Las alas de Ícaro de Laurence Alma Tadema

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Las alas de Ícaro de Laurence Alma Tadema

Mensaje por javibuddha »

icarus.png
¿Puede ser útil esta obra? En verdad creo que sí. En el comentario personal os propondré un pequeño ejercicio pictórico-literario. Publicado por la editorial Macmillan. No ha sido traducido al castellano. Título original: “The wings of Icarus”

BIOGRAFÍA
Laurence Alma Tadema fue una escritora británica de origen flamenco hija de sir Lawrence Tadema-famosísimo pintor- perteneciente a una familia de artistas. Su madrastra y su hermana también lo eran. (Hay otros detalles de la biografía sumamente interesantes, pero no querría recargaros de información; es más, en el comentario me referiré a cierto detalle acontecido en torno a la relación paterno-filial que determinó en gran medida la vida y obra de esta escritora, injustamente desconocida, y lo que es peor, confundida frecuentemente con su padre)
SINOPSIS.
¿Hasta qué punto pueden influenciar dos cuadros la vida de una mujer en la época victoriana? Las alas de Ícaro se nos antoja como un recorrido epistolar a la luz, o tal vez debiera decirse a la sombra, volátil y sutil de su protagonista, hija del afamado pintor Sir Lawrence Alma Tadema.

Comentario personal.
Esta obra está inspirada en la interpretación fáustica del lienzo "Pandora". En un mosaico politemático, a veces ambiguo, su hija alude a un cuadro de P. Brueguel para... ¿subvertir la visión paterna? Su padre realizó este lienzo cuando Laurence contaba con sólo 16 años, época en la que dicen que se establecen ciertos ánimos precursores de lo que será el arraigo ( o desarraigo) sentimental en la vida de la mujer.
Voy a proponeros contemplar los dos cuadros. Tomaos el tiempo necesario. Recordad la significación de los mitos que ambos refieren. Ved similitudes, disimilitudes. Estudiad el colorido, la textura. Hacedlo, si es posible, con los ojos de una mujer; es decir, perfilando los detalles, por nimios que pudieran pareceros.

“Pandora” Fuente: http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=2600
“La caída de Ícaro” Fuente: http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=97

A lo largo de una, si se me permite, apasionante sucesión de epístolas, escrita en 1894, es decir trece años después de que Sir Lawrence recreara el mito de Pandora, su hija va trazando, minuciosamente, pequeños detalles, agasajados en el corazón en el instante en que se encuentra dispuesta para tratar de acercarse al padre.
Ya había decidido no contraer matrimonio, pero quería mostrarle a su padre “otra imagen” de la mujer. La referencia al cuadro de Brueguel en el título no es en absoluto casual. En cada carta la herida pretérita se abre, buscando la comprensión paterna, la semblanza de un reencuentro de dos ánimas.
En ocasiones, se detiene en la medianoche, al ver unas polillas que mueren al seductor pero engañoso abrigo de la luz, en una vertiginosa caída, quebradas las alas de la esperanza, sin siquiera entender por qué el sol nos rechaza.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder