La oración de la rana - Anthony de Mello

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
javibuddha
Me estoy empezando a viciar

La oración de la rana - Anthony de Mello

Mensaje por javibuddha » 09 Jun 2013 17:56

canto del pajaro.gif

rana.gif

Hola a tod@s. De Mello es un autor muy popular y conocido, fundamental en las convivencias de los campos de trabajo, organizados por jesuitas aunque no exclusivamente y compiló cuentos de diversas tradiciones (sufíes, hindúes, cristianas) con un sentido ecléctico ejemplar, pero no quedó exento de ser acusado de un grave relativismo moral por el anterior Papa, cuando fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (de hecho, los que tenemos sus libros, ya conocemos una advertencia vaticana en relación a ciertas claves para realizar una lectura provechosa). Personalmente, creo que es un autor muy muy interesante. Adjunto biografía. “El canto del pájaro”, “La oración de la rana”, “Un minuto para el absurdo” Cientos de veces habré leído esos cuentos. La mayoría está publicada por la Editorial Sal Terrae. Son cuentos leídos por millones de personas. Pueden ser usados para oración y meditación personal, convivencia de grupos, como mero divertimento y se centran en cuestiones espirituales de tradiciones religiosas muy diversas, con un profundo respeto hacia todas ellas.
Anthony de Mello es un personaje inclasificable -pero que irá encontrando su lugar con el transcurso del tiempo. Nacido en India en 1931, y fallecido en Nueva York en 1987 -dónde estaba impartiendo un curso-, se formó como sacerdote jesuita en su India natal para pasar a abrir un centro de orientación pastoral en Lonavla, al mismo tiempo que escribía su primer libro sobre meditación y ejercicios espirituales.
De mente inquieta y casi revolucionaria, De Mello prosiguió su formación personal interesándose por diversas tradiciones religiosas asiáticas y del Medio Oriente. Captó enseguida que los cuentos y los pequeños relatos -nacidos en la profunda noche de los tiempos, como una forma de transmisión de enseñanzas-, seguían siendo tan válidos y necesarios hoy en día como lo habían sido siempre. Es por ello que muchos de los libros que siguió escribiendo De Mello fueron una recopilación y adaptación de estas enseñanzas de origen sufí y zen, relatos del medio oriente, dichos y hechos que aparecen en las leyendas hindúes y también de las mismas enseñanzas cristianas y judías.
El común denominador entre todos estos cuentos breves -generalmente de una sola página- es su cualidad paradójica. Con ello, Toni pretendía ofrecer un revulsivo a las personas que sentían un interés en la espiritualidad, pero que tenían las mentes adormecidas; consciente del embotamiento que había producido en el cristianismo occidental décadas de formalismo moral y doctrinal, sabía que para que la fuente de los prodigios brotara de nuevo hacía falta remover los rescoldos del fondo del pozo. Y este es el efecto que producen sus narraciones: una confusión paradójica que apunta a un despertar.
Tarde o temprano estas enseñanzas tradicionales -y revolucionarias- encontraron sus detractores, que acusaron a De Mello de olvidar el aspecto formal de la religión cristiana para lanzarse a una exploración sin límites que diluía las enseñanzas de unas y otras religiones. Algo de cierto habrá en ello, pues algunos cuentos apuntan a un lugar que va más allá de la doctrina: abren un espacio al misticismo, en el que encuentran su fuente diversas tradiciones espirituales. Aun así, y quizás por este motivo, la aceptación popular de sus libros ha sido más que fenomenal: han sido traducidos a más de 40 idiomas de todo el mundo, y muchas personas -cristianas o agnósticas-, han reconocido que Anthony de Mello tendió un puente espiritual entre oriente y occidente -un puente que tiene circulación en ambos sentidos. © Muscaria

Cito en spoiler las sinopsis de "El canto del pájaro" y "La oración de la rana" (1) en concreto el brevísimo cuento homónimo que sirve de sinopsis introductoria.

...Les dijo el Maestro: "Dios es el Desconocido y el Incognoscible. Cualquier afirmación acerca de El, cualquier respuesta a vuestras preguntas, no será más que una distorsión de la Verdad".

Los discípulos quedaron perplejos: "Entonces, ¿por qué hablas sobre El?".

"¿Y por qué canta el pájaro?", respondió el Maestro.

El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer. Canta porque tiene un canto que expresar.

...

En vísperas de su muerte, y en una larga carta en la que le hablaba a un amigo íntimo de sus primeras experiencias, le decía a propósito de ellas: "Todo ello parece pertenecer a otra época y a otro mundo. Creo que actualmente todo mi interés se centra en otra cosa: en el 'mundo del espíritu', y todo lo demás me resulta verdaderamente insignificante y sin importancia. Las cosas que tanto me importaban en el pasado ya no tienen interés para mí. Lo que ahora absorbe todo mi interés son cosas como las de Achaan Chab, el maestro budista, y estoy perdiendo el gusto por otras cosas. No sé si todo esto es una ilusión; lo que sí sé es que nunca en mi vida me había sentido tan feliz y tan libre..."

Estas palabras dan una idea bastante aproximada de cómo era Tony -y de cómo lo veían los demás- en su última etapa, antes de que nos dejara tan inesperadamente, cuando faltaban tres meses para que cumpliera cincuenta y seis años.

No son muchos los que compartirían plenamente todo cuanto él dijo o hizo, especialmente cuando traspasaba los límites establecidos de la aventura espiritual (ni tampoco esperaba Tony que le siguieran dócilmente, sino más bien todo lo contrario). Lo que a tantos atraía de su persona y sus ideas era precisamente que Tony desafiaba a todos a cuestionar, examinar y liberarse de los modelos establecidos de pensamiento y de conducta, acabar con toda clase de estereotipos y atreverse a ser verdaderamente uno mismo: a buscar una autenticidad cada vez mayor.

El regalo de despedida que nos ha dejado, y que indudablemente habrá de tener tanto éxito como sus anteriores libros, es La oración de la rana. Ojalá ayude a muchos a encontrar en la Verdad la liberación y el deleite que proporciona el conocimiento de sí mismo.

[Spoiler]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

lucia
Cruela de vil

Re: "La oración de la rana" de Anthony de Mello

Mensaje por lucia » 09 Jun 2013 19:52

A De Mello lo conocí a través de mi cuñada y los cuentos me gustaron, supongo que por ese punto zen que comentas :D

Por cierto, he cambiado el título para no duplicar comentarios con el de El canto del pájaro.

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 09 Jun 2013 21:24

Gracias, lucia :hola:
Imagen

nosequé
Vivo aquí

Mensaje por nosequé » 09 Jun 2013 21:32

Mello, siempre me recuerda o a libros autoayuda-cristianos, leyendas con moralinas o las fábulas de Samaniego.
Hay bastantes libros de este tipo y aburren un pelín.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

javibuddha

Re: La oración de la rana - Anthony de Mello

Mensaje por javibuddha » 17 Jun 2013 20:18

Hay muchas maneras de leerlo. Me gustaban como historias de diferentes culturas, de índole filosófico, religioso, muy variado. Aunque, tal vez, la época adolescente sea la ideal. De hecho hace tiempo que no los releo, pero en su momento compré tres o cuatro.
Diría que es como el género de los cuentos (un género, quizás con el epistolar, un tanto en entredicho) en ese sentido.

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 19 Jun 2013 21:04

A mí me regalaron el 1 y el 2 en mi último cumpleaños, y la verdad es que los consideré directamente libros de los de "no ficción" por el carácter de autoayuda que atribuí en seguida a las fábulas. No conocía al autor, ni había oído nunca de él... Diría que el equivalente más próximo a de Mello que tenía en mente era Bucay, en cuanto a obra literaria, por así decirlo, se refiere :cunao: El 2 lo terminé, el 1 lo tengo a medias... :roll: A ver si lo retomo este verano, aunque lo cierto es que ninguno de los dos me parecieron nada del otro mundo, ni los cuentos lograron hacerme reflexionar profundamente, ni nada por el estilo. Igual es porque no seguí las instrucciones de uso que se indican al inicio de los libros, ¡a saber! :lol:

javibuddha

Mensaje por javibuddha » 20 Jun 2013 00:07

Hola. No sé. A mí especialmente me gustaron los cuentos sufíes y budistas y me sirvieron como punto de partida para interesarme por esas confesiones. No sé si son más propios para leer durante la adolescencia que en la época adulta. Es como cuando lees a Julio Verne con 16 años y luego con 26 ya no te parece lo mismo.
Pero lo cierto es que, pasado el tiempo, los cuentos, como mero divertimento (yo no seguí las instrucciones al pie de la letra) te sirven como fabulaciones. Como quien lee las fábulas de Esopo, aunque nuestra visión de adultos sea un tanto diferente.
También es cierto que algunos cuentos eran mucho más complejos que otros. Personalmente, creo que es el regalo ideal para alguien entre 15 y 20 años (más o menos), porque inciden mucho en el período formativo de lo que será la posterior espiritualidad, entendida genéricamente, de la persona.
Es de agradecer el hecho de compilar cuentos de culturas tan dispares.

Responder