BIOGRAFÍA.
Poeta, narrador, crítico literario y dramaturgo nacido en Panevzys. Asistió a la escuela secundaria y a partir de 1914, estudiaría en San Petersburgo y Moscú, donde conocería al poeta Baltrusaitis. Se sintió atraído por el modernismo simbolista ruso. En 1919, tras regresar a Lituania, publicaria sus primeras obras, Sol y playa (1920) y Los caminos de los Dioses (1923). Escribió artículos de opinión en diferentes periódicos bajo pseudónimos como Nerkonori o Sirakzinas. La pérdida de la independencia lituana en 1940 le incentivó a publicar un ensayo poético sobre canciones tradicionales del país. En 1941, bajo la presión de la potencia ocupante, escribió una cantata pro-soviética, el drama Amanecer de destino. En 1943 es arrestado por los alemanes y llevado al campo de concentración de Gdansk, siendo rescatado por unos amigos. En 1945, tras la liberación, es repatriado y regresa a Lituania, ejerciendo la docencia en la Universidad de Vilnius. Las impresiones sufridas le inspiraron la elaboración de El bosque de los Dioses, que sería publicado en 1957, a título póstumo. Murió en 1947.
Fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=5973
SINOPSIS. El bosque de los dioses es la obra mas importante del escritor y filólogo lituano Balys Sruoga. Ambientada en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial, esta novela autobiográfica nos sumerge en un espantoso mundo donde, salvo esporádicos y conmovedores momentos, la dignidad del hombre es un bien inhallable. Sruoga, poliglota de extraordinaria cultura, prisionero el mismo en ese campo, logra sobrevivir a la contienda porque era utilizado por los oficiales de las SS alemanas como redactor de los informes que enviaban a Berlín. Testigo privilegiado del horror y el espanto, narra con pluma vigorosa y poética, a la vez que irónica, el descenso a los infiernos que representaron y siguen representando los campos de prisioneros en todo el mundo. Paradójica, como la propia existencia, esta obra se transforma en un canto a la vida aun cuando narra el sufrimiento y la degradación que germinan en el caldo de la estupidez humana. Comentario personal. Conocí esta obra en un foro, en español -evidentemente sin estar registrado- sobre la Segunda Guerra Mundial en un tópico sobre Remarque e Imre K. A partir de una descripción toponímica, con inequívocos -entiendo- tintes alegóricos y paradójicos, Sruoga nos sumerge en los subsiguientes "capítulos" en la asunción del dolor, en las circunstancias más álgidas, proceso que "concluye" con el desenlace, siguiendo la lectura clásica, de una redención a modo de "catarsis". ¿Se reencontró con su familia y su país? ¿Estamos ante una novela autobiográfica, histórica, belicista, un drama...? ¿Es la guerra el tema o la excusa para tratar algo "diferente"? ¿Por qué no se escribió una segunda parte? ¿Qué título le pondríais vosotros a la obra tras haberla leído? |