La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por HUGONE »

Imagen

LA CAÍDA DE ARTURO
J.R.R. Tolkien

DATOS DEL LIBRO
155.0x235.0cm.
Nº de páginas: 258 págs.
Editorial: MINOTAURO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788445001462
Año edición: 2013
Título original: The Fall of Arthur

SINOPSIS
La Caída de Arturo, única incursión de J. R .R. Tolkien en las leyendas del rey Arturo de Bretaña, puede ser considerado su mayor logro en el uso del metro aliterado en inglés antiguo. Una obra en la que consiguió comunicar la sensación de inevitabilidad y de gravedad de los acontecimientos: de la expedición de Arturo a las lejanas tierras paganas, de la huida de la reina Ginebra de Camelot, de la gran batalla naval al regreso de Arturo a Bretaña.
Desgraciadamente, La Caída de Arturo fue uno de los extensos poemas narrativos que Tolkien abandonó durante aquel período, probablemente en 1937, el año de la publicación de El Hobbit y de los primeros albores de El Señor de los Anillos.
Junto al texto del poema, se hallaron muchas páginas manuscritas, gran cantidad de borradores y diversos experimentos en verso en los que se revela la extraña evolución de la estructura del poema, junto con sinopsis en prosa, así como notas muy interesantes. En estas últimas, se pueden discernir claramente las asociaciones de la conclusión de Arturo con El Silmarillion, y el amargo final del amor de Lancelot y Ginebra, que nunca llegó a escribir.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por Sinkim »

¡Qué interesante! Gracias por abrir el hilo Hugone :D

He editado el mensaje para poner la portada más grande y el título original, espero que no te moleste :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por HUGONE »

Sinkim escribió:¡Qué interesante! Gracias por abrir el hilo Hugone :D

He editado el mensaje para poner la portada más grande y el título original, espero que no te moleste :D
No me molesta en absoluto, aun mas, busqué la foto de un tamaño no muy grande para que no hubiese quejas jajajaja :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por Sinkim »

A mí me gusta que las portadas sean grandes para que la gente las reconozca más fácilmente :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isolde
Mensajes: 18
Registrado: 25 Jul 2011 15:53

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por Isolde »

Le he echado un vistazo y parece más bien una traducción anotada.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por Gisso »

Me lo han traído los Reyes Magos junto a un marcapáginas muy chulo :alegria: ... Pero me lo he dejado en casa de un familiar :| . Jo...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por Gisso »

Pues como hoy es el 124º aniversario del nacimiento de mi autor favorito, ¿qué mejor forma para celebrarlo? El problema es mi total desconocimiento sobre el tema, solo lo poco que he visto en pelis o algún documental... todo fantasía, pero no la historia verdadera. Por ahora la introducción, típica de Christopher :lol: , dando datos, opiniones y, sobre todo, advirtiendo que el poema está inacabado. ¿Tolkien acabó alguno de sus poemas épicos?

También he leído las primeras páginas y en la página izquierda está el original en inglés y en la derecha la traducción, me parece una muy buena opción.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por Gisso »

Lo dicho, no sé como me meto en estos líos :lol: . Partiendo de que no tengo ni idea de poesía, de sus métricas, que si es "aliterado" y encima inglesa; también hay que avisar de mi casi desconocimiento de la leyenda del rey Arturo, solo lo poco que he visto en las pelis o leído... Entonces, ¿qué hago por aquí? Curiosidad...

El poema, que va de la página 16 a la 85 -de 285 que tiene el libro- y que solo ocupa la mitad ya que en una hoja está sin traducir y en la otra traducida al español, trata sobre la caída de Arturo ya llegando al final de su vida, y como Mordred, aprovechando su campaña en el este, intenta suplantarlo como rey. Pero el poema está inacabado y solo llega hasta el regreso de Arturo a Bretaña.

El resto del libro se basa en estudios, notas y explicaciones de su hijo, Christopher Tolkien, sobre el poema, sus versos, en que otras historias se basó y su evolución hasta que al fin lo dejó sin acabar.

Lo único que ha mantenido bastante mi atención es el capítulo donde habla la relación de la leyenda de Arturo, y otras leyendas como la Atlantida/Numenor o Beowulf, con el Silmarillion, ya que ahí toca un tema que ya conozco. Aun así, tendré que leer de nuevo ese capítulo porque llegué un poco disperso...

Reconozco que como curiosidad me ha tenido entretenido, pero he ido leyendo a ciegas sin saber muy bien de que me hablaba. Seguro que alguien con conocimientos sobre la leyenda de Arturo y poesía inglesa antigua lo disfrutará mucho.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por Sinkim »

Muchas gracias por tus comentarios, Gisso :D Osea que para disfrutar plenamente de este libro hay que ser un fan de Tolkien y de la leyenda artúrica :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Arturo (J.R.R. Tolkien)

Mensaje por Gisso »

No te creas, más bien fan de la leyenda artúrica y de los tochazos que se marca el hijo :lol: . Aunque de lo poco que se habla sobre el Silmarillion también hay que tener un poco de idea, porque no trata sobre el que se suele conocer, sino de las primeras fases de su creación, osea, lo que podemos encontrar en los libros de "Los cuentos perdidos I y II"
1
Responder