Charles Paul de Kock

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Charles Paul de Kock

Mensaje por javibuddha » 23 Jun 2013 20:20

kock.jpg


Novelista y autor dramático francés. Su padre fue proveedor del ejército del Norte en tiempo de Dumouriez y pereció en el cadalso en 1793. Su hermano mayor fue general al servicio de Holanda; estuvo en la India de gobernador de Batavia y fue más tarde ministro del Interior en la Haya. Estuvo dedicado al comercio, pero su vocación le arrastró a las letras y pronto llegó a formarse una gran reputación. Sus producciones, que se han tachado por algunos de demasiado libres, tienen sin embargo una tendencia generalmente moral y dejan siempre una grata impresión en el lector. Las más notables son, las novelas, El hijo de mi mujer, Fray Jacobo, Mi vecino Raimundo, Andrés el Saboyano, La lechera de Motfermeil, La casa blanca, El hombre de la naturaleza y el hombre civilizado, La inocente Virginia, Fisiología del hombre casado, Tylker el cobrador, Un baile en el gran mundo, El amante de la luna, Taquinet el jorobado, El amor que pasa y el amor que viene y La laguna de Auteuil; los melodramas, Catalina de Curlandia, Madama de Valnoir, El trovador portugués y El molino de Malsfeld; las operas cómicas, Una noche en el palacio, El muletero y Los hijos de maese Pedro, y un gran número de vaudevilles, comedias-vaudevilles y otras piezas dramáticas con algunas canciones.


Comentario. Hay al menos cuatro obras publicadas en nuestro idioma de este autor galo. A título personal recomendaría la novela costumbrista "Las jóvenes de la trastienda" y "El barbero de París".
P.S. He dicho cuatro, en realidad es cerca de una decena, pero la gran mayoría están descatalogadas y quedan dos o tres ejemplares en las librerías de viejos (me consta porque yo mismo he adquirido alguno de las últimas monografías de este, a mi modo de ver, muy interesante, interesantísimo autor (mucho me temo que extremadamente desconocido)

Bibliografía (Wikipedia)
    L'Enfant de ma femme (1812)
    Georgette, ou la Nièce du tabellion (1820)
    Gustave le mauvais sujet (1821)
    André le Savoyard (1825)
    Le Barbier de Paris (1826)
    La Laitière de Montfermeil (1827)
    La mujer, el marido y el amante (La Femme, le mari et l'amant, 1829)
    Le Cocu (1832)
    La Pucelle de Belleville (1834)
    L'homme aux trois culottes, 1840
    La Grande yule, Paris (1842)
    La Bouquetière du château d'eau (1855)
    La fille aux trois jupons
    Madame Tapin
    Sans-cravate ou les commissionnaires (en dos vols.)
    La maison blanche
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10728
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Charles Paul de Kock

Mensaje por Sue_Storm » 24 Jun 2013 18:01

No es tan desconocido. Galdós lo menciona en Misericordia, por boca del ridículo don Frasquito Ponte, cuando éste cuenta a Obdulia sus correrías en el París del segundo imperio:

"- (...)Una tarde, los amigos que me acompañaban en mis paseos me enseñaron la casa de Thiers, el gran historiador, y también me llevaron al café donde, por invierno, solía ir a tomarse su copa de cerveza Paul de Kock.

—¿El de las novelas para reír? Tiene gracia; pero sus indecencias y porquerías me fastidian.

- También vi la zapatería donde le hacían las botas a Octavio Feuillet. Por cierto que allí me encargué unas, que me costaron seis napoleones... ¡pero qué hechura, qué género! Me duraron hasta el año de la muerte de Prim...
"
Imagen

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Charles Paul de Kock

Mensaje por javibuddha » 30 Jun 2013 21:05

Galdós, canario de pro, imagino que no lo leería en castellano. No lo sé. En todo caso me alegro muchísimo de que un autor lo citara. Normalmente, los escritores se leen entre ellos, pero entre los lectores mucho me temo que es un tanto inédito. Ojalá me equivoque. No es un Balys Sruoga pero...

Responder