Marta Traba

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Marta Traba

Mensaje por javibuddha »

Marta Traba Taín
(25 de enero de 1930, Buenos Aires, Argentina - 27 de noviembre de 1983, Mejorada del Campo, Madrid, España)
15840_112055639983_7156891_a.jpg
Biografía
Sus padres eran inmigrantes españoles de Galicia, el periodista Francisco Traba y Marta Taín. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus años estudiantiles trabajó en la revista Ver y Estimar, dirigida por el crítico de arte Jorge Romero Brest. Fue unas de las pioneras en la actitud crítica del arte colombiano y latinoamericano.

Desde 1949 a 1950 estudió Historia del Arte en La Sorbona de París y luego en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde obtuvo la cátedra de Historia del Arte. Su primer esposo fue el periodista Alberto Zalamea. También colaboró con programas sobre arte en la recién formada Televisora Nacional y en emisoras culturales como la HJCK. Sus columnas en la revista Semana y en el periódico El Tiempo enriquecieron la discusión sobre el devenir artístico de Colombia, participando en las principales polémicas de la década de los sesenta: el realismo socialista contra el expresionismo abstracto, el nacionalismo versus el internacionalismo y el arte figurativo contra el arte abstracto.

En la segunda universidad fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá.​ Mientras tanto, dictaba clases de Arte en la Universidad de los Andes. En 1968, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, los militares ocuparon la Universidad Nacional de Colombia y expulsaron a Marta Traba del país. Como exiliada, residió en Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Washington, Princeton, Barcelona y París, junto a su segundo marido, el crítico literario uruguayo Ángel Rama. Sin embargo, en 1982 pudo obtener la nacionalidad colombiana.

En 1958 publicó El museo vacío, un ensayo sobre estética donde analizó el pensamiento de Benedetto Croce y de Wilhelm Worringer. También publicó varios ensayos sobre historia y crítica de arte en América Latina: En 1961 La pintura nueva en Latinoamérica (1961), Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970) (1973), Arte de América Latina 1900-1980. Analizó la obra de varios artistas latinoamericanos, entre ellos Alejandro Obregón, Fernando Botero, Leopoldo Richter, Guillermo Wiedemann, Eduardo Ramírez, Samuel Montealegre, Edgar Negret, Feliza Bursztyn y Antonio Roda. También estudió el mundo del Arte Pop y del Arte Conceptual.

Falleció en el vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747, accidente ocurrido el 27 de noviembre de 1983, cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas. Viajaban a Colombia para asistir al «Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana», invitados por el presidente Belisario Betancur. En el mismo accidente también fallecieron su marido Ángel Rama, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, el escritor peruano Manuel Scorza y la pianista española Rosa Sabater.

Wikipedia
___________________________________
Comentario. Marcuse, Lefevre, Köning… http://martatrabaenlinea.wordpress.com/ ... llo-world/ Interesantísimo artículo que incluye el e-mail de contacto con la propia escritora (me atrevería a decir que un paso inexcusable) Si bien es cierto que recibiera el Premio Casa de las Américas en 1966 por “Las ceremonias del verano” de nuevo ha captado mi atención este opúsculo con sus paradigmáticos contrastes sobre las artes. Impresiona muchísimo, no ya (que también) la sutileza y agudeza de la autora sino su profuso conocimiento de varios de los principales preceptores europeos en esta materia. En rápido vistazo vemos que Seix Barral ha publicado “Los laberintos insolados” y la editorial Montesinos la anteriormente referida “Las ceremonias del verano” Lógicamente, la mayoría de sus obras están publicadas en editoriales hispanoamericanas. En “Las grietas del proceso civilizatorio” (rocambolesco título) desgrana las llagas que ulceran el proceso de consolidación tecnócrata que deviene en el controvertido (sobre todo hoy) mundo de la polis. Alguien podría preguntarme. ¿Por qué insistes tanto en que leamos escritoras? Leed a ésta y lo entenderéis (estoy seguro de ello) ¡Os lo digo a vosotros (nosotros), los hombres! Seamos honestos. Las mujeres no sólo son mucho mejores lectoras que nosotros, sino inmensamente mejores escritoras. Su capacidad para adentrarse dentro de la propia piel y deslindar todos los vericuetos del corazón y también de la mente (no minusvaloremos sus sorprendentes capacidades intelectivas por prejuicios muy pretéritos) es increíble. Y, sin encima, osamos, nos atrevemos, a escribirles y contactar con la escritora en cuestión, sea Dmitrova, Zgustova (latina, eslava, asiática, africana…) es impresionante la cantidad de cosas que aprendes y quedas eternamente agradecido. Es normal, supongo, que la mujer prefiera leer escritores y el hombre escritoras. Supongo que el aprendizaje es mutuo…
P.S. El opúsculo al que me refería se titula "Arte Latinoamericano Actual" (posiblemente, según las reglas gramaticales, a día de hoy, porque estas cosas varían, es posible que sobre alguna mayúscula), pero cito tal cual figura en la editorial correspondiente. Y de la misma forma que civilizatorio lo dejo tal cual, he optado por el mismo camino en este caso.


Obras
Novela
El museo vacío, 1958
Las ceremonias del verano, 1966 - Premio de Literatura de la Casa de las Américas de novela, Cuba.
Los laberintos insolados, 1967
La Jugada del día sexto, 1969
Homérica Latina, 1979
Conversación al sur, 1981 (traducida al sueco y al noruego).
En cualquier lugar, 1984
Casa sin fin, 1987

Cuentos
Pasó así, 1968
De la mañana a la noche, 1986

Poesía
Historia Natural de la alegría, 1952

Artículos y ensayos de arte
Arte en Colombia, 1960
Seis artistas contemporáneos colombianos, 1963
Los cuatro monstruos cardinales, 1965
Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas (1950-1970), 1973
Mirar En Caracas, 1974
Mirar en Bogotá, 1976
Historia abierta del arte colombiano, 1984 [1968] (Historia crítica del arte)
Museo de arte moderno. Bogotá: Planeta, 1984.
Arte de América Latina 1900-1980

—————
Actualizado (Junio/2021)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder