El enigma de Fermat - Simon Singh

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El enigma de Fermat - Simon Singh

Mensaje por JANGEL »

Hoy me ha asaltado la vena matemática. Este libro me lo recomendó una persona que no es licenciada en Matemáticas. Añado este dato por si sirve para animar a la lectura. Yo lo recomiendo porque su lectura en ningún momento es espesa y aclara a cualquier lector algunos aspectos peculiares en la historia matemática.

Pierre de Fermat (1601-1665) planteó un problema que obsesionó a los matemáticos durante siglos. Su teorema parecía lo suficientemente sencillo para que lo resolviera un niño. Pero se resistió a las mentes más lúcidas. En 1995, un inglés, Andrew Wiles, descifró definitivamente el misterio.

El libro es la magnífica historia de una búsqueda científica sin precedentes, llena de ingenio, inspiración y perseverancia. El último Teorema de Fermat dejó de ser un enigma.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Y el autor? Que no veas que odisea para localizar el de Hypatia...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:¿Y el autor? Que no veas que odisea para localizar el de Hypatia...

Perdón, tienes toda la razón. El autor es Simon Singh y está publicado por Editorial Planeta. Hay una versión de bolsillo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, pues ya he editado el asunto, y ya podemos buscar el libro sin temor a encontrarnos con la demostración del teorema por ahí ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo también leí este libro, Jangel, y me encantó! :D La verdad es una historia estupenda, aunque yo soy Telecos, no sé si será por eso que me gustan este tipo de libros....

Has leído algún otro libro científico del mismo estilo? Es que después de este y del de Feinmann probé al azar con algún otro y me salió mal la cosa... :cry:

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, alguno más he leído. A ver qué te parecen los que destaco.

Caos, de James Gleick, y ¿Juega Dios a los dados?, de Ian Stewart, ambos sobre la Teoría del Caos y la geometría fractal. El primero, sobre todo, es muy entretenido. Pero descarta el ensayo Caos y Orden, de Antonio Escohotado, porque es insufrible y poco tiene que ver con la teoría físico-matemática.

La cuarta dimensión, hacia una geometría más real, de Rudy Rucker.

La historia del tiempo, de Stephen Hawking.

El matemático español Miguel de Guzmán publicó varios libros de divulgación. Yo sólo he leído Los matemáticos no son gente seria, una pequeña obra con anécdotas varias.

Luego están los libros sobre amenidades y juegos matemáticos de Martin Gardner. Hay muchos.
1
Avatar de Usuario
Hybris
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 03 Sep 2006 22:31
Ubicación: Entre líneas
Contactar:

Re: El enigma de Fermat - Simon Singh

Mensaje por Hybris »

Desde hace mucho tiempo he odiado las matemáticas. Así que no sé por qué me dio por leer este libro, quizás fueran las buenas críticas (y que se dijera que se aborda el tema desde una perspectiva comprensible y amena).
Las críticas tenían razón: es un libro que engancha. Consiguen dar a un tema tan denso y pesado para algunos una nueva dimensión, como una buena novela de intriga, que te mantiene en tensión hasta el último momento. No pude parar de leerlo hasta que me enteré de cómo Andrew Wiles consiguió resolver el enigma.
Recomendadísimo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El enigma de Fermat - Simon Singh

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hybris escribió:Desde hace mucho tiempo he odiado las matemáticas. Así que no sé por qué me dio por leer este libro, quizás fueran las buenas críticas (y que se dijera que se aborda el tema desde una perspectiva comprensible y amena).
Las críticas tenían razón: es un libro que engancha. Consiguen dar a un tema tan denso y pesado para algunos una nueva dimensión, como una buena novela de intriga, que te mantiene en tensión hasta el último momento. No pude parar de leerlo hasta que me enteré de cómo Andrew Wiles consiguió resolver el enigma.
Recomendadísimo.
Pues me alegro de que al menos haya servido para odies un poco menos las matemáticas. :lengua:
1
Responder