Historia del joven de los pasteles de crema - R.L. Stevenson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Historia del joven de los pasteles de crema - R.L. Stevenson

Mensaje por natura »

Historia del joven de los pasteles de crema
Story of the Young Man with the Cream Tarts

Imagen

"El club de los suicidas" (The Suicide Club) es una historia detectivesca compuesta por 3 cuentos. Se presenta en ellos a los personajes del Príncipe Florizel de Bohemia y su amigo el Coronel Geraldine.

La historia constituye uno de los dos ciclos del primer volumen de la colección de cuentos "Las nuevas mil y una noches" (New Arabian Nights), de Robert Louis Stevenson.

La trama del primer cuento, Historia del joven de los pasteles de crema, se desarrolla en el Londres de la época victoriana, por el que deambulan el príncipe y el coronel en busca de aventuras.

Wiki
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia del joven de los pasteles de crema - R.L. Steve

Mensaje por Arden »

Arden escribió:A mí también me ha dejado ansioso por leer el siguiente relato, y por cierto me ha gustado la forma de enlazarlo como en Las mil y una noches, y de ahí el título de la recopilación.

Lo que no me ha gustado es el título del cuento, yo lo habría llamado directamente
El club de los suicidas,
aunque seguramente el autor ha dado un título totalmente neutro y engañoso para dejar espacio a la sorpresa del tema real del cuento, al fin y al cabo lo de comer pasteles de crema es más bien un gancho para
despertar la curiosidad de los verdaderos protagonistas.
La parte final ha sido muy emocionante pero esperaba algo más espectacular en la
propia mesa de las cartas, aunque no está nada mal la solución final dada me ha parecido demasiado fácil, el coronel lo tenía todo dispuesto por si la carta salía para el príncipe, pero mi pregunta sería ¿qué hubiera ocurrido si la carta le hubiera salido al coronel? ¿También hubiera intervenido el príncipe o se hubiera sacrificado el coronel por su sentido del honor y la palabra dada?
En fin, a ver el siguiente cuento.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Historia del joven de los pasteles de crema - R.L. Steve

Mensaje por natura »

natura escribió:Leído el primero del bloque de "El club de los suicidas", Historia del joven de los pasteles de crema, en el que se nos presenta tan peculiar "club".

Según iba avanzando en el relato me he dado cuenta de que, en realidad, para mí era una relectura, pero me faltaban tantos detalles que casi ha sido como leerlo por primera vez.

Lo primero que me ha llamado la atención era el nombre que tiene esta primera parte de la recopilación, Más mil y una noches, que desembocará en El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde . Me ha parecido un título muy acertado ya que Stevenson va encadenando cuentos cual Sherezade escocesa: a partir del primero surgirá, con cada final, el siguiente, manteniendo nuestra atención e interés con los planteamientos más sorprendentes.

En el caso de la Historia del joven de los pasteles de crema, partimos de un hecho tan insólito como el que anuncia el título,
un joven se dedica a recorrer las tabernas de Londres invitando a los parroquianos a comer pasteles y engullendo él los que le son despreciados,
para terminar descubriendo una "sociedad" tan secreta como original y ¿despreciable?. El autor nos presenta unas reglas y una finalidad para dicho club que debieron ser bastante transgresoras para su época, tal y como nos queda claro por la actitud del príncipe Florizel y su fiel coronel Geraldine, los únicos personajes "intachables" del cuento.

La introducción intencionadamente alargada para crear mayor expectación, el nudo que desemboca en el momento más dramático,
el as de espadas le toca, como era de esperar, al único personaje que no puede rechazarlo por su propia naturaleza,
y el rápido y bastante esperado desenlace que nos dirige a un nuevo relato, son impecables, con el ritmo justo, la dosis de misterio adecuada y la ambientación necesaria para llevarlo a buen término.

Puede que le falte algo de versatilidad a los personajes, que quizás resultan un poquito rígidos (o son perfectos o unos canallas, blanco/negro sin apenas matice de grises), pero para mí es un relato muy eficaz que te plantea cuestiones vitales (la vida, la muerte, el honor, la amistad, la cobardía...) bajo la apariencia de un entretenimiento sin más.

Deseando de leer el siguiente me ha dejado :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Historia del joven de los pasteles de crema - R.L. Steve

Mensaje por natura »

Armando escribió:Bien, lo leí a inicios de semana y me ha gustado mucho la claridad y el suspenso del relato. Sin embargo, y como dicen, el final no es del todo satisfactorio. Eso sí, es un muy buen cuento para iniciar con el miniclub.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Historia del joven de los pasteles de crema - R.L. Steve

Mensaje por natura »

Ayrween escribió:Historia del joven de los pasteles de crema

A mí tampoco me ha gustado mucho el título, lo veo una mera anécdota. El club de los suicidas me gusta bastante más. Más mil y una noches, que engloba a varios títulos de la recopilación, me parece fantástico. Por lo que parece, va a ir enlazando varios cuentos como Sheherezade :D (Me gusta mucho Las mil y una noches)

El club de los suicidas es de lo más peculiar
en sus fines y sus métodos. Parece bastante escandaloso para la época. Ha habido intriga al final con a quién le iba a tocar el as de espadas y el as de bastos. Buena pregunta la de Arden, no creo que el príncipe hubiera hecho lo mismo por su amigo, no es una relación igualitaria, aunque creo que hubiera intentado ayudarle.
Estoy de acuerdo en que el príncipe Florizel y el coronel Geraldine
son demasiado demasiado nobles e intachables y los demás personajes demasiado canallas y despreciables, o bastante amorales como mínimo.
A pesar de que
decae un poquito al final y termina bien, como debe hacerlo
se me ha hecho muy ameno de leer. Buen inicio con los cuentos de Stevenson.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder