Georg Simmel

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Georg Simmel

Mensaje por javibuddha » 23 Jun 2013 19:48

Georg Simmel
(1 de marzo de 1858, Berlín, Alemania - 28 de septiembre de 1918, 27 de septiembre de 1918 o 26 de septiembre de 1918, Berlín, Alemania)

Imagen Imagen

Nota. Existen en nuestro idioma varias obras publicadas de este autor, en particular recomendaría a todos, y muy en especial a las chicas de la sección "Sólo chicas" un ensayo publicado por la editorial Alba titulado "La cultura femenina y otros ensayos". ¿Por qué se los recomiendo especialmente a ellas? Cuando lo lean, si se avienen a ello, lo entenderán y también comprenderán por qué fue esa la primera sala que visité al llegar aquí y por qué no me veo en la tesitura de escribir de nuevo allí. Os lo explicaría si viera una cierta capacidad autocrítica. Gente, espero ser y me siento uno más. Sólo eso. La primera obra la recomiendo incluso más que "El segundo sexo" de Simone Beauvoir (también vale para los chicos)
Más allá de ello, cualquier obra de Simmel (segundo junto a Johannes Mario) es altamente recomendable. También Espasa Calpe ha publicado alguna obra de él. Podéis consultar la base editorial del mcu.
No me resisto a citar un pequeño fragmento, muy pequeño de la obra "El conflicto de la cultura moderna":
En los ejemplos clásicos el intento es satisfactorio y la vida se funde completamente con el arte. Sin embargo, la vida alcanza una expresión más altamente diferenciada y más autoconsciente en aquellos casos donde contradice y destruye formas artísticas. Puede recordarse, por ejemplo, el destino interno que Beethoven pretendió expresar en sus últimas composiciones. La vieja forma artística no se rompe sino que es sometida por algo distinto, más amplio, por algo que irrumpe desde otra dimensión

Fue muy loable el intento denodado de salvar las artes en su sentido primigenio. ¿Qué sucedió después? Llegó la época moderna, pero ésa es otra historia. Este autor es realmente sugerente.
Filósofo y sociólogo alemán de ascendencia judía. Pasó la mayor parte de su carrera como lector no asalariado en su Berlín natal, pero en 1914 llegó a ser profesor en la Universidad de Estrasburgo, Alsacia. La obra de Simmel abarca una inmensa gama de intereses: filosofía de la historia, sociología, ética, arte y metafísica. Según Simmel, la historia estudia el contenido de nuestra experiencia, mientras que la sociología se ocupa de las formas de interacción humana, como por ejemplo: "la superioridad y la subordinación, la competencia, la división del trabajo, la formación de grupos, la representación y la solidaridad interna asociada a la exclusividad hacia el exterior". Sin embargo, su influencia se debe menos a su pensamiento sistemático que a sus agudos ensayos sobre los asuntos más diversos, como el extranjero, la aventura, el secreto y la sociedad secreta, el significado estético del rostro, la soledad del individuo, la diada y la triada. Sus opiniones éticas recibieron la influencia de Goethe y Nietzsche: para él la perfección del individuo era un valor objetivo, independiente de la importancia que tuviera para otros o de su propia felicidad. Su visión de la muerte en Concepción de la vida influyó en Martin Heidegger. El hecho de que sepamos que vamos a morir, pero ignoremos cuándo, es algo inherente a toda nuestra vida; la muerte de los individuos nos permite extraer los valores que encarnaron en el curso de su vida. La muerte es como el punto final que conforma y concluye una frase. Entre sus obras cabe citar, Introducción a la ciencia moral (1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908) y El conflicto de la cultura moderna (1918).
el poder de la palabra
Wikipedia

Obras
Über sociale Differenziesung, Leipzig: Duncker & Humblot, 1890
Einleitung in die Moralwissenschaft, 2 vols, Berlin: Hertz, 1892–3
Die Probleme der Geschichtphilosophie, Leipzig: Duncker & Humblot, 1892, 2nd edn 1905
Philosophie des Geldes, Leipzig: Duncker & Humblot, 1900, 2nd edn 1907
* Las grandes ciudades y la vida intelectual (Die Grosstädte und das Geistesleben, Dresden: Petermann, 1903)
Kant, Leipzig: Duncker & Humblot, 1904, 6th edn 1924
Philosophie der Mode, Berlin: Pan-Verlag, 1905
Kant und Goethe, Berlin: Marquardt, 1906
Die Religion, Frankfurt am Main: Rütten & Loening, 1906, 2nd edn 1912
Schopenhauer und Nietzsche, Leipzig: Duncker & Humblot, 1907
Schopenhauer and Nietzsche, University of Illinois Press, 1991
Soziologie, Leipzig: Duncker & Humblot, 1908
Hauptprobleme der Philosophie, Leipzig: Göschen, 1910
Philosophische Kultur, Leipzig: Kröner, 1911, 2nd edn 1919
Goethe, Leipzig: Klinkhardt, 1913
Rembrandt, Leipzig: Wolff, 1916
Grundfragen der Soziologie, Berlin: Göschen, 1917
Lebensanschauung, München: Duncker & Humblot, 1918
Zur Philosophie der Kunst, Potsdam: Kiepenheur, 1922
Fragmente und Aufsäze aus dem Nachlass, ed G Kantorowicz, München: Drei Masken Verlag, 1923
Brücke und Tür, ed M Landmann & M Susman, Stuttgart: Koehler, 1957
Rom, Ein ästhetische Analyse publicado en: Die Zeit, Wiener Wochenschrift für Politik, Vollwirtschaft Wissenschaft und Kunst, el 28 de mayo de 1898
Florenz publicado en: Der Tag, 2 de marzo de 1906
Venedig publicado en: Der Kunstwart, Halbmonatsschau über Dichtung, Theater, Musik, bildende und angewandte Kunst. en junio de 1907

-----
Actualizado (Enero/2018)

Responder