Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por javibuddha »

Imagen

Título original: Весёлые похороны (1998)
Traducción: Víctor Gallego Ballestero
Editorial: Lumen
Pág: 208
ISBN: 978-8426424563

Fecha edición: 15 septiembre 2022

En el verano de 1991, mientras el mundo contempla expectante el golpe de Estado a Gorbachov, en un sofocante apartamento de Nueva York un grupo de emigrantes rusos se reúne alrededor del lecho de muerte de Alik. Postrado en la cama, este fallido pero carismático artista, hombre enérgico y enamorado de los placeres mundanos, es capaz de alegrar incluso su propio velatorio. Mientras espera su hora, sus seres queridos recuerdan las experiencias compartidas y sus vidas antes de abandonar su país natal, se enzarzan en debates sobre qué mujer fue la amante favorita del enfermo o si deberían bautizarlo, y se mantienen atentos a las noticias sobre los inminentes cambios en la Unión Soviética, que, como Alik, se enfrenta a su fin.

Elogiada por la crítica internacional, que ha comparado su talento con el de los grandes autores rusos de todos los tiempos, Liudmila Ulítskaya captura, con humor y gran profundidad psicológica, la complejidad de las emociones humanas, y nos descubre un nuevo modo de mirar la muerte y saborear la vida.


PREMIO FORMENTOR DE LAS LETRAS 2022

Una autora con más de 4.500.000 de lectores, traducida a treinta idiomas y candidata al Premio Nobel de Literatura

«Tras treinta años de una magistral, extensa y premiada carrera literaria, podemos aventurar que Ulítskaya es nuestra Tolstoi del siglo XXI, la escritora que mejor está descifrando el alma rusa. [...] Un relato mordaz, pero conmovedor».
Francisco Millet Alcoba, La Opinión de Málaga

«Una novela divertidísima, extravagante y tierna». The New York Times * «Una de las mejores escritoras rusas contemporáneas». Frankfurter Allgemeine Zeitung

PREMIO BOOKER RUSO
PREMIO GRINZANE CAVOUR
PREMIO MÉDICIS ÉTRANGER



Web de la editorial; amazon



_________________________________________________________________


Hola a tod@s. Publicada por la editorial Lumen en 1994, fue ésta la primera novela de la autora traducida a nuestro idioma. Como siempre, os adjunto el perfil de la misma en nuestra sección literaria, que incluye una biografía quizás un tanto aséptica, una foto y dos fragmentos de sus novelas "Sonechka" y "Mentiras de mujer". http ://www.epdlp.com/escritor.php?id=6110
Si os apetece leer una interesante entrevista y ahondar en torno a otros aspectos de la autora rusa, os remito a lo dicho en el hilo "Soniechka"...
La portada, en la que podemos ver una joven de aire travieso, contrasta con el sentido habitualmente tétrico que le damos a la muerte, pero al leer la novela entendemos lo acertado de la misma.
En algunas culturas, cuando alguien muere, celebran una fiesta, un banquete. Esas culturas consideran que esta vida terrena es solamente un sueño y que la muerte supone el despertar del alma, como la historia del gusano y la mariposa.
Ulitskaya nos presenta situaciones arquetípicas relacionadas con la visión extranjera de los rusos, haciendo un simpático guiño al lector. Tras esa visión un tanto desenfadada y sarcástica de la parca, se impone una profunda reflexión.
Su lectura hizo que recordara un antiguo adagio latino "Si quieres llegar a viejo, no te tomes la vida en serio"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por javibuddha el 09 Jun 2013 19:54, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los alegres funerales de Alik de Liudmila Ulítskaya

Mensaje por madison »

Interesante, por cierto y ya que siempre nombras a pdp podríais cambiar el tipo de fotografias que poneis de los autores que se ven antiguillas!!!
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los alegres funerales de Alik de Liudmila Ulítskaya

Mensaje por javibuddha »

Hola a tod@s Totalmente de acuerdo contigo, Madison, pero ahí no intervengo, pero imagino que son fotos que se encuentran en la red. Siempre es de agradecer que figure el rostro del artista en cuestión. Desgraciadamente, a veces es imposible hallar foto alguna. Como sucede con las biografías, normalmente imagino que queda transcrito según el momento.
Me he dado cuenta de que la biografía de Ulítskaya podría ser perfectamente actualizada o revisada, lo cual se hace más bien en aquellas elaboradas por nosotros mismos.
Es una página compleja, porque en realidad es un crisol de todas las artes clásicas, al punto que, a excepción de Miri y Lena, a las que conozco personalmente, con el resto de miembros no he podido hablar y, de momento, el formato de la página no permite interactuar comentando las obras propuestas en las diferentes secciones. Algo que sí permite "abretelibro.com" y "filmaffininity.com". Entiendo que son páginas complementarias y que ninguna página es en sí misma perfecta, aunque epdlp es tal vez lo mejor que he encontrado en cuanto a artes, en general, no sólo en relación a la Literatura, mi arte preferida.
Por cierto, ya es casualidad, pero eso mismo de las fotos me lo habían dicho Miri y Lena, las dos. A ver si se animan a entrar.
Y hablando de epdlp, he de retomar la labor de sugerencia, y aprovecharé para incidir en una sección que al menos por mi parte había olvidado un tanto, la de poesía...
Por cierto, los editores han añadido trece nuevos autores, algunos de los cuales ya han sido sugeridos aquí. Hay tanto por hacer... En quince años 3603 autores. La media es de unos 239 por año y 19 por mes. Más o menos. Lo ideal y a lo que se aspira es a que estén representados todos los países y culturas del mundo (lenguas, dialectos)...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Ashling »

Javibuddha, tres puntos:

1.- Lee el primer mensaje del siguiente hilo: Sugerencias para abrir hilos, ahí se te indica qué debe de contener el primer mensaje sobre un libro. Aqui te falta la sinopsis, sería de agradecer que editaras tu primer mensaje o lo haremos las moderadoras.

2.- Creo que ayer te comenté, que para hablar de la obra y persona de un autor (no recuerdo en qué hilo lo mencioné), tenemos el subforo de "Autores", que ya conoces muy bien, es ahí donde se tiene que hablar de esta autora. Si no tiene hilo ahí, ábreselo. El subforo de contemporánea e hispana es para hablar y comentar las novelas individualmente.

3.- Si quieres hablar de tu web, tenemos el subforo de "Enlaces, encuentros y promociones", ahí le puedes abrir hilo y explayarte a gusto, no aqui.
Imagen
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por javibuddha »

Vaya, otra "simpática" A ver, la sinopsis en cuestión no la tengo a mano. Os remito al libro de Lumen. La referencia a epdlp es porque contiene el perfil biográfico del autor en cuestión y varios fragmentos de su obra. Esté donde esté, soy usuario y defensor acérrimo del proyecto epdlp. Como dicen en Canarias, me empiezas a caer "tar cuar" ¿No serás amiga de Aradia, ms por casualidad?
Creo que mi presentación es bastante correcta, y rica, por cierto. No acabo de entender tus disquisiciones, y me parecen algo personal. Y no me está gustando nada, chica...
La referencia a la web es sólo eso. Creía que había libertad de expresión. Lee atentamente y sin PREJUICIOS lo que he escrito y verás lo equivocada que estás. Pero siempre puedes poner en negro lo que he escrito, al fin y al cabo eres moderadora y te asiste la razón de la fuerza, no la fuerza de la razón.
Veo que has escrito todos los cargos contra mí. Lo que me pregunto es si lo has escrito por ti misma o te lo han sugerido otros u otras. Empieza a asquearme este asunto. Me temía que se convirtiera en algo personal. Y veo que no me equivoqué. La psicología femenina...
¿Sabes de dónde viene la palabra moderadora? Del latín. ¿Sabes lo que significa? ¿Eres tú una moderadora? Ni de coña, colega.
Si vais a continuar con tanta "pijadita" decidme directamente y sin AMBAGES que no queréis que esté en la sala y me marcharé tan rápido como entré. NO hay problema por mi parte. De hecho varias de vosotras ya me estáis cayendo "gordas", desde las "exclusivistas" de la sala sólo chicas hasta algún que otro espécimen de lo más rarito...
Decía un dicho clásico: "Si no puedes mejorar el silencio, no lo profanes" ¿NO tienes algo interesante que decir sobre Literatura?
Insisto y repito. Dímelo abiertamente y no me vengas con zarandajas. No quiero estar en un sitio donde no soy bien recibido y menos fomentar mal ambiente. No me gustan varias cosas que he visto en absoluto, pero trato de ser respetuoso, dentro de lo posible, pero deberíais pensar un poquito en lo que sois, MODERADORES y ser lo propio, ecuánimes, no moscas cojoneras histéricas...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Ashling »

Aqui no hace falta que nadie se vaya del foro, hay sitio para todo el mundo. Eso de la "psicología femenina" me ha hecho mucha gracia. :lol:
Y a lo demás, nada tengo que decir ni me voy a justificar. A todo el mundo se le pide que cuando abra un hilo cumpla con el mínimo de requisitos para abrirlo: portada, sinopsis, editorial y si me apuras el título original, aunque eso no es necesario; y te aseguro que la sinopsis de un libro la encuentras en internet buscando un poco. Si te pedimos la sinopsis es para que cuando un forero entre en el hilo pueda saber de qué va, nada más que para eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Eyre »

Javi: este foro tiene unas normas establecidas y todos intentamos seguirlas para su buen funcionamiento, por eso te pedimos que las cumplas, no es nada personal contra ti. Mi compañera Ashling te lo ha explicado amablemente, no ha sido irrespetuosa. Pienso, más bien, que tú lo estás siendo con ella.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Babel »

Leí con mucha ilusión este libro... pero no me gustó nada... :( :( :( De todos modos intentaré leer algún otro de esta autora. :lista:

Por lo demás creo deberías -Javibhudda- guardar un respeto a todas las personas que estamos aquí, nos va bien con esta organización, con estas normas de convivencia y con estos moderadores que nos regalan su tiempo para hacer de este lugar un sitio agradable.
Así que toca adaptarse a lo que hay, o irte a otro sitio donde te acepten así: provocador y faltón.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Nieves »

Hola javibudha, soy Nieves la otra moderadora del subforo y espero no ser de las "simpáticas" o "gordas".
Aunque ahora te voy a hablar como forera y no como moderadora (Ashling y Eyre ya lo han hecho como tales perfectamente). Este foro lleva ya unos cuantos años funcionando y, con el tiempo y la experiencia, se han desarrollado una serie de "normas" que nos funcionan bien y que lo que buscan es que la información esté ordenada y accesible a todos.
Hasta que te registraste no te conocíamos, por lo que difícilmente los comentarios que has recibido por parte de varios foreros no son personales. Son simplemente una forma de indicarte cómo funcionan las cosas en este foro y hacerte más fácil el acoplamiento.
No queremos que te vayas, al contrario, creo (voy a hablar en primera persona aunque sé que no soy la única) que tus aportaciones son buenas y enriquecedoras. Y es por ello por lo que sería bueno que intentaras leer el hilo donde se indica los datos mínimos para abrir los hilos de las novelas, que las generalidades de los autores las escribas en sus correspondientes hilos en Autores, y si no hubiese hilo del autor te sientas libre para abrirlo (eso sí, siguiendo también los requisitos para ello). "A donde fueres haz lo que vieres" es un buen consejo a seguir en este caso.

Como moderadora, te diré que en adelante lo hilos que abras sin los datos mínimos que ya te han mencionado, los editaremos para incluirlos. Eso sí, sin tocar tus comentarios. Aunque, repito, que lo ideal es que lo hagas tú mismo al abrir el hilo.

Espero que todo el tema no quede más que un malentendido.
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por javibuddha »

Hola a tod@s. Ingenuo de mí, yo creía que el tema de Ulítskaya redundaría en un muy beneficioso diálogo entre usuarios y usuarias. En verdad así lo pensaba. Me apunto a hablar de Literatura. Y es más, entiendo que los moderadores son los primeros que deberían aportar sus propias ideas, no sólo teclear sinopsis, sino qué piensas tú moderador o moderadora de abretelibro.com sobre esta obra en cuestión. ¿La has leído? No la he leído, pero en cambio puedo decirte que al lado del título falta algo fundamental, el nombre del autor. Si eso está puesto debajo en el cuerpo del asunto (Ah. Se siente) Y otra cosa, lo que opine la editorial, la reseña es fundamental. Sí, pero precisamente cuando citas la editorial, ya estás dando pie a que quien esté interesado en leer dicha reseña lo haga abiertamente (Ah. Se siente) ¿Y la biografía? Te pongo un enlace, que no sólo tiene la biografía, sino la foto del autor y tres fragmentos del autor además de otro enlace relacionado con los galardones y otro con la web recomendada de dicho autor. ¿Te parece poco? Hay que poner la biografía sin enlace alguno y no olvidar la sinopsis. (Ah. Se siente)
¿Alguna vez has leído a Unamuno? Decía "Era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos" O sea que un formato enormemente exitoso y por el que incluso hemos sido premiados, resulta que aquí no vale. ¿Y no vale por qué? Lo dice una moderadora (Ah. Se siente) ¿Y la moderadora ha leído el libro? No. ¡Cómo me acuerdo de Unamuno, don Miguel.
En vez de, siendo moderadores, animar a la gente a que dialogue, converse. Decirle a las "apartadas" del gineceo, que sería grato y bueno para ellas aprender y compartir. Quid pro quo. No. ¿Qué hacemos? ¡Te has olvidado de poner el nombre del autor! ¡Te ha faltado una tilde! Todavía estoy echando en falta leer un hilo donde los moderadores abiertamente hablen de Literatura. A lo mejor hago el ridículo, pero yo supongo que dentro del proceso de optimización del sistema, se les exigirá a los moderadores (ellos y ellas) que tengan unos conocimientos más o menos amplios de Literatura.
De momento no me lo han demostrado. Lo que me han demostrado es que son lo que en Canarias llaman "pijoteros" Y en el fondo me hace más gracia, aunque da un poco de pena. En vez de animar a la gente a que dialogue. ¡Tus juicios son muy analíticos! Perdona. Lo que tengo que decir es: Me gustó la novela. Stop. O. No me gustó la novela. Stop.
Ya me lo habían advertido ayer Lena y Miri que iba a pasar esto. En lo poco que me quede aquí, prefiero limitarme a hablar de Literatura con gente que sepa de Literatura y, sobre todo, por poco que sepa de Literatura, que quiera hablar y compartir lo que han sentido.
Sería de esperar que los moderadores incentivaran estas actitudes. Decía Miri, la chica checa. Tengo la razón de que algunas no saben mucho de Literatura (Empiezo a pensarlo) Aparte de "pijotadas" echo muy en falta un análisis serio de una obra determinada. A no ser que los análisis consistan en copiar la sinopsis de la reseña de portada, poner el precio del libro y la editorial. Y da igual que te hayas leído el libro o no. Piensa mal y acertarás, dice el refrán. Espero que Miri se equivoque, pero la verdad es que llama la atención esto y algunas otras cosillas.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por julia »

Javi, de verdad, te pido que hagas un esfuerzo por entendernos, por favor.

Soy asidua a la web que citas, es muy buena, y tiene tambien su formato ordenado.

El foro es muy grande, y la primera cosa que la mayoria de la gente pide cuando entra es que se le haga lo mas facil posible.

Creo que eres consciente que los titulos que propones abren muchas opciones, , y posibilidades, pero no son autores ni obras conocidas. Es un lujo porque amplias y enriqueces nuestro foro.

Nuestro objetivo, el de los moderadores, es tratar de organizar la informacion, y a partir de ahi dejar la puerta abierta a los comentarios. Las normas han ido surgiendo a partir de las necesidades conforme hemos ido creciendo. Necesitamos tener unos "pasillos" y unas "puertas" para entrar a cada sitio.

Hay todo tipo de lectores aqui, mas o menos cultos, y con habitos de lectura muy diferentes, Creo que es un aspecto que nos enriquece, pero es imposible que aun siendo moderadores de un subforo, que seamos conscientes de todos y cada uno de los libros que hay en el nuestro subforo. Hay tantos titulos que es imposible por muy culto que se sea, por muchas horas que dediquemos a leer, no hay suficiente tiempo, para llegar a todo. Pero las nuevas aportaciones nos hace estar mas alertas y pensar mas alto.

Si te sirve de pista a mi me montaron una vez una pequeña bronca por hablar sin spoilers de Los tres mosqueteros, ¿ te imaginas?. Tantas peliculas, tantas versiones , y la gente se enfado porque comente la obra sin ocultar detalles del argumento, ¡¡Y eran foreros habituales !!.

El ofrecer la informacion directamente con una cita, facilita el acceso, no todo el mundo es agil a la hora de saltar de web en web, o a lo mejor no le apetece hacerlo, y entonces pasa de largo, prefiere tener la informacion básica a golpe de vista, y luego a partir de ahi, empezar a hablar del tema. Es simplemente una cuestion de orden no de pijoterio como nos acusas.

Me gustaria que nos entendieras, y si no quieres hacerlo tu, que no te enfadaras si nosotros editamos los mensajes y hacemos los principios de los hilos uniformes.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por julia »

En cuanto a lo que dices que echas de menos que hablemos de literatura, buscanos en los libros que leemos, Yo me precio de comentar a fondo, eso si comento lo que leo, no puedo opinar de lo que no he leido.

Comento segun el libro que leo en cada momento con mas o menos profundidad, Segun mi estado de animo leo una cosa o leo otra. Creo que en ese sentido, eres injusto.

He abierto hilos a libros que han permanecido en el olvido años sin que nadie los comentara, hasta que de repente han revivido, y se ha producido el milagro del dialogo.

Cuando abro un tema, comento mis impresiones, si alguien me acompaña soy feliz, si no lo hace voy comentando las mias. Es lo que la mayoria solemos hacer. Llegar y ser tan afortunados como para que la gente te siga a la primera en temas tan poco conocidos, es muy dificil. Pero se agradece que se nos presenten novedades desconocidas, repito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Sue_Storm »

javibuddha escribió:¿Alguna vez has leído a Unamuno? Decía "Era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos"
Pues no. Precisamente Unamuno, no.

Imagen

De una entrevista a Rafael Alberti (fuente: http://www.cervantesvirtual.com/obra-vi ... 6064_2.htm ):

" -¿Por qué eligió ese título," Yo era un tonto..."?
-Ese título me lo dio Bergamín. Lo dice el gracioso de La hija del aire, de Calderón. El título es un hallazgo, ¿verdad? Puede significar lo que quiera. Alude un poco a la pureza que tiene el cine, al asombro lírico, a lo inesperado. No sé darte una explicación mayor; es un poco como metiéndome dentro del alma de esos actores. Yo era un tonto, pero lo que he visto, tantas maravillas, tales hallazgos...
"

Así que menos prepotencia y más educación, javibuddha, que de tontos no tenemos aquí un pelo. Ni uno solo.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por Nieves »

javibuddha quedas oficial y públicamente advertido pues tu conducta no se ajusta a las normas del foro.

Se te ha informado en público y privadamente de cuáles son las normas del foro, y, no solo, no las atiendes sino que además arremetes contra ellas, faltando al respeto a foreros y moderadores. No es que pensemos que son unas normas perfectas pero son las que funcionan y tus aportaciones, siendo enriquecedoras, no han aportados motivos para cambiarlas o hacer una excepción.

Una imagen:
Imagen
Se puede leer claramente en la cabecera:
Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores.
Esto es lo que hacemos: hablar sobre libros, de forma amena, sesuda (algunos), distendida (la mayoría de las veces), pero sobre todo con respeto y tolerancia hacia las opiniones de los demás.

A título personal, nombras mucho a Canarias en tus intervenciones. Decirte que somos muchos los canarios (de nacimiento o adopción) que estamos en este foro. Es más, varios los canarios que formamos parte de la moderación. Y no hemos tenido problemas de adaptación y nos sentimos como en casa. Sería estupendo que tú también llegaras a sentirte así, aunque para ello debes cambiar tu actitud prepotente.
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Los alegres funerales de Alik - Liudmila Ulítskaya

Mensaje por javibuddha »

"Cambiar mi actitud prepotente" ¡Dios Santo! Querer hablar un poco de literatura será prepotencia. Chicas Ulítskaya se presta mucho al diálogo, si queréis hablar de Literatura, sea, pero este diálogo de besugos no conduce a nada favorable. Estoy acostumbrado a trabajar con libertad, no libertad absoluta porque degeneraría en libertinaje, y ya que es un foro de literatura, sería deseable hablar de lo propio y me encantaría conocer vuestras opiniones sobre las obras literarias en sí mismas; o si lo preferís podemos dialogar sobre la psicología de cada cual. Vosotros me decís gratuitamente prepotente y yo, en cambio, adjetivo vuestra conducta con pruebas y testimonios -se conoce que mi visión es más amplia. No me considero para nada prepotente para nada. Estoy acostumbrado a pensar y a actuar con libertad, no a sufrir censura o coacción en mi inalienable derecho a ambos, el pensamiento y la libertad. Prepotente sería más bien la persona sujeta a un único esquema inflexible, esquema que impide lo más obvio, de lo que se trata el foro, comentar las obras, tarea que debe ser la principal función de los moderadores. ¿Qué piensa Lifen de "Maestro y Margarita"? No se ha leído el libro. ¿Y está moderando un tema sobre un libro que no se ha leído? ¿Y vosotras habláis de prepotencia?
Como decía Paco Umbral: "¡Quiero hablar de mi libro!" Hablemos de literatura, por favor. Estoy deseando conocer, si me lo permitís, vuestras opiniones; en caso contrario, y con la misma libertad que entré, me marcharé. Yo no puedo imponeros que habléis de literatura. Sois libres, como también lo soy yo...
De acuerdo, aunque todavía no entienda en qué le hice mal a la tal aradia, que por cierto no respondió a un privado que le envié y ha hecho mutis por el foro, nunca mejor dicho, lo razonable, lo maduro, lo propio de gente adulta, sería darle sentido a las posibilidades del foro.
Ulítskaya merece algo más que usar este hilo para estas zarandajas y estas estulticias. Os voy a pedir algo. Hablad de literatura, en base a lo que se ha dicho, en este caso de Ulítskaya. A lo mejor no lo créeis, pero estoy deseando escuchar vuestras opiniones, para eso entré, no para que alguien que ni siquiera ha leído el libro en cuestión encima censurara una reflexión mía sobre la literatura socialista. He entrado por el aro en lo del spoiler, con lo que no estoy en nada de acuerdo y me incomoda, pero no voy a atentar contra mis principios y mucho menos contra mi libertad, os guste o no. Y eso no es ser prepotente, sino consecuente. Sois vosotros los que os negáis a hablar de Literatura. Yo no tengo la culpa de que esa pibita no se hubiera leído el libro. ¿Entonces qué es lo que va a comentar, si no se ha leído la obra? Y no entiendo sus ínfulas, ni ha tenido la educación de explicarme por qué se enfadó. Esta chica no conoce mis críticas. Todavía no he hecho una crítica a una escena en profundidad -para lo que habría que usar el spoiler-, ahora bien, si la persona no se ha leído el libro, pues... primero, no entiendo qué es lo que va a comentar, no se puede comentar desde la ignorancia, pero se puede ser flexible; ahora encima hacerme sentir mal por haber leído la obra y acusarme de juicios analíticos...
¿Entonces qué hago? ¿No es un foro literario? Lo interesante son vuestras opiniones, para escucharlas estoy aquí. Si me negáis esa gracia, tendré que marcharme. Decididlo vosotros o vosotras. Yo tengo la conciencia muy tranquila. Ahora, si me atacan y más injustamente, me da igual que sea uno o treinta, no tengo por qué quedarme callado y hay cosas que no me gustan. No me gusta el exclusivismo de la sala sólo chicas y otras cosas, que, desde fuera ignoraba y ahora que estoy dentro (tal vez no por demasiado tiempo) empiezo a ver con claridad.
¿Os habéis leído ese libro de Ulítskaya? ¿Os apetece comentarlo?
Yo no comencé esta desagradable contienda. Decidid vosotros si queréis hablar de Literatura o dedicaros a la censura y otros menesteres. Espero que vuestra decisión sea inteligente, por vuestro propio bien y por el bien del sitio. Estoy acostumbrado a pensar por mí mismo. Ésa es una de las funciones del arte. El arte es unión, no desunión o exclusivismo. Me parece antiestética la sala sólo para chicas. Horrorosa, pero, hay que aceptar el libre albedrío de los demás, por horrorosa que nos pueda parecer su conducta. Triste que se hable de Ulítskaya y habiendo una rusa (Lena no va a entrar ni de coña y Miri menos, aunque es checa, pero habla muy bien ruso) la tal Yelena, no se digne a hablar de la autora. Ya ne ponimayu. Eto pravda. Uvidimsya.
1
Responder