La vengadora de las mujeres - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La vengadora de las mujeres - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Imagen

Imagen

SBN eBook en PDF: 978-84-15548-57-7
de lectura

Autor: Lope de Vega
Categoría: Teatro y Guiones
Subcategoría: Teatro
N° de páginas: 112
Tamaño: 150x210
Estado: Público
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado
La protagonista de la pieza, Laura, es una mujer de fuerte personalidad que desprecia a los hombres e intenta crear una escuela femenina. Lope reclama en esta obra una mayor sensibilidad para las mujeres y denuncia lo injusto del trato con que los hombres las han relegado.
Disponible en pdf gratis en Cervantes virtual.

Parece una obra muy interesante a la par que desconocida. Miniclub a partir de hoy día 1 de julio. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vengadora de las mujeres - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Es increíble cómo esta obra, auténticamente desconocida, no he encontrado ni una edición en papel que no sea en recopilación en obras escogidas, sea tan buena. En cualquier otro país una obra así merecería estudios, se publicaría y se leería con normalidad, se harían adaptaciones, y sin embargo en España no sabemos apreciar lo que tenemos.

Laura odia a los hombres y no quiere casarse, solo ama los libros, y sus primas están desesperadas porque ella les da lecciones de cómo no tienen que amar a los hombres, pero aparece Lisardo, un príncipe que se disfraza de secretario y le regala libros, ella se enamora y, como en El perro del hortelano, ella no puede estar con él por la diferencia de clase pero tampoco quiere que esté con otra, con lo que ni come ni deja comer, y vemos poco a poco la transformación de Laura, y los enredos que hacen los pretendientes para hacer que ella les elija, incluyendo uno muy divertido que lleva a un enredo homosexual, y también acaba demostrando que es más valiente y fuerte que todos los caballeros.

Hay, además, parlamentos en contra de los malos libros y los malos escritores:

Julio.- Buenas dos pruebas les das;
probarán vencerte en vano.
¿Libros mandas escribir?
Diez años han menester,
si a Horacio se ha de creer,
que tanto suele pedir.
Si bien hay hombres agora
de tanta sabiduría,
que escriben diez en un día,
y si de prosa en un hora.
Pero son, aunque lo pida
el vulgo, para quien vienen,
libros fímeros, que tienen
veinticuatro horas de vida.

Las mejores escenas son las de amor entre Laura y Lisardo porque se va viendo la transformación de su relación en amorosa, aun queriéndolo disfrazar de otra cosa, y despierta los recelos y el enfado de Diana, prima de Laura.

Diana.-. (...)
¡Oh, cómo se ha conocido
que la mayor fortaleza
de la mujer es flaqueza
y amor, el mayor olvido!
La más firme fué más vana;
la más grave, lisonjera;
la más dura fué de cera,
y la más cuerda, de lana.
¡Quién la vió dar cada día
preceptos contra los hombres,
dándoles infames nombres
de traidores a porfía!...
¿Para qué fué tan tirana
de amor para honesto fin,
si había de ser, en fin,
la más honesta liviana?
Quiera y déjenos querer,
porque vea a quién le toca
la más principal, más loca,
y la de más ser, sin ser.

En fin, una obra magnífica, divertida, y que merecería un mayor renombre, que de las comedias de Lope apenas se nombra El perro del hortelano o La dama boba, cuando las hay magníficas.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La vengadora de las mujeres - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

¡Cuantísimo me alegro de que te haya gustado tanto, Arden! :D :60: Y sí, tienes toda la razón, es una lástima que haya tantas buenas obras que no puedan ni encontrarse. No sé si esta ha aparecido ya en alguna de las Partes, o no... :meditando: Luego lo compruebo ;)
Ahora que ya he terminado la universidad y sólo trabajo media jornada (más las horas intempestiva en las que me llama el jefe para pedirme cualquier cosa :cunao:) dedicaré la otra media a ponerme al día con los libros, porque me apetecen un montón de lecturas y relecturas, este verano, y esta obra entre ellas :D :60:
Por cierto, a propósito de Lope...
¡Ya estamos corrigiendo galeradas de la Parte XII! Yo creo que para después de verano ya estará en el mercado, pero te voy informando de cómo avanza el proceso ;)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La vengadora de las mujeres - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Chubbchubb escribió:No sé si ésta ha aparecido ya en alguna de las Partes, o no... :meditando: Luego lo compruebo ;)
Comprobado :D Aparecerá en la Parte XV, y la edita Enrico di Pastena ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vengadora de las mujeres - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues ya le tengo ganas a la Parte XIII así que a trabajar a base de bien que me lo pediré en Navidad.
Responder