder