Hervey Allen

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Hervey Allen

Mensaje por javibuddha »

Hervey Allen: Adversidad y Soledad.

Hola, otra vez. Creo que tampoco ha sido incluido en la biblioteca "abretelibro" este poeta y narrador estadounidense. En nuestro idioma apenas han sido publicadas dos de sus obras, una bajo el título de "Antonio Adverse", novela en la que está basada la película de 1936 "El caballero Adverse", musicada por Erich Wolfgang Korngold y que fuera distinguida con cuatro Óscars http://www.filmaffinity.com/es/film314203.html La otra historia es "El valle de la soledad", publicada por la editorial Luis de Caralt en 1947.
Creo que cabría destacar su ingente labor como biógrafo, de la cual querría destacar especialmente "Israfel: La vida y los tiempos de Edgar Allan Poe", obra mucho me temo que no traducida a nuestro idioma, de la cual cito un pequeño fragmento:

"Durante un breve período de tiempo mientras residí en Richmond y edité “The Messenger”, estuve expuesto continuamente a la tentación del espíritu que presidía la convivencia sureña. Mi sensitivo temperamento no pudo domeñar la excitación derivada del carácter consuetudinario de aquél. En breve, sucedió que algunas veces me sentía realmente intoxicado por él .Varios días tras aquel surmenage, me veía obligatoriamente confinado en mi lecho.
Lo último que vislumbramos de la presencia de Poe en Richmond lo muestra postrado en cama. Kennedy indudablemente escuchó hablar de estas ocasiones a White más adelante. Podemos estar seguros de que cuando Poe trató de la mudanza con Kenney se refirió a las perspectivas más amplias que le esperaban en el Norte y a su proyecto favorito de un gran magazine nacional"

Comentario. De Poe se decía que escribía sus historias sometido al delirium tremens, tras terribles resacas en las que se dibujaba todo ese mundo de tétricas pesadillas propias de "El hundimiento de la casa Usher" y otros de sus cuentos. Como curiosidad, recordar que uno de los cuentos de Poe sirvió a su vez a Jules Verné como excusa de la novela "La esfinge de los hielos". En este pequeño párrafo se nos narran algunas disquisiciones propias de su estancia en el sur y podemos ver que los narradores eran personas normales, con sus filias, sus fobias. Allen incluso tilda a Poe de excéntrico y poco menos que caprichoso...

Cabe la posibilidad de ofreceros otro texto de una novela ambientada en la Guerra de Secesión estadounidense, titulada "Acción en Áquila"

"No le habría importando incluso cantar. Pero él conocía demasiadas personas serenas como para permitirse el lujo de cantar a esa hora tan intempestiva de camino a Philadelphia, además de temer ciertos comentarios que podrían ser perniciosos, engalanado ya con el brillante uniforme. Una extraña figura, con su sombrero de cordones áureos deslustrados y sus enormes fauces rebosantes de humor, sus ojos fruncidos a causa del sol y unas quemaduras completamente negras para ocultar una expresión juvenil que podría no ser adecuado para un coronel de caballería. Eso nunca haría que el coronel del sexto regimiento de Pennsylvania se sintiera más joven de lo que en verdad era. Del mismo modo que nunca rompería el silencio de la mañana entonando una canción. Alguien se asomaría a la ventana y diría: “Ahí va Nathaniel Franklin, totalmente borracho”, “Otra vez ebrio”. Así se expresarían."

Comentario. Efectivamente, los rigores del código militar suponían en aquel entonces una observancia de la ortodoxia de conducta bastante diferente a la época actual en cuanto al régimen marcial. ¿No os parece triste que Nathaniel se sintiera más cómodo en el campo de batalla que entre sus conciudadanos.
Precisamente la semana pasada la TV. ofreció la película "Flores de la guerra", protagonizada por Christina Ricci y Tom Berenger y basada en una historia de Serge Rodnunsky. En cierta forma tiene que ver con esta obra, aunque no se base directamente en ella.
1
Responder