Nº de páginas: 204 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: GREDOS
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788424923709
Este drama en cinco actos, en verso y en prosa, fue compuesto por Shakespeare alrededor de 1609, estrenado en 1609 o 1610 y publicado por primera vez en el primer infolio (1623). Las fuentes son diversas: un fragmento de la historia británica libremente adaptado por Holinshed, la novela novena de la segunda jornada del Decamerón (motivo de la apuesta y de la estratagema del baúl) y, para la vida de Belario e Imogen en la caverna, el drama Los raros triunfos del amor y de la fortuna (1579).
Cimbelino es una de las grandes obras del periodo final de William Shakespeare. La obra fue ya en su momento una de las preferidas de grandes escritores como Bernard Shaw (que incluso rescribió la obra en su delicioso Cymbeline refinished ), Tennyson o Lytton Strachey. Recientemente redescubierta por la crítica anglosajona, en ella Shakespeare despliega ya los recursos de los que se sirvió para sus otras dos obras de suprema madurez: La tempestad y el Cuento de Invierno . Las tres juntas forman el grueso de los llamados romances shakespereanos, obras novedosas en las que experimenta con nuevos recursos y formas dramáticas. En Cimbelino observamos el gusto por la sofisticación y los alardes imaginativos llevados al extremo: el artificio teatral en su forma más gozosa. Ambientada en una Britania prerromanizada vagamente irreal, las convenciones del cuento de hadas, las intrigas por el poder y el tema eterno de los celos y la fidelidad amorosa se entretejen con virtuosismo genial hasta llegar al verdadero gran finale de la última escena: en sólo cuatrocientos versos se suceden en ella más de veinte revelaciones de identidad y escenas de reconocimiento. Pero antes, los personajes (y el espectador/lector con ellos) habrán presenciado prodigiosas apariciones divinas, visitas de fantasmas, envenenamientos y batallas. Preside todas las peripecias la hermosa figura de Imogenia, princesa de Britania, que sobresale por derecho propio en la soberbia galería de personajes femeninos imaginados por Shakespeare y que para Wordsworth era, ni más ni menos, «la mujer por encima de todas las mujeres de Shakespeare».
Una de las obras llamadas tragicomedias románticas de la última etapa de Shakespeare, a leer en miniclub a partir del 20 de junio.Algunas de las sentencias que contiene la obra:
La aspiración más gloriosa es la más cierta para tener un resultado miserable.
La fatiga puede roncar sobre un lecho de piedras, mientras que la inerte indolencia encuentra dura la almohada de pluma.
La falta de juicio es a menudo el antídoto del miedo.